Letras en su Tinta

EL NUEVO mandamás de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se perfila para irrumpir en la boleta presidencial para el periodo 2024-2030.

EL “COMPAÑERO Andrés Manuel”, como le llaman sus compas de batallas políticas al Presidente, le ha devuelto el poder todopoderoso a la oficina de Bucareli y su inquilino.

EL PAISANO del Presidente es como su hermano, por eso la recolocación estratégica de la Secretaría de Gobernación.

TANTO, que entre los duros de MORENA ya palparon que la línea ya no es Claudia Sheinbaum, ya no digamos Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal.

ADÁN Augusto es un operador político y electoral que en 2021 rindió excelentes y (sobre todo) leales resultados.

TODO indica que, otra vez, desde el sur se proyectará al sucesor de quien ostenta la silla de Palacio Nacional.

EL NUEVO Número Dos de México ha destacado por hablar con todos, tender puentes (quebrados) de diálogo con todomundo, incluso con fifís.

SU OPERACIÓN política le ha despertado enormes simpatías y con liderazgos de alto nivel ha cerrado la pinza política necesaria para que el sureste continúe como bastión morenista.

[HAY PESOS completos de la política mexicana que han probado su eficacia electoral en el sur, ganando ya dos elecciones presidenciales consecutivas, con impecable operación política, quienes por supuesto ya acuerpan al mero mero de Bucareli.]

ESOS LIDERAZGOS tienen además relación de primerísimo nivel con el norte del país, los cuales también necesita Adán Augusto para completar el ciclo presidencial transexenal del lopezobradorismo.

 

Historial

 

PARA que se dé una idea, Andrés Manuel siempre tuvo de cerca a sus hermanos en su lucha democrática… y a su cunca Adán Augusto.

CRECIÓ con él pues su apá, el prestigiado abogado tabasqueño Payambé López Falconi, fue como su padrino.

AUNQUE militó en el PRI, Adán Augusto rompió cuando debió hacerlo para sumarse a las filas del PRD, cuando Andrés Manuel tomó las riendas nacionales del sol azteca.

LUEGO, en 2014, se declaró senador independiente, para sumarse a MORENA, el partido de reciente creación de su amigo y paisano.

ANDRÉS Manuel se ha endurecido, por llamarlo de alguna manera, y ha vuelto a sus orígenes, donde está enterrado su mush, para darle continuidad al proyecto de la 4T en el que cree fielmente.

AHORA EN BUCA, ya muy bien perfilado como alfil de Andrés Manuel, ha sorprendido a tirios y troyanos con su capacidad de conciliación, lo que le ha generado un titipuchal de simpatías y adhesiones.

TODOS al interior de MORENA, ultras, duros, moderados, ya se están angustiando por ver cómo se desmoronan los “proyectos” presidenciales que, de tan vistos, ya no le gustaron al que decidirá quién le heredará la silla de Palacio. 

 

Mafia 

 

LA MAFIA transportista es como el cochi al achigual: insaciable, voraz, desmedida.

AYER, montó un show para desprestigiar a quien solamente les ha tendido la mano, el secretario del ramo, Aquiles Espinosa.

A ESTE FUNCIONARIO, de trayectoria intachable, el gobernador Rutilio Escandón le encargó hacer una limpia profunda en el sector y, a la vez, implementar una estrategia de transporte en Tuxtla que vaya más allá del actual sexenio.

LA PURGA del Conejobús, cuya ineficiencia emanaba pus por todos lados, era más que sana y necesaria pues tenía años trabajando con números rojos.

LOS CONCESIONARIOS de las rutas 1 y 2 sabían perfectamente la situación de quiebra que tenía el Conejo y, aun así, exigían su cuota mensual.

AQUILES llegó a hablarles derecho y les dio alternativas pero las mafias transportistas recurrieron a todo tipo de tropelías y chantajes.

EL COMPA Aquiles Espinosa les garantizó incluso una reunión con el gobernador para que expresaran sus inquietudes pero después de revisar el proyecto transportista de vanguardia que se tiene planteado.

LUEGO, les explicó que la modalidad para implementar el nuevo sistema de transporte en Tuxtla pasaba por una serie de ajustes legales, lo cual llevaría un poco más de tiempo del proyectado.

LES ADELANTÓ a toditos los concesionarios: tendrán una Urvan que les dará gratuitamente el gobierno estatal, rutas alternas a la 1 y 2, así como una indemnización proporcional a la concesión que tenían.

TODOS respiraban tranquilos pero una concesionaria, una doctora de nombre María Alejandra Chogoya Labra, empezó a cilindrear a otros, diciéndoles quién sabe qué, provocando el “bloqueo” a la dependencia.

EL RESULTADO fue un desafío fuera de lugar, sin motivo alguno, un chantaje vil, lo cual ninguna autoridad debe tolerar.

AL COMPA Aquiles Espinosa, secretario de Transporte, lo pueden acusar de radical, de mecha corta, de que aún es un convencido priista… Pero de dos cosas no: ni de tibio ni de transa.

POR ESO el show mediático de ayer, porque la mafia transportista es así: gandalla, voraz, insaciable…

 

CACHIVACHES: TANTO para nada: la inelegible Aida Jiménez aventó a sus troles para lanzar calumnias e insultos al arribafirmante, para que le dieran palo, tal y como se lo adelanté 24 horas antes de que le dieran baje; ahora, lo que viene es la disputa entre la (inocua y anodina) suplente, Rocío Cervantes, una muchachita con nexo directo a Palacio (o al menos eso presume) pero quien no tiene cómo demostrar su militancia tucanesca, igualito que la pichita de Germán Jiménez caída en desgracia política; así que ya se apuntó otra auténtica verde, Mabel López, para disputar ese hueso del Congreso aldeano. Ya veremos en qué termina esa crónica de una muerte política anunciada, en la próxima sesión de la Sala Superior del TRIFE… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

El Aprendiz

El Aprendiz

La historia de un polluelo que apenas empieza a silbar kikirikí, pero que ya se siente gallo de pelea, llega a los cines de todo Chiapas.

Los productores de Parque Jurásico y El Imperio Contraataca lanzan al estrellato a un nuevo galán de la pantalla que es mezcla de Mario Almada con El Profesor Jirafales.

La peli es un remake de aquella vieja cinta El Exorcista, nomás que aquí un tal Willy se esmera en expulsar el diablito que anda haciendo de las suyas en un cuerpo tricolor.

Todo el filme está repleto de persecuciones políticas y golpes bajos de tal realismo que recuerda las mejores escenas de traiciones de El Padrino y Gánster Americano.

El espectador no se moverá de su asiento con tal de admirar los efectos especiales que muestran al muchacho chicho de la película gacha igual de carita que Sylvester Stallone.

Al estreno está previsto que el protagonista llegue en alfombra roja, eso sí, flanqueado de Suburban blindada, guarros a la puerta y harto lambiscón.

El Aprendiz