Letras en su Tinta

Tod@s a la escuela

 

GUSTAZO saber que, a las aulas de Chiapas, ayer regresaron el 98.9 por ciento de nuestr@s pichit@s.

EL ARRANQUE del ciclo escolar 2017-2018 ya no fue (mala) noticia pues 1 millón 853 mil 846 chamac@s regresaron a sus clases.

LA ASISTENCIA de 86 mil 721 profesores fue motivo de tranquilidad en 19 mil 831 escuelas.

UNA ESTRELLITA en la frente, tanto para el SNTE, la CNTE y el gobierno, por haber logrado que tod@s l@s niñ@s vayan a la escuela.

 

Candidatos

 

EN UN JOCOSO juego de palabras, Eduardo Ramírez le soltó un muchas felicidades, mi candidato a un jubiloso Luis Armando Melgar quien devolvió franco con un gracias mi candidato que coronó al fundirse en un abrazo.

“VOY A GUARDAR esta foto”, les soltó una lengua venenosa mientras ambos personajes posaban con sonrisa extrema para el mar de fotógrafos que registraban el destape mutuo.

“¡TE VA A DURAR 12 años!”, reviró de botepronto el tapachulteco que provocó una blanca sonrisa más acentuada al compa ERA.

ANTES, con motivo de su quinto informe legislativo, LAM agradecía el espaldarazo tucanesco pues no sólo se encontraba el dirigente estatal sino el alcalde, también del PVEM, Fernando Castellanos, y el diputado federal Emilio Salazar.

EN SU EVENTO, ayer en el Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, Luis Armando destacó “la gran gestión” del gobernador Manuel Velasco Coello durante el actual sexenio.

CUESTIONÓ entonces al gobierno federal pues “los presupuestos federales han sido los más bajos en la historia de Chiapas”, aunque, dijo, saldrá adelante porque “Chiapas tiene con qué enfrentar sus retos”.

EL TONO de su informe, desde el video proyectado, fue de denuncias continuas: en contra de los cobros excesivos de CFE, de la contaminación en los Lagos de Montebello, de tiraderos de basura a cielo abierto en la zona Norte.

AL FINAL, acompañado de su esposa, uno de sus hijos y su padre don Tono Melgar Aranda, Luis Armando afirmó: “Chiapas tiene con qué salir adelante, porque Chiapas tiene tierra y corazón”.

 

¿Electrocutado?

 

UNA FOTO del alcalde comiteco Mario Fox en las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó una ola de críticas.

“REALIZANDO todas las gestiones para resolver la problemática de la luz de nuestro pueblo mágico de #Comitán”, posteó el priísta, acompañado de su inseparable gestor, el senador Roberto Albores Gleason.

Y ES QUE, una de las banderas por las cuales Mayito logró arrancarle la plaza en 2015 al Partido Verde, fue precisamente el no pago a CFE, deuda que ya anda rondando los 100 millones de pesos.

CONSULTADO al respecto, el alcalde priísta se defiende alegando una “deuda histórica” por más de 70 millones de pesos que le heredaron las tres últimas administraciones, señalando que él sólo debe 11 millones como Ayuntamiento y 18 millones por COAPAM.

“PARA SOLUCIONAR el problema, la intención es cambiar todo el alumbrado público y las bombas de agua”, adelantó a esta Tinta el presidente municipal cositía.

SIN EMBARGO, la propia CFE boletinó el año pasado que el municipio de Comitán, junto con Playas de Catazajá, encabezaban una lista de 16 alcaldías que fueron notificados como clientes morosos al Buró de Crédito por no pagar la luz.

DE ACUERDO a una nota de El Financiero del 4 de abril de 2016, Comitán dejó de pagar 36 millones 719 mil 284 pesos; es decir, el ayuntamiento de Mario Fox, en dos años de gestión, habría triplicado la cifra.

SEA LA CULPA de quien sea, lo cierto es que la comitecada espera una solución y no que se anden echando la bolita pues por grillas políticas es que la tierra de don Belisario nomás no avanza.

YA VEREMOS si Míster Fox resuelve esa broncota de la luz y apaga la no poca inconformidad  de sus paisanos; o bien, si termina electrocutado antes de decir adiós como alcalde.

 

Moren@s

 

POR SI ANDABA con el pendiente, MORENA ya tiene una terna para sacar a su mejor pieza para dar la batalla electoral el año venidero acá en la capirucha Tuxtla: Berthy Roblero, Beatriz Tovilla y Sandra Urania Moreno.

LA BERTHY fue una fuerte aspirante que quedó en segundo lugar en 2015, mientras que doña Beatriz es regidora pluri de ese membrete y finalmente Sandra Urania es una activa académica, eterna suspirante a la Rectoría de la UNICACH.

LOS NOMBRES son relevantes pues se está a muy pocos días de realizar la(s) famosa(s) encuesta(s) de MORENA para sacar a l@s candidat@s.

A ESTE TRÍO de damas se le puede sumar otro nombre, designada por el Consejo Nacional de MORENA –léase AMLO–, aunque también cabe la posibilidad de que por política digital –el “dedito” del mandamás moreno– se cambie de un plumazo el género y se les imponga a un tapado cuya sigla empieza con la última letra del abecedario.

EL NOMBRE del(a) suspirante Moren@ es relevante porque en Conejolandia, sin estructura y capitalizando el voto de castigo, MORENA podría provocar un susto mayor al registrado en la pasada elección de 2015.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: VAYA ESTAMPA que regaló en redes el alcalde de Zinacantán, Manuel Martínez Pérez, al colocar en su perfil de Facebook una foto donde se retrata con dos jóvenes modelos…

La Nena Maravilla

La Nena Maravilla
Icono FotoFotoarte Digital: Hergir Osorio
Por: VICC
@tinta_fresca
01/Julio/2017

La historia de la heroína que, con apenas un chicotito, se les atraviesa fulminante a toditos los machines de capa y espada.

El filme es prometedor pues nadie esperaba a una chica superpoderosa en esta historia cargada de suspenso, conspiración y golpes bajos.

La Nena Maravilla tuvo su primer protagónico en 2006, cuando personificó a una elegante dama en El diablo viste a la moda.

Aunque el primer estelar que le ofrecieron a esta actriz fue Rápida y furiosa pero la vieron demasiada rápida y demasiada furiosa para ser verdad.

Los efectos especiales se quedan cortitos ante las habilidades de la protagonista pa’ echar maroma, cuchillo y sacar las uñas al mismo tiempo.

Usted no puede perderse esta alfombra roja que, al final, resulte verde o hasta morena, pero de que esta heroína les aguará la fiesta a más de un galán de pueblo, eso que ni qué.

La Nena Maravilla