Letras en su Tinta

Sinfuegos

 

A LA DEA en Estados Unidos le llevó dos años identificarlo como El Padrino, aquel alto mando mexicano que protegió a narcotraficantes; a la FGR le llevó 50 días “investigar” que no tuvo nada qué ver y lo exoneró de todo.

ALLÁ, el general ex secretario Salvador tenía Cienfuegos; acá, resultó que era Sinfuegos.

NO CABE duda que en México somos impecables en llegar hasta las últimas consecuencias; o bien, en maquillar todo para proteger a peces grandes.

 

Gabinete

 

PARA ALGUNOS, hoy será la primera reunión de gabinete del año (y su última del sexenio).

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón les autorizará si se van o no a una aventura electoral.

LA MAYORÍA esperará línea para que MORENA los cobije pero lo cierto es que será una decisión personal.

[HOY ES EL LÍMITE legal para que los partidos definan sus procesos internos, aunque en el gabinete esperan las condiciones del partido guinda.]

YA VEREMOS quiénes serán los entrones y quiénes seguirán de floreros, porque ya saben que el góber Ruti es un hombre de leyes que no intercederá por ellos a la hora de las urnas.

MÁS VALE que lo piensen porque, ahorita, al menos tienen presente.

 

Tapachula

 

ALLÁ en Tapachula, un actor político ha inquietado a más de uno porque su nombre irrumpió en las encuestas: Nayo Thomas.

EL EMPRESARIO, quien fuera dirigente empresarial, diputado por el PAN y secretario de Estado el sexenio anterior, ha sorprendido porque es mencionado sin ni siquiera moverse.

NAYO es un hombre honesto y muy bien recordado en su gestión como diputado pues ayudó a sus paisanos como nadie.

ES MÁS, se sabe incluso que algunos dirigentes políticos de variados membretes ya lo han buscado, deseosos como están de gente con buenos perfiles para sumar votos.

EL CARRIL es lo de menos, aunque su espacio natural sería, desde luego, el Frente Va por México, quien sí tendría en Nayo Thomas a un compa con arraigo en Tapachula y humilde en su día a día.

NO EXAGERO si menciono que Nayo es de esos que pueden pasearse por las calles de la Perla del Soconusco sin que nadie le aviente improperios; es más, hasta lo cruzan para saludarlo y desearle lo mejor.

ES UN HOMBRE de familia, maduro y gente seria, que sería un excelente perfil hasta para el propio MORENA, aunque ya ve que los del guinda se tienen ellos solitos para reventarse a sí mismos.

YA VEREMOS el más reciente levantamiento de Focus, la encuestadora de casa, que lleva el movidito Andrés Robles, para ver si el compa Nayo resulta ser el tapado que nadie había visto para Tapachula.

 

Huixtla

 

EN HUIXTLA, el colocho canta y no llora…

LAPARRA, uno de los neomorenistas más acaudalados de Chiapas, presume que será suya la candidatura para reelegirse gracias a un jugoso acuerdo con el virrey José Antonio García Castillejos.

AL CALOR del trago, el alcalde de la ciudad de la piedra presume que va por buen camino político gracias a lo bien que le ha ido con sus constructoras, sin importar quién sea su padrino político (ya bateó al más reciente, Ismael Brito, como lo hizo hace poquito con el incómodo sexenal).

ES MÁS, el colocho se ufana de haber llegado a un buen pacto para que su nombre aparezca primero en la encuesta que viene en MORENA.

QUIÉN sabe que piensen sus rivales pero él ya da por hecho que el millón de razones que dio para ser el “ganador” son suficientes.

Y COMO pregona que si con algo Dios lo castigó es con paga, pues afirma que la inclusión de su nombre como puntero tiene otro millón de razones como respaldo.

POR LO PRONTO, en su Cabildo toditos están relajados y confiados de que “el Jefe” va a repetir para que sigan haciendo los negociazos que todos tienen, al amparo del “digno” y “honesto” gobierno municipal.

LA MORALEJA del asunto, allá en Huixtla, es que el colocho canta y no llora pues jura y perjura que le esperan tres años más de “transformación” (para sus finanzas personales).

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Nunca digas su nombre

Nunca digas su nombre

La historia de un tapado muy destapado, llega a la pantalla grande en espectacular estreno de verano.

Black Jaguar Films lleva ahora el estreno de Nunca digas su nombre, por aquello de que el INE lo pueda cazar pa’ cortarle las garritas.

Este galanazo de pueblo hizo casting para James Bond, que se rodaría en Chiapas, pero la peli se canceló por tanta protesta magisterial y toma de casetas.

Los efectos especiales son memorables y fueron nominados a un Oscar pues el protagonista luce hasta guapo en cuanto foro público se para.

Durante el rodaje, los adversarios de este innombrable personaje están rojos del coraje porque consideran al actor muy verde para lanzamientos fílmicos de talla mundial.

No se pierda la ceremonia de lanzamiento, con alfombra aterciopelada en negro jaguar, como diciendo que acá nomás su color es el que brilla.

Nunca digas su nombre