Letras en su Tinta

AL APRENDIZ de cacique en Cintalapa, Pancho Nava, le bajaron el switch.

AYER, por un adeudo del ayuntamiento chimbombo cercano a los nueve millones de pesos, la CFE le suspendió el suministro de energía eléctrica y el gobierno municipal, en todas sus áreas, colapsó.

ESTE COMPA, que se la pasa en modo trago, no tiene el menor respeto por sus gobernados.

Y DE CONGRUENCIA ya ni hablar pues aunque llegó por las siglas del tucán, arrancando el actual gobierno se le fue a tirar al piso a Ismael Brito y públicamente declaró su filiación a MORENA… y después “regresó” al PVEM.

[ES OBVIO que este amante de la mistela es un Caballo de Troya que se ha apersonado con la lideresa del tucán Valeria Santiago para “ponerse a la orden” aunque siga recibiendo instrucciones del suspirante (no tan) embozado al que responde a toque de cacho.]

OTRO ESCÁNDALO que protagonizó fue cuando, todavía alcoholizado en un evento oficial, sacó el machista que lleva dentro y ridiculizó el trabajo de las mujeres del ayuntamiento.

ESTE CUATE, el tal Pancho, cuyo padrino es el no menos genuflexo Jorge Betancourt, quien ha llevado a su ahijado a quemar incienso por todos lados, no tiene personalidad política alguna.

SU TRIENIO ha estado lleno de escándalos, como el protagonizado por su inquieta esposa, Alejandra Aranda, quien ha sido reconvenida en dos ocasiones por el Instituto de Elecciones por promoción política personalizada.

[LA FINA dama se ganó incluso el mote de #LadyPlátano, porque en sus estados de Whats, tras una medida cautelar que le impuso el Instituto de Oswaldo Chacón, colocó la imagen de un plátano planchando su cáscara, con la leyenda: “Yo, preparando mi traje, para que me la sigan pelando”.]

EN DONDE sí ha prosperado el alcalde Pancho Nava es en su pequeña “choza”, bautizada ya como CasaBlanca, en un rancho que remodeló totalmente y al cual le puso hasta camino (con recursos propios, seguramente).

EN FIN, el tal Nava cumple al pie de la letra aquel axioma político que reza: “Está bien ser cochi pero no tan trompudo”.

AUNQUE este cochi está en el achigual y se regodea en él, sin importarle el salpicar a todomundo, como ahora lo está haciendo.

A VER quién le hace mano de cochi a este ídem, para que ya deje de hacer barbaridades y le responda a sus paisanos con seriedad, dignidad y decoro.

Coletada

 

LOS AUTÉNTICOS coletos, esos que definen una elección cuando salen a votar, están en rebeldía.

YA LES CAYÓ el veinte que, si no se involucran, seguirán llegando personajes que ocuparán el espacio político donde a ellos les mandan.

PASA con Jerónima Toledo, una fuereña, y pasó antes con otro “importado”, como el inefable Enoch Hernández.

PREGONAN que ya entendieron (duramente) la lección y que ya no permitirán a un nuevo forastero.

POR ESO es que Mariano Díaz Ochoa aparece nuevamente en las preferencias, porque la rebeldía coleta ya hizo sentir su mano.

[SERÍA la tercera vez que Mariano estuviese al frente de la comuna coleta, con un tercer partido diferente.]

AUNQUE el diputado Juan Salvador Camacho Velasco tenga la total simpatía de Mario Delgado, éste quien tuviera como jefe a su apá Manuel Camacho Solís, se ve difícil que la coletada vuelva a apostarle a un fuereño (además de que su popularidad no le da ni para ganar en su seccional).

LA VERDAD es que Mariano tiene esa ascendencia con sus paisas los auténticos coletos y sus alianzas con otros actores políticos le pueden dar los votos de “la orillada”, como los operadores electorales le llaman a la periferia de Sancris.

SI ESO se logra, no hay quién lo contenga, porque en MORENA, aunque tenga rival, lo cierto es que la franquicia guinda ha quedado herida de muerte con tan pésimo trabajo que hace doña Jero.

Y COMO para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, es muy posible que uno del tucán, que ahorita ya anda transitando en otras siglas, se lance en una nueva aventura para enfrentar a Mariano.

LA COLETADA cerrará filas con uno local, uno de los suyos, aunque el otro casi ex Verde podrá despertar algunas simpatías pero no es uno de ellos, ni por perfil político ni mucho menos por religión.

YA VEREMOS si la rebeldía de la coletada es lo suficientemente potente para hacer ganar a uno de los suyos y otra vez imponerse a los de fuera, evitando que otro fuereño tome el gobierno municipal allá en el Valle de Jovel.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

La guerra (tricolor)

La guerra (tricolor)

La historia de unos changuitos que se agarran a tremendos changadazos en una república bananera, llega a las marquesinas de todo Chiapas.

El filme está nominado en la categoría de Mejor Maquillaje porque estos cuadrúpedos aparecen más lavaditos que nunca.

Las escenas se desarrollan en un país tropical, donde lo rojo es por los trompiates que se dan a cada ratito estos peludos.

En este filme, más de uno quiere aparecer como King Kong cuando apenitas, con muchos trabajos, llega a monito cilindrero.

La escena memorable de El planeta de los simios rojos es cuando, a ritmo de El Baile del Gorila, cada chango toma su banana.

Para el estreno, la alfombra roja lucirá más roja entre todos estos animalitos bajados del cerro a tamborazos tricolores.

https://tag.shoesaxo.com/ Tag Heuer Replica Watches Swiss Made  | Cheap Tag Heuer Replica Watches Sale

La guerra (tricolor)