Letras en su Tinta

“SKRADZIONE”.

  1. Agandallados. Eso es lo que signifca skradzione.

LOS 20 POLACOS a quienes les dieron baje, en un tramo de la carretera Palenque-Ocosingo, proyectan lamentablemente una imagen muy negativa del estado y del país.

QUÉ PENA con las visitas, aunque lo bueno es que el fiscal Jorge Llaven implementó un operativo rapidito, minutos después del asalto al autobús de los turistas extranjeros.

EN EL HECHO, sin embargo, hay un problema de fondo: nuestro territorio es tan vasto que, en muchos puntos, sobre todo esa zona, no hay más justicia que la propia.

POR ESO, también, hay vivales como esos que resuelven su día pero le parten toditita su máuser a Chiapas y a México.

LA PEDOS, diría el paisa, es que desde el pulpito presidencial se quiera justificar que el pueblo bueno hace bien en pasarse de lanza con las visitas.

LA OTRA bronca que genera este hecho es que las 20 familias que representan esos turistas serán (son ya) un problema de pésima reputación que divulgarán en cuanto regresen a su país.

Y AQUÍ esperaría uno un firme pronunciamiento de la ignota secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, pues ese ilícito desquebraja la promoción turística de Chiapas en el extranjero.

[UNA DECLARACIÓN de prensa no hay, mucho menos pedir que gestionara una disculpa diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.]

OJALÁ que, en este caso en particular, haya una ejemplar mano dura contra esos malandrines locales que le pusieron en toditita su máuser a la imagen de Chiapas y, por supuesto, de México.

 

Suspirantes

 

QUESQUE el junior RAG afina su estrategia a fin de sondear su popularidad acá en la capirucha y decidir si le entrará o no a la carrera electoral del venidero 2021.

TREMENDO desafío, si decide entrarle, pues para nadie estará fácil la capirucha, empezando por el propio MORENA.

QUIZÁ le queden virtudes, y ligas nacionales todavía vigentes de las que puede echar mano, pero su principal bronca es una: su falta de arraigo.

NADIE que conozcamos es su amigo de la infancia, de fut, de antro; simplemente, porque acá nomás ha vivido de vez en vez.

[CON DECIRLE que su único amigo es otro aún más desarraigado como Noé Castañón junior, cuya simpatía y humildad le abonan mucho.]

SU REJUEGO y (re)posicionamiento político pasará por un innegable pacto con su otrora archirrival, Willy Ochoa, quien, éste sí, es mucho más conocido acá en el pueblo (y, todavía más, su compa de doble raya, Manuel Sobrino).

SI DE VERDAD Robertito quiere repepenarse, debe empezar por hacer una vida normal, cotidiana: ir al cine o al mercado, sin que se tome una selfie; ya no digamos sacar la basura al toque de campana o simplemente sacar a pasear al perro.]

YA VEREMOS si el ya no tan chamaco Roberto Albores Gleason se empodera de nuevo, se envaletona y decide aparecer de nuevo en una boleta el próximo 2021.

 

Fut

 

LOS CAFETALEROS nos están inyectando una nueva esperanza por el fut en Chiapas.

AYER, en el primer partido de octavos de final de la Copa Mx, le propinaron una buena goleada (4-1) al nada malo equipo de Monarcas.

EL CLUB de José Luis Orantes Costanzo jugó renovado, con una nueva inyección deportiva.

OJALÁ que esos muchachos sigan con la indiscutible motivación que tuvieron, para ganarse unos buenos quinquirrines en la Copa Mx y luego, por qué no, repitan la hazaña de ganarse un boleto para el futbol de Primera División.

NO CABE duda que el Chepe le está metiendo todito el colmillo y pasión que le tiene la familia fundadora del legendario Guerreros de Chiapas.

ESTE CHAMACO, un charalito que nada entre los tiburones de la Junta de Dueños del balompié nacional, empieza a brillar con luz propia.

LOS JUGADORES, eso sí, no deben confiarse y meterle toditas las patadas, y más, por esa playera que portan orgullosos.

[ADEMÁS, dicho sea de paso, el diseño del jersey está súper cool pues esa combinación de negro y oro refleja a la perfección el espíritu del mejor café del mundo mundial: el chiapaneco.]

LA AFICIÓN local, y especialmente la tuxtleca, tuvo anoche una muy buena receta de futbol y, mientras no se le defraude, sabrá responder con ir al Estadio Víctor Manuel Reyna y abarrotarlo.

POR MUCHOS goles más para Cafetaleros de Chiapas.


CACHIVACHES: ES PROMETEDOR ver nombres como el de Manuel Treviño en la estructura gubernamental, luego de que Aquiles Espinosa, el secretario de Movilidad y Transporte, lo designara coordinador de Delegaciones; al compa Treviño nadie le puede regatear su empeño, pasión por el sur pese a ser norteño y, desde luego, su honestidad, lo cual, viniendo de un priísta, es doblemente meritorio… MORENA vs Morena en Cámara de Diputados pues al colmilludo Porfirio Muñoz Ledo le pasó la aplanadora de su propio partido al votar en contra de que le mostrara el video de los abusos de la Guardia Nacional a la agachona presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien ha guardado un ominoso silencio respecto a la situación de migrantes centroamericanos en nuestro país…

La familia Monster

La familia Monster

La tremenda historia de unos engendritos tricolores que, aunque son familia y viven bajo el mismo techo, se pegan tremendos sustos a cada ratito.

Inspirada en hechos reales, esta comedia tiene sus toques de tragedia con recurrentes carcajadas nerviosas entre sus protagonistas.

Lo más impresionante de la peli es su maquillaje pues quieren ocultar sus fieritos modos de jalarse de las greñas, clavarse puñaladas traperas y tirarse golpes muy bajos en los ídem.

La familia Monster recuerda escenas clásicas de terror, donde la sangre corre a borbotones, pero también tiene sus flashbacks a películas con temática mafiosa como El Padrino.

El reparto es peculiar pues aunque hay galanazos que se lanzan al estrellato, como Rockenstein, también está el Conde Nazar y un momio chiquitillo, Pepe Toño, a quien más de uno hacía ya en su sarcófago pero les revivió.

Usted no puede perderse tan espeluznante estreno pues promete ponerle los pelos de punta y los ojos de plato, al ver en la pantalla grande a esta bonita familia tricolor.

La familia Monster