Letras en su Tinta

EL PASO a Desnivel de la 11 Poniente y Libramiento Sur es una de las cinco obras de infraestructura con las que el gobernador Rutilio Escandón hará brillar Tuxtla.

TAL CRUCE es fundamental para conectarse al centro, viniendo desde Terán, o bien, llegar a la zona hotelera de la capital, viniendo desde el oriente de la ciudad.

“GRACIAS por querer tanto a Tuxtla”, le soltó un espontáneo Carlos Morales al gobernador que se mostró harto satisfecho por inaugurar esa obra en tiempo récord: 10 meses.

EL SEGUNDO paso a desnivel, el del cruce de Los Pájaros, Libramiento Sur y Bulevar Andrés Serra Rojas, que sacará rapidito de la ciudad hacia Chiapa de Corzo, está por inaugurarse en enero de 2022.

ESTRENADAS esas nuevas vías en Libramiento Sur, se iniciará la tercera obra de ese tipo: un Paso a Desnivel cuachi, allá en los cruces viales de La Coca y San Fernando, con Libramiento Norte, para desahogar el tremendo nudo vial que ahí se hace, proyectada para terminar el mismo 2022.

LUEGO vendrá la Joya de la Corona de estas vialidades: un “segundo piso”, al estilo Ciudad de México, que revolucionará la movilidad desde el Libramiento Norte hacia el Libramiento Sur y cruzará la zona hotelera (5ª Norte y Avenida Central).

[TAL OBRA recuperará la figura de la emblemática ex Fuente Coneja y, por supuesto, habrá mucho fierro viejo por vender pues tirará el inútil, ostentoso y súper chafa puente blanco que el sabinato impuso a la mala.]

EL QUINTO Paso a Desnivel, allá por La Carreta, se hará en 2023, para conectar por completo el Libramiento Norte hasta el nuevo Libramiento Sur, con el propósito de llegar fast track al Aeropuerto.

EN FIN, ya va a brillar más nuestra Tuxtla, a la que tanto le urgía una manita de gato (o más bien, una buena garrita para quitarle un poco lo fierusca).

 

Gallito

 

EN VILLAFLORES, hay un gallo muy giro, muy ponedor.

MIENTRAS otras alcaldías andan viendo cómo superar sus números rojos, o conciliando aún con grupos adversarios, allá en el corazón de la frailesca se da brillo al trabajo.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth entregó ayer 10 mil gallinitas ponedoras a igual número de mujeres, esas aves de traspatio que revolucionan la economía local.

MARIANITO anda muy gallito, sin pretexto alguno de por medio; entregando resultados desde el día 1 de su nuevo gobierno y proyectando en todo Chiapas su trabajo local.

EL ALCALDE de Villaflores se consolida como el edil del tucán con mejores cartas de presentación políticas, principalmente, por su eficacia administrativa.

NO HAY DÍA que no se le conozca una nota: que si entrega gallinitas, supera récord de vacunas antiCovid aplicadas, distribuye fertilizante de excelente calidad, pone en marcha visorías de fut o bien inaugura algún parque y cancha en algún ejido.

LEJOS de tirarse a la hamaca, Marianito se reinventa a sí mismo y estira el presupuesto que da gusto, pues incluso ha hecho puentes viales con recursos propios, sin pedirle ni un pesito al estado o la federación.

SIEMPRE de la mano del gobernador Rutilio Escandón, con quien siempre anda gestionando apoyos, Rosales Zuarth tiene como prioridad mover la economía de su municipio, impactada por la pandemia.

LOS ESPOLONES de este gallo le crecen día a día, así que no se confíe pues lo que viene luego son las navajas con las cuales puede destazar no sólo a sus adversarios sino, en una de ésas, hasta los de casa.

QUÉ TAL ESO, como sueltan algunos acá en Chiapas.

 

Imparcial

 

QUÉ BUEN mensaje político mandó el gobernador Rutilio Escandón al reunirse con Reyes Rodríguez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CONTRARIO a la lógica nacional, donde se sopapea a los árbitros y jueces de los comicios, acá el góber Ruti destacó que en su gobierno, Chiapas abonará siempre por elecciones limpias y en libertad.

UN HITAZO político promovido por Oswaldo Chacón, un compita que, aunque caiga no tan bien a más de uno, es un convencido promotor de la democracia.

Y SÍ, la democracia en Chiapas, particularmente, puede tener muchísimos asegunes, debilidades que pudieran avergonzar como el acarreo, pero eso es muchísimo mejor que imponer en un escritorio a mandamases por decreto.

AL ACTUAL consejero presidente del Instituto de Elecciones nadie le puede regatear que no sabe del tema y, en los hechos, ha sabido pelotear muy bien cuando lo quieren arrinconar en temas políticos.

ES UN TÉCNICO con colmillo político desarrollado, que no pierde de vista que su labor es organizar elecciones, procurando estabilidad política.

ES PROTAGONISTA cuando debe y, cuando no, se guarda como debe ser; ahora, en estos tiempos de mentoteársela al árbitro, es destacable que en Chiapas se le respete.

MENOS mal que tenemos a un hombre de leyes en Chiapas que honra el respeto a las mismas y, especialmente, el juego limpio electoral.

MUY BIEN por el gobernador Rutilio Escandón.

 

CACHIVACHES: SI ADÁN Augusto es en realidad el Plan A del Presidente para el 2024, muchos movimientos, acá en el rancho amado, tendrán que ser vistos con lupa pues todo, absolutamente todo, tiene una razón de ser; ya le platicaré de un personajazo muy cercano a ese grupo político que está cocinándose para ser el sucesor natural de Carlos Morales… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Thor(ito)

Thor(ito)

La historia de un carita que se quiere quedar con la bonita del pueblo, a quien le ha prometido incluso llevarla al altar, llega a la pantalla grande.

Los cines de todo Chiapas se estremecerán con la irrupción de este galanazo que quiere el papel estelar de Thor(ito) a como dé lugar.

Este filme está repleto de épicas batallas, donde el carita en cuestión le pinta caracolitos y hasta da de martillazos televisivos a sus contrincantes.

El espectador se estremecerá en su butaca, además, por los efectos especiales del filme, donde el ya no tan chamacón incluso vuela con tal de darles mate a sus rivales.

La peli está en preproducción y hará sus avances graduales en otros exitazos de casa como La Academia, Master Chef y La Isla.

Azteca Films llevará a la pantalla grande su primer largometraje, que espera sea su primer estreno del 2018, con alfombra rojiverde incluida.

Thor(ito)