Letras en su Tinta

$21.50

 

ESO COSTARÍA un dólar a los mexicanos por los factores de riesgo que está teniendo México, según la influyente analista económica Gabriela Siller.

LA VIDA en México será más cara en nuestro país con estos cuatro factores: el lento proceso de vacunación, el aval a la nueva Ley de la Industria Eléctrica, los apagones en el país y los apoyos fiscales a un PEMEX que tiene pérdidas.

NO ES HALAGADOR el panorama, cuando más de uno pensamos que el 2021 sería de recuperación.

PARECE que la máxima del maestro José Alfredo será apocalíptica muy pronto acá en México: “No vale nada la vida; la vida, no vale nada…”

 

Tuxtla

 

LOS DOS suspirantes morenos de Tuxtla que llegaron al hándicap final de la franquicia sexenal, Carlos Morales y Marcelo Toledo, serán medidos en una encuesta.

EN LOS HECHOS, los gordos se doblaron y como tío Chelo es un gallo cero competitivo, José Antonio Castillejos y Ciro Sales “cederán” la nominación de la plaza pues ni punto de comparación con Carlitos en cuanto a popularidad se refiere.

LA SALIDA (salomónica) de la encuesta, que no hará más que confirmar que el actual alcalde de Conejolandia va por la reelección, es una victoria política también para el gobernador.

LA RAZÓN es muy simple: al ser Carlos parte del equipo del mandamás de Palacio, su influencia queda clara en la definición de candidaturas que le interesan.

OTRO EJEMPLO es Tapachula, donde al bendecido de Palacio, Yamil Melgar, le emergerá una popularidad que no tiene, por encima del candidato de los gordos, un tal Armando Roblero, quien fuera capitán de los programas Bienestar en el Soconusco y que también anda por los suelos en simpatías.

EN COMITÁN, está por definir(se) hacia un rostro nuevo que refrescará el ejercicio de la política, previo pacto con los muchos actores e intereses que se cruzan allá en la tierra de tío Beli.

LA PLAZA que se está complicando es San Cristóbal de las Casas, donde el corazón de Mario Delgado pretende imponer a un compa que no va a dar el ancho, pasando por alto incluso que toca mujer, lo cual quiere capitalizar muy bien la tía Jerónima para afianzarse e intentar la reelección.

AL MENOS en Tuxtla, prevaleció la prudencia, o la resignación, para que la venidera encuesta de MORENA nos arroje al ganador: Carlos Morales, éste el rival a vencer el próximo 6 de junio.

 

Expuestos

 

AUNQUE acá se ha pintado raya de no linchar a los adversarios, existe una lista (negra) de Personas Políticamente Expuestas (PPE).

Y EN VIRTUD de la cacería anunciada al góber de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no dude usted que acá uno que otro suspirante, por convenir así a intereses políticos (de MORENA), será reventado.

TODOS LOS PRECANDIDATOS a un puesto de elección popular se suman en automático a ese listado que todos los años actualiza la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro.

YA “EXPUESTOS”, Hacienda puede pedir todos los movimientos bancarios sospechosos que ellos o sus cercanos puedan realizar o hayan realizado, a fin de detectar movimiento sospechosista de dinero.

EL ASUNTO vuelve a la palestra porque ayer, especialmente, un juez federal liberó una orden de aprehensión contra Raúl Beyruti, el llamado ‘Rey del outsourcing’.

OSÉASE que Chanti Nieto Castillo, de la temida Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se puede dar vuelo en serio acá, especialmente porque en unos cuantos días, Oswaldo Chacón, del Instituto de Elecciones, firmará el compromiso de evitar el dinero sucio en campañas.

EN LOS HECHOS, se está por formalizar que a uno que otro suspirante, con historial de movimientos de mucha lana, cuadre perfecto y le echen el guante para sacarlo de la contienda.

TAPACHULA y Tuxtla podrían tener dos casos que llamarán muchísimo la atención, con perfiles polémicos pero muy competitivos electoralmente, así que no dude usted que Chiapas será noticia.

TAMPOCO hay que descartar la casaca oficial (MORENA), donde pudieran estar en la mira un par de compitas que, en apenas dos años, tuvieron movimientos bancarios inusuales, de más de seis ceros en adelante.

QUE NADIE se sienta a salvo, porque no lo está, y el asunto apenas empieza con el destape de precandidatos, quienes son, desde ya, Personas Políticamente Expuestas (PPE) y candidatas a ser auditadas por el implacable Chanti Nieto.

YA VEREMOS el tamaño de los escándalos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

La macabrona historia

La macabrona historia
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca
30/Octubre/2019
La macabrona historia