Letras en su Tinta

NO HABRÁ cambios en el gabinete de Rutilio Escandón, así que, con los actuales (floreros y no) concluirá hasta el final.

TODOMUNDO que ve cómo se desmorona la de por sí frágil gobernabilidad que tiene Chiapas, se va a quedar con las ganas de ver relevos.

ACOSTÚMBRESE a ver los floreros que se retratan con puñito y sonrisita, porque ellos y ellas continuarán (eso dicen) hasta el 2024.

[EL JALONEO electoral hará que algunos soldados caigan el año entrante, en el 2023, porque ningún gobernador, en el ocaso del Poder, aguanta a tantos bultos.]

ESO SÍ, el costo político de no hacer ajustes más que necesarios en la alta burocracia es aún incierto pero no se avizora positivo.

EL DAÑO a la dinámica del estado no es de gravedad, pues ya ha habido hasta muertos y no pasa nada; más bien, se gesta un caldo de cultivo de un venidero desgaste de gobierno que le impedirá al mandamás de Palacio el manejo político de la sucesión.

[YA AHONDARÉ en el tema pero si no se tiene control político, y se sigue soltando la gobernabilidad, al dueño del balón le será difícil colocar a sus jugadores, especialmente a sus delanteros.]

POLÍTICAMENTE, el góber Ruti tenía una apuesta clara por Marcelo Ebrard, aunque simpatizó y tendió buenos puentes con Claudia Sheinbaum; ese panorama cambió totalmente con la llegada del perfilado ya como nuevo suspirante presidencial, Adán Augusto López, quien es su cuñado.

LA MENCIÓN viene a cuento porque, entonces, el gobernador Rutilio Escandón tendrá su fortaleza en la medida que esas fuerzas nacionales se muevan y pacten, para que no dependa de sus jugadores acá (quienes, dicho sea de paso, son escasos y de muy bajo perfil).

POR AHORA, los que vociferan por ahí que “ya me llamaron”, en realidad los están cuenteando y, quienes los escuchan, los andan chamaqueando.

EN FIN, NADIE se mueve ni se moverá en el gabinete.

 

JUCOPO

 

HOY SE DEROGA la inoportuna y abusiva Ley de Arrendamiento, lo cual abre la oportunidad de derogar a la mismísima JUCOPO.

TRES VERDADES son irrefutables luego de ese descalabro que intentó consumar la Secretaría de Hacienda que lleva Javi Jiménez: los diputados son lacayos de Palacio, Ferragamo clavó la iniciativa a la mala y Feli-pillo quiso madrugar ensalzándose como “el gran conciliador”.

EXPLÍCOME:

LA JUNTA de Coordinación Política que está vigente hoy en el Congreso no es más que la misma gata pero revolcada de lo que en el pasado, en la era de la Mafia del Poder priísta, fue la “Gran Comisión”.

Y HA QUEDADO claro que no sirve de nada, especialmente en alianzas de gobierno que llegan al Poder, y ganan la mayoría, porque esa “pluralidad” que estipula la ley no es tal sino un bloque del gobierno.

LO FUE en el pasado inmediato, cuando en las elecciones intermedias (del 2015), el partido en el Poder arrasó las elecciones y en el camino se puso en riesgo incluso el liderazgo del principal operador del sexenio pasado, el mismísimo ERA que tantos dolores de cabeza provoca hoy.

AHORA, con la nueva aplanadora de gobierno, la alianza Juntos Haremos Historia de MORENA y partidos rémoras, se agandallaron todito el Congreso, incluidas las principales comisiones, con una bola de buenos para nada.

OSÉASE que la JUCOPO quedó de nuevo en manos de un abyecto feligrés de Palacio que no cuestiona nada, de tal manera que no hubo sorpresa alguna en esta Legislatura, luego de tener en Marcelo Toledo a un completo inútil (y no es insulto sino descripción).

OJALÁ que esa caterva de fifís embozados de humilditos, que aterrizan en el Congreso de vez en cuando, ya se quiten la máscara pues también hay límites en la hipocresía política (o lo que es lo mismo: ‘ta bien ser cochis, pero no tan trompudos).

NOS vamos a sentar (y ponernos muy cómodos) porque no creo que quieran derogar a la JUCOPO que, a estas alturas, es una oficina de trámites más de Palacio.

 

Villaflowers

 

MUY ESCASOS alcaldes tienen tan tremendo arranque y, en sus primeros 100 días del trienio, se dan el lujo de planear el desarrollo de sus terruños, como sucede con Mariano Rosales en Villaflores.

AYER, celebró la plenaria del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, el famoso COPLADEM, una instancia democrática, para que pobladores decidan y vigilen las obras a realizarse.

“USTEDES son los ojos y los oídos del Presidente, de los regidores, del Ayuntamiento”, les dijo franco el alcalde cuyo liderazgo regional y estatal ya es innegable.

MARIANITO es de los pocos ediles que no anda de llorón por la Cuesta de Enero pues se preparó para ello porque sabe que el primer mes del año es absolutamente secuestrado por la Secretaría de Hacienda.

Y SIN EMBARGO, como canta Sabina, no paró en nada y anduvo repartiendo sus aves de traspatio, dotando de miles de luminarias, haciendo una y otra y otra vez acciones de gobierno.

ESTE TORBELLINO político en que se ha convertido Mariano, presidente de los alcaldes verdes en Chiapas (que ahora escalaron a mayoría, dejando a los morenos), será un referente para la coyuntura que viene.

SI VILLAFLORES salió de las malas notas en las que se hundió en el pasado, incluidas preocupantemente las rojas, ahora que ya retomó el buen ritmo desde hace tres años, se consolida como la frailesca que vuelve a brillar como alguna vez lo hizo.

MARIANO es una combinación de buen administrador, innovador en tareas de gobierno, políticamente correcto y, sobre todo, cercano a la paisanada.

SIN DUDA, al Villaflores de Mariano Rosales Zuarth aún le falta que lo mejor esté por venir; porque apenas lleva los primeros 100 días de su segunda vuelta y mire ya cómo va de aventajado, comiéndose a los de casa y a los de la tiendita de enfrente.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Malandrín. El artista del descaro

Malandrín. El artista del descaro

La clásica historia de cada sexenio, un estafador con fiera carita de yonofui, llega a los cines de todo Chiapas.

Este malandrín de mucha monta ya tiene en su haber una coactuación por la superproducción Sé lo que transaron el sexenio pasado.

Los efectos especiales en esta peli de estreno son de última generación porque el protagonista se ve hasta bonito, buena onda e incluso se hace pasar por honesto.

El artista del descaro llevó varios años de filmación, pues nadie —de la noche a la mañana— se vuelve un cínico así nomás porque sí.

Colocho Films tiene un larguííísimo historial de actuaciones perversas y mafiosas que coronaron a su ex patrón como El Padrino del sexenio anterior.

No se pierda usted, por nadita del mundo, esta peli que combina ciencia ficción con humor involuntario y tragedia incluida.

Malandrín. El artista del descaro