Letras en su Tinta

Insultado

 

“NUNCA, en más de un siglo, se había insultado tanto a un presidente de la República; y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”.

ANDRÉS Manuel López Obrador. 1 de Julio de 2020. Mensaje con motivo del segundo año del “triunfo histórico democrático del pueblo de México”.

 

Adelanto

 

EL GÓBER Ruti anunció el adelanto de los programas Bienestar equivalente a dos bimestres que, en total, en un solo pago, sumarán 5 mil 240 pesos.

EL BENEFICIO no es poco porque los apoyos se depositan a 300 mil adultos mayores y 50 mil personas con discapacidad.

“SI QUIEREN darte menos, no lo aceptes, denúncialos”, advirtió el gobernador Rutilio Escandón, acompañado de José Antonio Aguilar Castillejos, éste delegado del gobierno federal en Chiapas.

EL INQUILINO de Palacio aclaró que esa medida, para mitigar los efectos económicos del coronavirus, es posible gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SIN DUDA, una buena noticia, en medio de tantas que no lo son.

 

Cubrebocas

 

EL CABILDO del ayuntamiento de Tuxtla acordó el uso de cubrebocas obligatorio para toda la conejada.

“NO DEBEMOS relajar medidas en semáforo naranja; de lo contrario, vendrá un escenario mucho peor y estaremos de regreso a una fase roja con mayores contagios y muertes”, alertó el alcalde Carlos Morales.

EN SU ACUERDO de Cabildo, regidores y regidoras concluyeron que “son medidas extremas pero necesarias”, al tiempo de explicar que habrá sanciones para quienes no lo usen en “espacios públicos y encerrados de convivencia”.

LA MEDIDA es polémica, sin duda, sobre todo porque en la Constitución se establece el libre tránsito, así, sin condiciones.

SERÍA MEJOR, siguiendo el ejemplo de la Ciudad de México, gobernada por la también morena Claudia Sheinbaum, que acá también se opte por dotar gratuitamente, y de manera universal, esos cubrebocas.

LA PAISANADA vive al día, muy complicada en eso de la paguita, así que comprar un cubrebocas, digamos de 10 pesos (y lo pongo muuuy barato), representa para cualquier familia un gasto realmente oneroso. 

ESO SÍ, hay que admitir también que la tuxtlecada es muy necia, tremendamente reacia a poner de su parte cuando se trata de un problema comunitario.

[SE NIEGA a barrer la banqueta que le toca, cuantimás que se ponga un cubrebocas para protegerse a sí mismo y sobre todo a los demás.]

AÚN NO checo el acuerdo municipal (no estaba disponible aún en la página oficial), así como las multas que plantea, pero sin duda que debe considerar exhortos a que se coloquen los cubrebocas antes de imponer una multa.

YA VEREMOS si el tuxtleco agarra juicio de que esta pandemia está imparable y los regidores y regidoras del Cabildo se ponen guapos para dotar de cubrebocas a la tuxtlecada.

 

Justicia

 

“JUSTICIA que llega tarde no es justicia”, dijo Séneca en una memorable frase que, hoy, ha hecho suya el Poder Judicial que lleva Juan Trinidad.

EL MAGISTRADO Presidente ha sabido leer muy bien la convicción jurídica del Número Uno y el trabajo no cesa.

AHORA, en vez de que sean presenciales, el Consejo de la Judicatura ha instruido a realizar audiencias virtuales.

YA HAY jurisprudencia al respecto y todas las decisiones que tomen los jueces por plataformas digitales son y serán efectivas.

ES MÁS, en medio de esta pandemia, la justicia alternativa ha resultado un verdadero oasis.

DE PRIMERA mano, sé que ha evitado diferendos añejos a través de la conciliación, sin necesidad de llegar a una demanda formal que desgasta anímica y económicamente a las partes.

LOS MALQUERIENTES de Juan Óscar Trinidad Palacios, que los tiene aunque no lo crea, se frotaban las manos cuando se dio la reforma al Poder Judicial, apostándole a su desgaste (y caída).

A LA VISTA de los resultados, no han tenido de otra más que seguir con la cabeza gacha y mantener su ánimo buitresco.

EN FIN, lo fundamental es que la justicia en Chiapas no se detiene, pese a esta pandemia que intenta enfermarnos por todos los flancos posibles.

 

Genéricos

 

LOS MEXICANOS podremos comprar medicinas más baratas.

EL SENADO evitó que las farmacéuticas extranjeras ampliaran la protección de sus patentes (medicinas de marca) de 20 a 30 años.

LE PONGO un ejemplo: si usted quiere comprar un Tempra para bajarle la fiebre a su pichito, le cuesta de 100 a 120 pesos; en cambio, en marca genérica, la misma fórmula pero sin publicidad (Paracetamol), le vale un promedio de 30 pesos.

DE ESE TAMAÑO es el beneficio que logró el Senado, donde “prevaleció la prudencia y se decidió proteger la salud y el bolsillo de los mexicanos”, resaltó el chiapaneco Manuel Velasco, impulsor de la iniciativa.


CACHIVACHES: RAYA en lo delirante el fuego amigo en contra del fiscal Jorge Llaven, en la nueva guerra sucia que le han implementado; al autor intelectual de esa campaña negra le duele que el inquilino del Libramiento Norte sea un solucionador de broncas y no un generador de problemas… ES UN HECHO que el chiapaneco Eduardo Ramírez se convertirá en el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, el próximo mes de septiembre… “LAS BENDITAS redes sociales catapultan pero también sepultan”. Lo digo yo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

Buenos vecinos

Buenos vecinos

La moderna historia de Caín y Abel, en versión brothers de playera, llega a los cines de todo Chiapas en un súper estreno de verano.

La historia empieza cuando este par de pichitos nacen mellizos, pegadotes a la misma playera y a la mismita ubre presupuestal.

Al principio, esta peli parece un clásico pastelero estilo Chaplin pues Caín y Abel se dan de coscorrones cada que pueden.

Luego, se vive una intensa acción pues tanto el uno como el otro lanzan golpes bajos, escupitajos en la cara y demás marrullerías.

Enseguida, la peli se torna un melodrama de colección pues uno y otro chelonea por jurar y perjurar ser más priísta que el PRI.

El espectador regresará a su butaca para disfrutar de una segunda parte en el 2018, pues Buenos vecinos promete una secuela que hará temblar la pantalla.

Buenos vecinos