Letras en su Tinta

Potus

 

“MI ALMA entera está en unir de nuevo a Estados Unidos”.

EL MECO Joe Biden, el nuevo POTUS (President Of The United States), emocionó a Gringolandia y el resto del mundo.

SU DISCURSO fue sanador del odio y la inquina que cultivó el saliente y tristemente célebre empresario metido a político.

OJALÁ que pronto, nuestra maltratada nación, tenga un líder de este tamaño, que se dedique a cultivar felicidad y no sembrar odios.

DIOS quiera que me toque verlo y a mis hijos disfrutarlo.

 

Blindaje

 

EL BLINDAJE a Chiapas no para.

AYER, el gobernador Rutilio Escandón entregó motopatrullas, uniformes y equipo a policías municipales de Chiapa de Corzo.

ES DESTACABLE el hecho porque, para este 2021, ya no hay esa paguita federal para fortalecer a los cuerpos de seguridad.

SIN EMBARGO, Sergio Aguilar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, le cumple al góber Ruti y a Chiapas.

A NUESTROS POLIS, quienes se encuentran en los últimos lugares nacionales en cuanto a sueldos, les viene estupendo que les doten de equipamiento.

HASTA ahora, Chiapas se mantiene entre los tres estados más seguros, como ayer lo confirmó el propio gobernador.

NO SÉ qué hará este año el compa Checo pero ojalá que algo se le ocurra para mantener el buen ritmo de gestión que hizo durante los dos primeros años del actual sexenio.

SOBRE TODO, porque el inquilino de Palacio se ha esmerado en mantener a raya a los malandrines, evitando que Chiapas sea presa de la delincuencia.

INCLUSO, en el reajuste que se vivió por el cambio de fiscal, ya parece que las aguas vuelven a su nivel pues Olaf Gómez ya está ejerciendo la mano firme que tanto se necesita.

POR EL BIEN de Chiapas, esperemos que no se acaben las noticias sobre seguridad y las notas rojas estén cada vez más lejos de los titulares.

 

Limpia

 

MUY ATINADO es aplicar una limpia a las universidades de Chiapas, especialmente cuando esas instancias viven alejadas de la academia, como sucede desde hace varias lunas con la UNICACH.

HAY MÁS de un tirador, por supuesto, pero quien se frota las manos es el cuñado (in)cómodo, aquel que fue cesado por elemento pernicioso en la segunda oficina más importante de la colina universitaria.

ESTE TENEBROSO personaje, tóxico durante una década en la UNACH al fomentar clientelismo y complicidades de mucho(s) peso(s), suscribió un pacto con su compadre, el saliente Rodolfo Calvo, para después llegar él.

EL GOBERNADOR ha oxigenado muy bien las universidades, empezando por Carlos Natarén en la UNACH y recién en la UNICH con la unachense Leticia Pons, perfiles cercanos a la academia y alejados de la política.

EN EL CASO de la UNICACH, que está abrumada de problemas legales y aviadores del ex cadenero renunciante, la ruta de dignificar ese espacio es consecuente.

LA UNICACH tiene tres grandes carreras, las cuales ha proyectado a la institución incluso nacionalmente, como lo son Odontología, Biología y Psicología.

AHORA, no han pintado más que la figura personalísima de quien se jactaba de ser mero cunca del Número Uno y, por eso, inamovible.

YA VEREMOS a quién propone la Junta de Gobierno de la UNICACH, desde luego, por “sugerencia” de quien siempre tiene la última palabra, para consolidar esa limpia que inició hace dos años.

 

Justicia

 

LA JUSTICIA en Chiapas se mantiene ciega... pero chambeando duro.

A PUERTA cerrada, la maquinaria del Poder Judicial se mantiene bien aceitada para no descuidar a los más desprotegidos.

HA SIDO muy difícil la tarea intramuros del magistrado presidente Juan Trinidad, pues las medidas para evitar contagios por Covid son escrupulosas.

CON GUARDIAS las 24 horas, los casos de emergencia, como la custodia de pichitos y casos de violencia intrafamiliar, son atendidos con prontitud.

TODITO el personal del Poder Judicial ha sido tremendamente solidario y se han respaldado unos a otros.

ARRANCA otro año difícil, por la pandemia que vivimos, pero el Poder Judicial ha sabido manejar el reto de seguir trabajando.

SOBRE TODO, porque Juan Trinidad sabe que lo avanzado en Tribunal que alguna vez presidió el ahora gobernador Rutilio Escandón, es un fuerte legado que no puede descuidarse.

 

CACHIVACHES: MORENA y los partidos apéndices aldeanos, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, son los que firmarían carta de intención para aliarse, en tanto que Verde y PT quedarían sueltos… SI EL PRI, en su nueva faceta política de oposición, está cambiando para bien, nadie duda que el movidito Sergio Rayo, así como su amor de siempre a la camiseta tricolor, le hará justicia después de tantos años de gestión y apoyos a favor de sus paisanos tuxtlecos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

Vacaciones rojas

Vacaciones rojas

“¿Qué podría salir mal?”

Bajo esta amorosa pregunta, Vacaciones rojas aborda todo tipo de enredos, pifias, torpezas y verdes corajes a los colorados protagonistas.

La alfombra muy roja será el pretexto para que los actorazos en cuestión —renovados y emisarios del pasado— brillen en la pantalla grande.

La peli es un remake de la memorable Parque Jurásico pues también salen animalazos que causan pavor a más de uno.

Esta cinta no tiene muchos efectos especiales pues ni falta hace maquillar a los protagonistas que lucen con piel de lagarto a prueba de todo.

Vacaciones rojas promete convertirse en la película del año, con posibilidad de una segunda parte para el 2018 con guión nuevo y protagonista emergente.

No se la pierda y acuda al cine más próximo, pues la fila estará tan larga como la de los dinosaurios que lucirán en todo su esplendor.

Vacaciones rojas