Letras en su Tinta

AL CHIAPANECO Amador Rodríguez Lozano lo alcanza su (oscuro) pasado.

EL SEMANARIO Zeta de Tijuana le descubrió ayer que, como secretario de Gobierno de su natal Baja California, nombró a Marcos Esteban Juárez Escalera como director de las cárceles del estado, quien es identificado como Caminante, uno de los autores intelectuales del asesinato de los 43 de Ayotzinapa.

AL SUSODICHO usted lo recordará en los tiempos de cuando Amador fungía acá como Fiscal todopoderoso en el gobierno de Juan Sabines, cuando tenía a Juárez Escalera como prepotente director de la Policía Ministerial.

ESE COMANDANTE, el apodo que tenía acá, encabezó el aseguramiento de cocaína más grande de todos los tiempos en Chiapas, cuando en 2008 se anunció que habían interceptado mil 824 paquetes de cocaína… que luego resultó ser leche (lactosa, pues).

ESO, que también recuerda el legendario periódico tijuanense, a través de Adela Navarro, su directora, no es lo fundamental pues donde hace hincapié es en señalar a Marcos Esteban Juárez Escalera como un presunto homicida y “prófugo”, catalogado así por el propio subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

[POR CIERTO, eso de mantener a Amador Rodríguez Lozano como “director honorífico” del Instituto de Administración Pública (IAP) no le rinde nadita de buena imagen al actuar gobierno de Chiapas pues sería una vergüenza descubrir que ese personajazo sigue cobrando en la nómina estatal.]

Y ESO que a tío Amador no le han hecho público su rancho en El Jobo, con sus caballitos purasangre que tiene; o tenía, hasta hace muy pocos meses, poco antes de ser invitado a ser el brazo derecho de su mero cunca, Jaime Bonilla Valdez.

YA VEREMOS en qué para tal escándalo que no es para menos para el chiapaneco Amador Rodríguez Lozano, quien ha estado acostumbrado a hacer lo que le plazca en cuanto puesto público se entroniza.

 

Tianquis

 

UN TIANGUIS artesanal fue inaugurado el viernes en la Secretaría de Bienestar que lleva Adriana Grajales Gómez.

EXCELENTE idea para impulsar el trabajo local, no sólo de hacedores de artesanías sino de alimentos.

ME ENCONTRÉ, por ejemplo, una mermelada de durazno con chile (obviamente salada), hecha en Pichucalco.

TAMBIÉN, unos platanitos fritos, al estilo de Tabasco, pero hechos acá en nuestra noble tierra, en Cintalapa.

“ESTE TIANGUIS artesanal de corazón es un espacio digno para venta de artesanías”, soltó la secretaria Grajales.

LO BUENO fue la variedad de lo ofertado pero lo malo es que el lugar de exposición no es el mejor pues se encuentra calles arriba del Libramiento Sur, donde prácticamente no hay tránsito de personas.

[PARA MÁS señas, en lo que antes eran las oficinas centrales de la (extinta) SEDESOL; oséase que sólo agarrando la ruta 27, acá en Tuxtla, se llega a la puerta del lugar.]

LA PUNTUALIDAD debió ser otro requisito y también, en definitiva, los protocolos al mínimo pues la idea es potenciar el trabajo de los artesanos, no la publicidad de las hache autoridades.

ESOS EVENTOS no son para placear a nadie, como la mayoría de los funcionarios lo hace; más bien, deben ser espacios para proyectar a nuestros incipientes productores.

EL GÓBER Ruti tiene plena confianza en la Secretaría de Bienestar y su titular, la secre Ady, para que esos eventos sean lucidores, así que de verdad tienen que buscar un espacio de muchísimo tránsito para que haya ventas.

NO DUDO que Adriana Grajales le ande craneando para en un futuro coordinarse, por ejemplo, con su compañera de gabinete en Agricultura, Andrea Gil, y participar conjuntamente en el Tianguis Orgánico que organiza aquella dependencia por ahí del mes de marzo.

O BIEN, echarle seso para ver cómo incrustar a los artesanos en un Tianguis Turístico, de esos que ya casi no se organizan pero cuya misión de rehacerlos tiene Katyna de la Vega.

QUE VENGAN muchos tianguis artesanales más.

 

Incendio

 

EN APENAS 40 minutos, porque no había extinguidores, un incendio consumió el hotel Albatros, en Puerto Arista.

EL HECHO dejó al descubierto la falta de medidas en materia de Protección Civil por parte de los dueños del lugar.

AFORTUNADAMENTE, el siniestro no cobró pérdidas humanas aunque sí muchas materiales pues los turistas ahí hospedados perdieron todo lo que dejaron en sus cuartos.

VARIOS usuarios en redes sociales tomaron video del hecho pero un usuario, Víctor Ochoa, quien se encontraba con su familia ahí hospedado, dio detalles del incendio.

A LAS 11 y media de la mañana, se presentó una explosión, aparentemente de un boiler, con fuga de gas que, en unos cuantos minutos, incendió un cuarto de hotel (y de ahí no paró pues todo el hotel está hecho de madera).

LOS TURISTAS que estaban en las albercas corrieron hacia la playa mientras los trabajadores del hotel no sabían qué hacer pues no tenían extintores.

LOS BOMBEROS llegaron cuando ya el fuego había consumado todo el hotel y sólo echaron agua a las cenizas.

VAYA lección que deja ese lamentable incidente; de seguro, a partir de hoy, Luis Manuel García Moreno estará obligado a hacer una revisión exhaustiva a todos los hoteles del Acapulco de Tuxtla.

UN SUSTOTE para los turistas y mucha chamba para los lugareños que, en lo inmediato, tendrán que invertirle mucho en imagen para que ese hecho no desprestigie el destino turístico más recurrente de la tuxtlecada. 


CACHIVACHES: EL DIPUTADO Marcelo Toledo debe pensar en grande y no sólo soñar en grande pues los quinquirrines que (no) le dejó la Secretaría de Hacienda para el Congreso le bastarán para confirmar su ilusión de ser alcalde de Tuxtla… GARANTÍA de profesionalismo es Lulú Morales Urbina, al frente del Registro Público de la Propiedad, una instancia que requiere, de verdad y con urgencia, una reingeniería total; su error del pasado fue estar en el momento menos indicado pero no le condena un futuro en el servicio público, donde aún puede dar mucho brillo. Al tiempo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

Everest

Everest

La historia de tres compitas que les da por escalar y escalar, y que se quedan congelados a punto de alcanzar la cima, llega a los cines de todo Chiapas.

Este filme es la versión para papás del exitazo infantil Frozen, aunque con muchos más protagonistas que mutan de muuuy calientes a fríos-fríos (uno de tanto andar y otros por apenitas caminar).

Los efectos especiales de esta peli son realmente espectaculares pues, en medio de la selva, se quedan helados con todo y tucán al hombro.

Everest tiene sus locaciones en el Cañón del Sumidero, donde esta triada de insistentes escaladores Fer, Lalo y Luis, encuentran “el lugar más frío de la tierra”.

La película ya es el exitazo de este verano de 2015, con la promesa de reestrenar para el 2018, nomás que para ese año sólo quedará un único protagonista.

Everest