Letras en su Tinta

Fácil

 

“PARA NO COMPLICAR mucho las cosas, estamos considerando la creación del Instituto para Devolver lo Robado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado…”

MAGISTRAL cartón de Patricio (@Patriciomonero), un caricaturista que, punzante, ahora sí se voló la barda.

 

Justicia

LA JUSTICIA debe ser ciega, sí, pero no bruta…

EXTENDER la cuarentena por coronavirus, como lo ha hecho el Poder Judicial encabezado por el magistrado presidente Juan Trinidad Palacios, protege a trabajadores y litigantes por igual.

ES CIERTO que, mientras se mantengan cerrados los tribunales, los abogados pierden; pero es mejor, por encima de todo, conservar la salud.

SU MANIFESTACIÓN reciente, echándoles tierra a los trabajadores del Tribunal, estuvo fuera de lugar porque, además, son esos chambeadores con quienes verán y tratarán al reiniciar actividades.

DESESPERANTE ha sido, para todos, este 2020, perdiendo ya medio año de vida productiva, aunque el sacrificio lo vale: estar vivitos y coleando.

LA PANDEMIA no termina porque el coronavirus no tiene vacuna, sea el color que sea que nos impongan con el famoso semáforo epidemiológico.

PÓNGALE que mañana amanezcamos verdes, que ya se puede hacer de todo y entonces salimos disparados como burro sin mecate. Gran error.

USAR CUBREBOCAS, y tener todas las medidas sanitarias como la sana distancia y el lavado de manos exhaustivo, será un imperativo en nuestra vida cotidiana.

NUESTROS hijos se han adaptado perfectamente en esa costumbre, ya es parte de ellos; nosotros somos los necios, los changos viejos que nos cuesta aprender maroma nueva.

HACEN bien los integrantes del Consejo de la Judicatura en extender las labores presenciales, hasta que las autoridades de salud lo permitan.

EN FIN, hay que apechugar que la justicia es ciega, sí, pero tampoco tiene que ser bruta.

 

Racistas

 

INDIO. Gorda. Joto. Enano. Prieto. Naco. Gato. Ruco…

SECO. Mampo. Arrecha. Chamula. Chapito. Mudo. Totoreco. Papujo…

LOS MEXICANOS –y los chiapanecos– somos racistas y afirmar lo contrario es de hipócritas, lo cual confirma que, en efecto, lo somos. Y profundamente.

POR ESO, que hayan corrido a un maestro de la Ibero por “insultar” a una senadora de MORENA, me parece un exceso. Allá ellos y sus políticas.

BASTABA una disculpa, creo; sobre todo, porque del lado de los AMLOVERS fanáticos, como la señora Citlalli, no se caracterizan por la tolerancia y el respeto.

CLARO que en estos tiempos de contrastes acríticos, donde el insulto se impone al razonamiento, los apodos son el pan de cada día.

AL MENOS acá, se dice con “cariño”, casi siempre en diminutivo (mampito, bolito, cochito); o bien, acompañado de aprehensión/identificación (bolo mi compañero; cochi mi compañero, chapito mi compañero).

YO CREO que el país está jodido si parte de esos modismos como parámetros de individualidades.

SÍ SOMOS racistas pero no lo digamos en voz alta, y menos lo publiquemos en nuestras redes, porque entonces estaremos expuestos.

CLARO, es políticamente incorrecto “insultar”, así que a quedarse callado… y volver a la hipocresía.

NO ME LATE nadita en lo que nos estamos convirtiendo: en un país de simuladores porque en casa somos eso y mucho más.

SÍ, A MÍ se me sale una valoración condenatoria exprés de vez en cuando; un pecado menor, que corrijo, para volver al respeto de siempre.

NO PASA nada, sólo un traspiés y ya; yo, por ejemplo, sigo siendo prieto, enano, a veces indio y, ahora, pos empiezo a ser ruco. ¿Ya ven? No pasa nada. A dejarse de dramas.

 

Jaguares

 

TRES COMITECOS sin sana distancia, muy juntitos: Javier Paniagua, Antonio Aguilar y Segundo Guillén.

LOS TRES, otrora del Partido Verde, tienen ahora el herraje de Eduardo Ramírez Aguilar, con quien han tenido sus mejores años políticos (y huesos).

BUENA bullita causó esa foto, y más que pugnaran por la unidad, aunque ya todos saben que estos dos compas no son nada bien vistos en MORENA, la nueva camiseta que tácitamente portan Toño y Javi (Segundo es más bien ídem; y aclaro: es mera descripción).

A NADIE preocupa que hayan emigrado del tucán, pero sí que los vean juntos pues Toño ya fue alcalde y Javi secretario de Estado.

TIENEN su ascendencia con la paisanada y siguen ayudando en lo que pueden a sus compas, de manera (des)interesada; ambos, a ras de tierra, sobre todo Javi, que es médico.

HAY OTROS ex verdes que no salieron en la foto pero ya pintaron su raya con el partido del que le succionaron (y muy galán) las mieles del ex poder sexenal.

EN BUEN castilla: Javi y Toño serán los que se le atraviesen a la (des)tapada candidata oficial que, aunque camine como gobernadora, le falta el colmillo (aunque no el respaldo) para ganarle la partida a este par.

AMBOS saben de elecciones, conocen la real politik, qué se nece$ita para hacerla y, además, tienen auténtico carisma (eso no se presta).

EL AUSENTE de la foto, que obvio no va jalar con ellos, por más que se los jure hincado ante ERA (y es capaz de hacerlo, créame), es un cargamaletas que alguna vez tuvo fuero (y ahora, sin fuero, ya volvió a su lugar: ser cargamaletas).

ME DA GUSTO que se junten Toño y Javi, por la cruzada política que emprenden; en fin, no será la primera vez que serán oposición en sus propias filas.

YA VEREMOS si, con el buen padrino que los cobija, quien por cierto está en coyuntura inmejorable, sacan el chucho que llevan dentro y ganan la partida.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Misión entambe

Misión entambe

La historia de un compita que es traído desde muy lejos, luego de que caminaba ligerito ligerito, llega a los cines de todo Chiapas.

El astronauta vivirá de todo: desde su desconexión a la máxima torre de control hasta hipertensión arterial al quedar solito en el espacio sideral.

El filme tiene de todo, pero principalmente persecuciones continuas que hacen al protagonista un verdadero Terminator en medio de la selva tucanesca.

Originalmente, para el papel estaba pensado un colocho, regordete y cachetón pero el actor se dio su taco diciendo que estaba en los yunaites, así que mandó a su suplente, un larguirucho de trémula sonrisa.

Misión ‘entambe’ es la saga de la dispendiosa película Sé lo que hicieron el sexenio pasado, a cargo de una productora distinta, El Güero Films.

Eso sí, segurito hay alfombra roja porque los catorrazos no estarán para menos y habrá más de un descalabrado.

Misión entambe