Letras en su Tinta

AL FIN, el Aeropuerto de Tuxtla tiene alas más grandes.

ACTUALMENTE, la terminal aérea de Chiapas se encuentra en el sitio 16 a nivel nacional, por lo que, con esta remodelación, pasará a mejor lugar y, en una de esas, se cuela al top ten de los mejores aeropuertos del país.

AUNQUE hubo demoras por parte de las constructoras involucradas, al ver las nuevas instalaciones del Aeropuerto Ángel Albino Corzo sabemos que valió la pena la espera.

AL CRECER de 14 a 22 mil metros cuadrados en espacio, con una inversión de 440 millones de pesos, se duplica la atención y recepción de pasajeros, que es cercano a un millón de viajeros al año.

PARA TAN memorable estrenón, vino el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón, quienes cortaron el listón inaugural de la obra.

EN EL EVENTO, el góber Ruti otro anuncio importantísimo: la construcción de un hangar de carga, “para que el estado sea un centro de distribución de mercancías entre estados del sur y con Centroamérica”.

[AHONDARÉ en este importantísimo hecho, no sólo porque usted y yo tendremos más rápido lo que compremos on line, sino por la detonante comercial que se dará para todo el sureste.]

LOS BUENOS resultados no son producto de la casualidad pues gracias al fideicomiso que quedó “para el desarrollo estratégico” del aeropuerto, la voluntad de accionistas y lo movidito de Toño Noguera, director del Grupo Aeroportuario de Chiapas (GAC), es que el Aeropuerto de Tuxtla pudo crecer.

EN FIN, la mejor noticia, para quien necesitamos los Tuguchis del aire, es que viajaremos más cómodamente, una vez que termine esta pandemia que nos trae patas arriba.

 

Atrincherados

 

DOS ESTADOS priístas, Coahuila e Hidalgo, se atrincheraron políticamente.

SEGÚN las tendencias electorales de ayer a la media noche, el PRI mantenía esas plazas con su peculiar estilo: de aplanadora.

LOS MORENOS callaron y, los que hablaron pese a que la ley les prohibía llamar a votar por su partido, fueron reconvenidos por el INE.

QUIZÁ esta mañana el Presidente desestimará esas victorias del tricolor y hasta tache de caciques tramposos a los gobernadores, los acuse de que metieron las manos y hasta los amenace.

LO ADVERTIBLE, por un lado, es que las encuestadoras siempre genuflexas a Palacio engañaron a su inquilino pues le dijeron que MORENA (man)tenía preferencias de voto.

Y POR OTRO, aunque quizá la gente de Coahuila e Hidalgo sí manifestaba todavía simpatías por MORENA, al final se inclinó porque se mantuvieron los que están (quizá no porque sean mejores sino porque son menos peores).

OSÉASE que segurito prevaleció la agenda local, la que se da en cortito, la del amigo, comadre, prima o novio que sí tenía chamba con los priístas y que no se quisieron arriesgar con los demócratas que luego los dejan chiflando en la loma.

SIN DUDA, son victorias políticas para Miguel Riquelme (Coahuila) y Omar Fayad (Hidalgo), no tanto para Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del tricolor quien, muy campechano, se adjudicó esas medallas.

POR CIERTO, ante la avasallante victoria del PRI, MORENA debe reinventarse y ser menos predecible, como eso de desconocer resultados; más bien, su energía debe concentrarse en sanar sus propias heridas, en esa interna que, cada día que pasa, sangra más y más.

 

Padrino

 

LA DETENCIÓN en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa mexicano acusado de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración criminal, está de película.

EL PADRINO, como fue identificado por la Agencia Federal Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), habría colaborado con narcotraficantes durante 15 meses, para combatir a un cártel y favorecer a otro.

ADEMÁS, según las escuchas que realizó la DEA a narcos mexicanos, publicadas por el periódico norteamericano ‘The New York Times’, el ex titular de la SEDENA de 2012 a 2018 presentó a capos con funcionarios corruptos de México.

SEGÚN el rotativo extranjero, agentes de la DEA tenían intervenidos los teléfonos de los miembros de un cártel cuando “una de las personas bajo escucha le dijo a sus compañeros del cártel que El Padrino justo estaba en la televisión en ese momento. Los agentes rápidamente consultaron de quién se trataba y se dieron cuenta de que era el secretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos”.

LE DIGO: de película el asunto de la detención de un general que, hace 10 años, era comandante de la Séptima Región Militar, con sede acá en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, donde fue (¿ya no?) padrino de varias figuras políticas prominentes.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: MUY PREOCUPANTE la ejecución, a sangre fría, de un abogado, en el Toks de Oriente; el sangriento hecho mereció, desde el principio, los buenos oficios de la mismísima Fiscalía General del Estado; por la tranquilidad de la tuxtlecada, seguro pronto habrá avances de la investigación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

El Cantinflas del sur

El Cantinflas del sur

La historia de un chatito del sur que así como dice una cosa dice otra, porque oiga asté, qué barbaridad, ya da lo mismo ser rojo que verde, ahí está el detalle, joven.

Un estreno que todos en Chiapas esperaban, narra la vida de un costeñito bueno y capaz (bueno para nada y capaz de todo).

Usted lo recordará por sus primeras películas en El Extra y El Analfabeto, aunque ahora está en las marquesinas por su papel en Su Excelencia.

Este chapito ya hace casting para ser el protagonista de Si yo fuera diputado, aunque algunos más bien lo ven en los carteles de la película ¡A volar, joven!

El mítico personaje es encarnado por un actor segundón que, a lo mucho, habría llegado a ser patiño pero se enfundó en una gabardina verde y, pongosh, se fue al estrellato.

El Cantinflas del sur