Letras en su Tinta

MORENA parece perder su encanto en el sureste pues podría perder no una sino cinco de las 13 diputaciones federales en juego en Chiapas.

LA ENCUESTADORA nacional Massive Caller ha registrado que, en el arranque de campaña, Emilio Salazar, del Distrito 9, candidato de la alianza Va Por México, aventaja con 47% de simpatías a su contrincante de MORENA.

LO QUE NO le había contado es que, en al menos otras cuatro regiones, los candidatos opositores están achicando la ventaja que (man)tenía el partido guinda en el arranque de este 2021.

MANUELITA Obrador, la prima cómoda de Palacio Nacional, quien en 2018 ganó de calle, registra ahora una ventaja mínima, de apenas cuatro puntos porcentuales; es decir, se encuentra en un empate técnico.

[EL RIVAL de #VaPorMéxico es un compa 100 por ciento palencano, Mauricio Lastra Escudero, quien ha manejado un discurso netamente local, de allá en la tierra de Pakal: “Soy de aquí, represento aquí y voy a trabajar por aquí”.]

OTRA SORPRESA, donde las preferencias por MORENA se van diluyendo, es en el distrito de Bochil, zona indígena, donde la coalición PRI-PAN-PRD y el colmilludo tricolor Roberto Aquiles está a menos de siete puntos de diferencia (50.3% MORENA/43.5% VaPorMx).

SAN CRISTÓBAL de las Casas es otro bastión indígena, que casi siempre se lleva el partido en el Poder, aunque ahora su ventaja es de apenas 6.3 por ciento (49.6% MORENA/ 43.3% VaPorMx).

AUNQUE la joya de la corona para los opositores sería la diputación federal con cabecera en Comitán, donde la ventaja del partido oficial es de apenas seis puntos (49.5% MORENA/43.4% VaPorMx).

[EN ESTA región, el candidato opositor ha disparado sus simpatías en apenas cuatro meses, de diciembre de 2020 al presente mes de abril de 2021, pues Mario Carlos Culebro pasó del 32.1% al 43.4%; mientras el candidato oficial, Ismael Brito Mazariegos, decreció del 60% de las preferencias que tenía el partido guinda, al actual 49.5%].

OSÉASE que, particularmente en esta región, la lucha será cuerpo a cuerpo, donde un descuido o error, sepultará al candidato oficial y su muy naciente leyenda.

EL DISTRITO 6, de Tuxtla, parece tener un triunfo holgado (con 12 puntos de diferencia) aunque la nominación opositora, Carlos Molano, quien en el pasado inmediato fuera regidor y alcalde interino durante un mes, disparó las preferencias del 32 por ciento (que tenía en diciembre de 2020) al actual 41.3 por ciento.

PARA VENTAJA de la reeditada coalición Juntos Haremos Historia, Jorge Llaven empezó con el pie derecho su campaña por ese Distrito 6 de Tuxtla pues arrancó con 47.4% y ahora tiene el 53.8%, cifra que deberá mantener a la alza para que no tenga (desafortunadas) sorpresas.

EL CASO es que cinco diputaciones federales en riesgo para MORENA no es un panorama halagador, partiendo de que Chiapas se llevó el carro completo en 2018.

¿YA SE ESFUMÓ el Efecto Peje? ¿Qué quedó aquello de que Tabasco era su agua y Chiapas su tierra del inquilino de Palacio? ¿Ya acabó la esperanza? ¿No habrá más transformación? Ya veremos qué dice el 6 de junio próximo aunque, para Morena, los focos de alerta ya están encendidos.

 

CACHIVACHES: QUESQUE Iris Adriana Aguilar Pavón está que saca espuma por la boca pues nomás no le cayó nada bien que la neoverde Aida Jiménez haya quedado en el número 1 como plurinominal, cuando lo que debió haber hecho es impugnarla y tan tan; bueno, no ha de ser tan grande su coraje pues sigue cobrando en el Congreso local… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

El Gran Impostor  

El Gran Impostor   

La historia de un falsificador de ilusiones, con perfil muy gacho pero buena verborrea, llega a los cines de todo Chiapas.

La Bruja Films, casa productora que tiene un fracaso de taquilla de 1994, pretende impulsar a este fierito con aspiraciones de galancito.

De hecho, El Gran Impostor es la precuela de una fastuosa peli que pretende estrenarse en 2018, intitulada El Junior.

Los efectos especiales son de nominación a  un Óscar, pues este galancito hasta parece sincero y honesto.

El vestuario también puede ganar una estatuilla, ya que el protagonista muta una playera tricolor, luego amarilla, más tarde azul y así sucesivamente.

Al estreno de El Gran Impostor están invitados muchos, pero sólo unos pocos, muy poquitos, saldrán contentos.

El Gran Impostor