Letras en su Tinta

EL PRIMER relevo de peso, con el cual Rutilio Escandón oxigenará su gobierno, será con Aquiles Espinosa en la Secretaría de Gobierno.

EL PRÓXIMO enroque le inyectará una nueva dinámica política al sexenio, ajeno a futurismos, que hacía mucha falta.

AQUILES no es ningún improvisado ni mucho menos segundón; al contrario, sus dignas posiciones le han costado incluso ser un preso político.

COMO DIRIGENTE partidista, profundamente crítico con el primer gobierno no priista, fue abusivamente arraigado.

[DE LA MANERA más burda, Pablo Salazar le armó un expediente chafa: atribuyéndole una combi quesque había sido reportada como robada; en realidad, la intención fue impedirle ser diputado local.]

NUNCA ha tenido cola que le pisen, y vaya que el sucesor, el de la herencia maldita, le buscó la manera para tronarlo, por sus también dignas posturas políticas.

EL SEXENIO pasado revivió como subsecretario, en lo que sabe hacer: la operación política fina, sin grito ni sombrerazo, un estilo que definitivamente no fue el sello del que ahora dejará el segundo piso de Palacio.

COMO secre de Transporte, una permanente bomba de tiempo, desactivó toditas las broncas del sector, para transitar incluso en la reciente entrega de concesiones, pactada con toditos los grupos transportistas.

EL COMPA Aquiles Espinosa cuenta con la mejor carta a su favor: la lealtad absoluta al gobernador, quien es su amigo personal.

AQUÍ se lo advertí, en términos beisboleros: fue tal el punch de Aquiles Espinosa, que será el nuevo pitcher del equipo, una decisión muy atinada del coach Ruti.

 

(Des)tapado

 

“TUXTLA es una plaza política primordial que, se ve difícil, pueda soltar el gobernador Rutilio Escandón.

“SE LO DIGO porque, de todos los nombres que han desfilado, no veo aún las siglas con el herraje sexenal que continuarían con esa tradición no escrita.

“EN LOS ÚLTIMOS tres sexenios, al frente de la comuna tuxtleca ha estado un cercanísimo a Palacio.

“¿SERÁ que hay un tapado que, con la bendición de Palacio, aún no vemos o no se ha mostrado?”

ESTA DUDA, que publiqué hace dos semanas (el pasado 12 de octubre), queda despejada con la salida de Ismael Brito Mazariegos, quien buscará la nominación para la plaza política más importante de Chiapas.

ES NATURAL que el ahora destapado busque esa opción, aunque seguramente tiene un Plan B como diputado (pluri) local y futuro mandamás del Congreso; y hasta un Plan C, el menos deseable, como diputado (pluri) federal.

PRONTO veremos cómo su nombre se agrega a los no pocos suspirantes de Tuxtla, para competirles en serio, confiado de que MORENA, el partido en el gobierno, encabeza la intención de voto acá en Conejolandia.

SEGURAMENTE, el casi ex funcionario estará pensando en Tuxtla para el 2021 como antesala para el encarte natural a la gubernatura del 2024.

YA VEREMOS si el aún brazo derecho de Palacio logra consumar lo que se ha propuesto ver en su horizonte político.

 

Apagado

 

EN CINTALAPA, a Pancho Nava se le fue la luz.

A TAN ILUSTRE personajazo, digno de la película La Ley de Herodes, CFE le bajó el switch pues debe casi 10 millones de pesos.

LA SÍNDICO municipal chimbomba, la combativa Ana Isabel Palacios Farrera, balconeó en redes la deuda del mistelítico compa: $9,346,664.00.

ADVIRTIÓ que el alcalde y sus fieles regidores “hicieron oídos sordos” a tal problemática que redunda en falta de operatividad al ayuntamiento y, por ende, a servicios a la ciudadanía.

NO CABE duda que este Pancho resultó un muy mal administrador público, aunque, eso sí un muy buen manejador privado, pues su rancho que queda por los rumbos del ejido Abelardo L. Rodríguez, ese sí, está al cien.

AL APAGADO tío Panchito hay que sumarle las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, lo cual le complica el panorama legal del intento de reelección que pretende consumar, con la venia de su meco padrino.

YA VEREMOS si logra su cometido; o bien, le hereda el reino a Alejandra I, su esposa y Plan B para seguir echando mistela gozando de fuero.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

ERA, corazón de campeón

ERA, corazón de campeón

El remake más esperado de Pepe El Toro, versión cositía, llega a los cines de todo Chiapas.

Es la historia de un chamaco del barrio que era bueno pa’ los riatazos en la calle, pero luego llega a la lona a boxear con los pesos completos.

El Tucán Films produce esta cinta nominada en la categoría de ‘Efectos especiales’, aunque los moretones del protagonista son de a deveritas.

Una escena llama poderosamente la atención: cuando este moreno hace mucha calistenia y pega de brincos por doquier para ponerse al tú por tú con quien sea.

“Tiene mucho corazón, nomás le faltan unos buenos ganchos al hígado”, dice su coach, nervioso detrás de las cuerdas.

El final es sorprendente pues deja a más de uno con la carraca caída de si llegará victorioso, o bien, le provocan un tremendo nocaut por adelantado.

ERA, corazón de campeón