Letras en su Tinta

Tuxtla

 

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón se está luciendo con la conejada, al inaugurar ayer la remodelación urbana de una obra emblemática: la rotonda de la Diana Cazadora.

ACOMPAÑADO del alcalde Carlos Morales, el mandamás de Palacio inauguró además una nueva y estratégica vialidad, que mejora el flujo hacia la salida sur de Tuxtla, hacia Villaflores.

EL GÓBER destacó la importancia del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno: el federal, estatal y municipal, para hacer posible el cumplir con añejas demandas como la de ayer.

ES FUNDAMENTAL revitalizar la movilidad de Tuxtla porque, la verdad, la capirucha ha dejado de ser el pueblo que antaño era.

DA GUSTO, eso sí, que Carlitos le esté metiendo toda la carne al asador porque, a decir verdad, ya nomás le quedan 60 días a todo vapor.

[DICIEMBRE ya no cuenta porque la gente sólo quiere saber de la Virgen, Navidad y regalos; y más ahorita, por tanto confinamiento; y en el amanecer de 2021, todo será una cuestión electoral.]

EN FIN, más gusto da que el góber Ruti esté sacando a Tuxtla del bache.

 

Semáforo(s)

 

LA CHIAPANECADA sabe que el Coronavirus es cosa seria y prefiere avanzar yendo para atrás: pasar de amarillo a naranja.

UNA ENCUESTA de Tinta Fresca revela que siete de cada 10 paisanos (71%) opinan que el semáforo epidemiológico no debe pasar a verde, ni siquiera mantenerse en el actual amarillo.

UN SECRETO a voces, al interior de la Secretaría de Salud, es que los casos de Covid19 tienen un repunte/rebrote pero se rechaza reportarlos como tal.

OSÉASE que, en buen castilla, un eventual regreso a clases está muy lejos de concretarse pues se pondría en riesgo a miles de pichit@s.

QUE LA CURVA de contagios tenga un nuevo pico es absolutamente previsible, porque el Covid es como una nueva gripa que, en época invernal, será un verdadero manjar para esos microbichos.

NO QUEDA de otra más que cuidarse al extremo y es seguro que radicalizaremos el confinamiento.

EL INSISTENTE llamado del gobernador Rutilio Escandón, de no confiarse, es revelador de la cautela política con la cual se ha conducido.

ES MOMENTO de lanzar una nueva campaña, más agresiva, para insistir en el cubrebocas, la sana distancia y los filtros sanitarios.

NO HAY de otra: nadie puede “relajarse”, a blindarse del Coronavirus; nadie puede ni debe bajar la guardia.

 

Mariano

 

SI EN POLÍTICA forma es fondo, hay reveladoras claves políticas que afloraron en el segundo informe del alcalde villaflorense Mariano Rosales Zuarth.

PRIMERO, la presencia de uno de los dos brazos derechos del góber, como lo es el fiscal Jorge Llaven, quien destacó “el trabajo humanista y cercano a la gente” del alcalde de Villaflor.

UNA SEGUNDA clave fue el influyente embajador lopezobradorista, José Antonio Aguilar Castillejos, quien es poco dado a estar en eventos donde no esté el inquilino de Palacio.

EL TERCER rasgo que hizo especial el Segundo Informe en Villaflores fue el espaldarazo que recibió de Valeria Santiago, la lideresa del Partido Verde.

MARIANO ha sorprendido a propios y extraños con un riguroso manejo administrativo, a la par de un impecable trabajo político (ejerciendo la aritmética básica: siempre sumar, nunca restar y mucho menos dividir).

[VA UN BOTÓN de muestra en eso de dar resultados: apenas un día antes, Mariano inauguró una planta de tratamiento que dota de más de 100 mil litros de agua limpia a esa ciudad.]

EL ALCALDE de Villaflores tiene todo para catapultarse a nivel estatal, sobre todo, porque ha brillado más que cualquier otro gobierno “de casa”.

NO HAY duda que el corazón de la Frailesca volvió a aparecer en el mapa de Chiapas, y de qué manera, así que a Mariano, desde su presente, se le presenta un futuro muy, muy promisorio.

 

CACHIVACHES: EL FEMINICIDA de Nayeli, la joven comiteca hallada muerta en un paraje luego de tomar un taxi para ir a trabajar, será revelado hoy, con todo el modus operandi del asesinato, por parte del fiscal Jorge Llaven, quien hace patente la política sexenal: cero impunidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

La Gran Estafa

La Gran Estafa

La clásica historia del mismo compita que por sexenios enteros ha estafado a la ingenua paisanada, llega en espectacular estreno de temporada.

Inspirada en transas muy reales, este remake se lo debemos a El Duende Films que ya tiene el exitazo de taquilla El Golpe (RAG, 1998-2000).

El guion es harto conocido: en complicidad  con proveedores, el diezmo se convierte en 20 o 30 por ciento para exprimirle toda la mochada (im)posible al presupuesto.

Las locaciones se desarrollan entre ranchos y sombrerudos, que son extras que aparecen nomás para justificar las estafas.

Este compita, uno que se apoda Jósean, protagonizó El Mesías, un filme de 2006 que terminó en un fracaso total de taquilla.

No se pierda el estreno de este dramón que hace llorar de puritito coraje al ver en pantalla grande las transotas de este personajazo que, en el ocaso de su protagonismo, quiere  llevarse no nomás la leche sino la vaca completa.

La Gran Estafa