Letras en su Tinta

EL RETROCESO de semáforo naranja a rojo habla mucho de lo irresponsables que podemos ser en Chiapas.

NO DUDO que hasta crea que el chafirete de salud le va a tocar a su puerta para saber si está mal y curarlo.

LA PANDEMIA del coronavirus exige una nueva educación en autocuidado y protección en el día a día.

SI NO HAY fórmulas mágicas para nada, el evitar el Covid19 es un reto mayúsculo para cualquiera.

¿USTED fue de los que salió corriendo a las plazas con semáforo naranja? ¿Hizo fila para entrar a Liverpool? No es difícil adivinar la respuesta.

[SI ALGÚN consuelo queda, es que ayer, los bares en Londres lucieron abarrotados: muchedumbre de chaviza, sin sana distancia.]

YA ES OBLIGATORIO usar cubrebocas en Tuxtla y ayer, en un rápido rondín que me di por la zona poniente de la capital (desde mi auto), cinco de cada 10 no tenían ningún tipo de protección.

POR SUPUESTO que algún día tenemos que salir, pero con protección, minimizando lo más posible los riesgos de contagiarse.

A ESTAS alturas de la pandemia, cualquiera de nosotros conoce a un amigo, familiar o vecino que haya estado enfermo de coronavirus. 

ESTE VIRUS llegó para quedarse y más vale aprender a coexistir con él, con disciplina, autocuidado y, sobre todo, teniéndole mucho respeto.

Y SÍ, el encierro es canijo, usar cubrebocas y gel antibacterial a veces resulta engorroso; pero esta es ya nuestra realidad.

EN ALGÚN momento de la etapa que vivimos, no importará el color del semáforo que nos impongan las autoridades (de por sí muy cuestionables en su manejo de cifras).

EL DÍA que nos cuidemos como debe ser, para sobrevivir a esta pandemia, ese día no importará ningún semáforo ni ningún color.



Perdidas

 

LAS EMPRESAS de Chiapas sufren pérdidas y quizá estén perdidas.

TRES de cada 10 empresari@s han visto caer sus ingresos hasta casi un 60 por ciento, a causa del coronavirus.

DE HECHO, el 40 por ciento de ellos prevé bajar parcialmente la cortina en este 2020.

LOS NÚMEROS son resultado de una nueva encuesta que ha hecho la Coparmex Chiapas entre sus agremiados.

ESOS números son coincidentes con el sondeo que aplicó hace una semana Tinta Fresca: después del Covid, la mayor preocupación es la economía personal/familiar.

NADA hay más inquietante que dotarle lo básico a nuestras familias, igual de importante que la salud.

LOS APOYOS a familias vulnerables son importantes pero el gobierno debe ampliar su espectro: la clase media “jodidona y media”, diría Chava Flores.

EL GÓBER RUTI puede hacer algo más por ese segmento de la población que le dio un voto de confianza (y electoral) a MORENA, sin el cual NUNCA hubiera ganado.

CHIAPAS, como “gobierno insignia” de la actual administración, ha hecho la diferencia con Rutilio Escandón.

[UNA SUSTANCIAL: no habla mal todos los días de sus “opositores” ni anda choteándose a la prensa.]

Y NO SE TRATA de regalarle nada a los empresarios sino de, sobre todo, de esparcir el gasto público con más equidad; dar chamba, pues.

DAR OBRA pública a quienes no la han tenido, comprarle al empresario que no le han comprado; rentarle al que no le han rentado.

ESO, SOLITO, es mucho más valioso que ofrecerle un crédito que muy probablemente no podrá pagar al paso de los meses.

SI YA QUEDÓ claro, y demostrado, que su irascible secretario es un mero florero, nada mal estaría que él se metiera de lleno a analizar cómo puede darle trabajo a las pequeñas empresas que no lo han tenido y, con un mínimo empuje, hacerlas subsistir.

EL GÓBER Ruti será recordado, entonces, como el hombre que se forjó y templó en la pandemia, rescatando de la quiebra a cientos de empresas chiapanecas.

 

Hija

 

LA HIJA del gobernador es investigada, divulgó la Fiscalía General del Estado.

ANTES, dio a conocer que, después de una denuncia por violencia familiar, el presunto violentador, Juan Carlos ‘N’ –baleado por un guarura (ya preso)–, se le giró una orden de aprehensión y está prófugo.

ADEMÁS, que el autor intelectual por homicidio en grado de tentativa, Diego Alberto ‘N’ –actual pareja de María ‘N’ y quien habría ordenado al guarura disparar–, se encuentra también prófugo de la justicia.

ESTAS NOTICIAS, que se dieron el sábado por la noche y se divulgaron en serio, se originaron por los hechos violentos suscitados el pasado 20 de junio, en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez.

LA FGE añadió que “se encuentra recabando todas las diligencias de investigación necesarias para determinar si existe responsabilidad penal en contra de María ‘N’ y, de ser así, será llevada ante la justicia, en el entendido de que se acabaron los privilegios y del nepotismo en esta administración”.

ES LA PRIMERA vez que en Chiapas, un familiar del gobernador en primer grado, es investigado. Y bueno, aunque falta el desenlace de esa pesquisa, hay que reconocer lo hecho por la FGE. 

SALVO la dependencia involucrada, no hubo nadie, del propio gobierno, que aplaudiera esa acción para frenar el agravio contra una mujer; una de dos: de plano son muy trémulos o muy floreros para manifestarse.

HAIGA sido como haiga sido, por lo pronto es muy buena noticia esa política de “cero privilegios”.


CACHIVACHES: LA ONEROSA multa de mil pesos por no canjear placas a tiempo está provocando una repulsa generalizada entre la paisanada que quiere ser cumplidora, una desafortunada medida en medio de las dificultades económicas; en fin, ya me ocuparé del asunto… QUESQUE uno de los operadores estrella que está orquestando campañas negras entre pasquineros digitales en contra de cierto inquilino de influyente oficina es un compita nada ingenuo (de Veracruz, para más señas) que en el pasado sirvió con el mismo fervor al ex partido en el Poder (y moría –también– por un suspirante)… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

(Ni tan) Rápido y (sí muy) Furioso

(Ni tan) Rápido y (sí muy) Furioso

La historia del compita que hasta se pavoneaba de tan galán pero que ahora toditos le hacen el fuchi, llega a las pantallas de todos los cines de Chiapas.

Azteca Films lanzó al estrellato a este personajazo con bronceado permanente y colocho de lado, esperando que sea muy vitoreado y todomundo le pida autógrafos.

En la peli, el protagonista suelta todo tipo de trompadas y manotazos para acaparar el flashazo nuestro de cada día.

La cinta está nominada a un Óscar en la categoría de Mejor Maquillaje, ya que al protagonista y los antagonistas les retocan muy bien su verdadero rostro.

Algunas escenas de esta peliculaza recuerdan a los machines más memorables del cine, aspirantes a El Padrino, aunque en realidad, en la pantalla grande, no pasen de parecerse al Tigre de Santa Julia.

Ni tan rápido y sí muy furioso tendrá su alfombra roja-roja, pero de sangre, por tanto choque que se espera para su estreno en el verano de 2018.

(Ni tan) Rápido y (sí muy) Furioso