Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Joyas guaruras

Techno
01/Mayo/2016

» Los usuarios pueden emitir una alerta en situación de peligro

Joyas guaruras
VANGUARDISTA. Los diseños unisex están inspirados en las tendencias actuales de los mexicanos. FOTOS: FONDEADORA.MX
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Geek&Chic, dispositivos de seguridad en accesorios de lujo

Ahora puede lucir a la moda con total seguridad.

El proyecto Geek and Chic consiste en un pequeño chip incrustado en piezas de joyería, enlazado a una aplicación móvil que envía una señal de alerta ante situaciones de emergencia.

En 2015 inició la propuesta con el propósito de combatir la inseguridad, luego de que sus creadores fueron asaltados.

“De ahí nació nuestra inquietud de crear algo para combatir el problema”, comentó Marisol Álvarez Cisneros, quien creó la marca junto a David, Carolina y Juan Álvarez, en Morelia, Michoacán.

 

Bisutería tecnológica

“Nos motivamos a realizar un proyecto de seguridad. Nos topamos con un joyero tradicional que nos asesoró y pensamos en crear joyería inteligente, accesible y segura”, explicó.

Quien utilice los accesorios podrá emitir una alerta tras presionar durante tres segundos un discreto botón que activará una alerta para los contactos que con anterioridad se hayan programado.

El sistema notificará al instante la amenaza a través de la aplicación móvil que enviará la ubicación exacta del usuario mediante un mensaje de texto o vía WhatsApp.

“Nuestra joyería también puede grabar el sonido ambiente, esto es interesante porque muchas veces las mujeres, ya en tribunales, no pueden probar que fueron agredidas”, detalló Álvarez Cisneros, ingeniera en tecnologías de la información.

 

Plus tecnológico

En la actualidad se cuenta en el stock con tres modelos de joyería: una medalla, una pulsera deportiva de silicón y un brazalete de metal bañado en oro y plata.

Por el momento, el equipo de innovadores sometió el proyecto a una plataforma de financiamiento colectivo para recaudar fondos y continuar con el desarrollo de sus productos, ya que apuestan a lanzarlos a la venta este año.

Los integrantes de Geek and Chic trabajan en mejorar el diseño de la joyería y contemplan a futuro adicionar funciones enfocadas en proporcionar estadísticas de la actividad física durante el ejercicio y la posibilidad de recibir notificaciones de mensajes y redes sociales en la joyería, mediante una pantalla LED.

De esta manera, ahora podrás lucir a la moda con total seguridad. (FUENTE: FONDEADORA.MX)

 

Joyas guaruras