Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Enfado peligroso

Botica
01/Junio/2016

» Desde irritación leve hasta vejez prematura

Enfado peligroso
AFECTACIONES. Cuando te enojas, se tensan músculos y articulaciones, se altera la actividad cerebral y el equilibrio en sistemas nervioso, hormonal y cardiovascular. FOTO: BBC.COM
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

El enojo, una respuesta emocional dañina para la salud.

Si te pasas de la raya, lo gruñón te volverá más viejo.

El enojo es un sistema de alarma que activa el mecanismo de pelea, con una aceleración del sentido de alerta para afrontar la situación que se percibe como peligrosa.

De esta manera libera adrenalina y cortisol, lo que produce una descarga eléctrica en el cuerpo, al acelerar los latidos del corazón y volver más agitada la respiración.

Así, esta reacción agudiza los sentidos para tener la energía suficiente a actuar de inmediato, pero con graves consecuencias a corto y largo plazo.

 

Daños furiosos

Un disgusto para el bienestar.

Vivir enojado eleva hasta tres mil veces los riesgos a la salud, al elevarse la producción de micro enfermadores subcelulares, acelerando el proceso de envejecimiento.

Además aumenta la secreción de ácido en el estómago, lo que provoca dolor, gastritis, reflujo, náuseas y estreñimiento, con un aumento en el riesgo de la formación de úlceras.

Por su parte, la tensión muscular crónica genera dolor, incomodidad y produce migrañas e insomnio, lo que causa fatiga crónica.

La ira afecta también el funcionamiento de la tiroides y perturba la relación que se tiene con los demás al generarse relaciones conflictivas y problemas en todos los ámbitos.

 

Tranquis, tranquis

La solución está en cada persona: llévatela leve.

Tomar las cosas con calma es la mejor manera para evitar dolores, patologías y enfermedades; la actitud positiva y el autocontrol son la mejor medicina para un cuerpo con dolor.

Un cambio de hábitos que incluya risas frecuentes, ejercicio y distractores que potencien la imaginación, permitirán un manejo más adecuado de diversas situaciones para prolongar la existencia de micro rejuvenecedores, porque si te pasas de la raya, lo gruñón te volverá más viejo. (FUENTES: EFE/NOTIMEX)

Enfado peligroso