Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

Ojo terrestre

E-ELT, el telescopio más grande del mundo
16/Junio/2016

» Se construye en Latinoamérica

Ojo terrestre
MAJESTUOSO. La estructura del telescopio brindará impresionantes aportes a la ciencia. FOTOS: EXTREMETECH.COM
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Una miradita al infinito y más allá.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) presentó el proyecto de construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT, Telescopio Europeo Extremadamente Grande) al norte de Chile.

Este será el telescopio óptico e infrarrojo más grande de la tierra, con una cúpula giratoria de 85 metros de diámetro, 80 metros de altura y un peso cercano a las cinco mil toneladas.

Su ubicación fue elegida por la particularidad que presenta el clima del cerro Armazones –ubicado en la parte central del desierto de Atacama–, ya que está despejado durante todo el año y no existe humedad que pueda afectar al lente.

 

Composición

El ojo de la tierra tendrá un diámetro de casi la mitad de la longitud de una cancha de futbol y reunirá 15 veces más luz que los más grandes telescopios de la actualidad.

La estructura del tubo y montura del reflector tendrá una masa de tres mil toneladas. Además el espejo primario medirá 39 metros y su lente estará compuesto por 798 pequeños espejos.

En cuanto al alcance óptico del E-ELT, el comunicado oficial de ESO señala que el telescopio “tiene una definición 100 millones de veces superior a la del ojo humano”.

Por ello será capaz de presentar imágenes cinco veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble de la NASA, gracias a su óptica adaptativa avanzada para corregir turbulencias atmosféricas.

 

Objetivos

El E-ELT se encargará de abordar los mayores desafíos científicos de la actualidad.

Se espera que consiga notables primicias, mediante el seguimiento de planetas similares a la Tierra, en las ‘zonas habitables’ donde podría existir vida, una de las metas de la astronomía observacional moderna.

También realizará ‘arqueología estelar’ en galaxias cercanas, así como contribuciones fundamentales a la cosmología, mediante la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias.

Incluso, los astrónomos prevén que al finalizar la obra, en 2024, los mecanismos de reacción deben estar preparados para lo inesperado, con disposición a preguntas nuevas e imprevisibles que surgirán a partir de lo que E-ELT descubra al realizar una miradita al infinito y más allá. (FUENTES: LATENDENCIA.CL/PUBLIMETRO.COM.MX)

 

IMPONENTE. Así lucirá el E-ELT comparado con los más grandes telescopios actuales y el mítico coliseo romano.
Ojo terrestre