Letras en su Tinta

EL CHIAPANECO Luis Armando Melgar trabaja en el grupo compacto del suspirante presidencial José Antonio Meade.

OSÉASE que si algún iluso ve a LAM un tanto distante, pierde de vista que el tapachulteco está en el mismísimo war room de Pepe Toño.

EL 2018 no escapará a la figura de Luis Armando, quien es uno de los operadores más cercanos y de mayor confianza para el desafío político que le viene al todavía secre de Hacienda.

ASÍ QUE el de las siglas LAM dará muuuucho de qué hablar…

 

Aplausómetro

 

MÁS DE UNO quedó con la carraca caída –y la muina contenida– al ver que, en un evento con jefas de familia, el aplausómetro se lo llevó Fernando Castellanos.

A DOS AÑOS de su gestión, cuando ya va de salida y cualquiera pensaría que estaría a la baja, la sorpresa es que mostró buena salud política.

Y ESO que, en una especie de pasarela amiga, se midió con otro de casa, a quien se le impuso con las palmas del mujeraje.

A FERNANDO le han llovido enemigos, y vaya que los (man)tiene, pues su estilo de hacer política, tan protagónica, hace que no muy lo traguen.

LA TIERRA que le echan –a veces, especialmente por parte del fuego amigo– lo ha obligado a reinventarse sin estar exento de tropiezos.

[EL VOTO de castigo que en 2015 le tocó sortear –por poco no lo logra– no debe perderlo de vista por si le da un ataque de triunfalismo prematuro pues con el temperamento de la tuxtlecada nunca se sabe.]

SER ALCALDE de Tuxtla depara a cualquiera catapulta o defunción política, así que ya veremos qué futuro inmediato le espera a Fernando Castellanos, aunque para su fortuna el aplausómetro, por ahora, está de su lado.

 

Unis

 

LA CONCIENCIA crítica de la sociedad, como llamó a la Universidad el maestro José Vasconcelos, está en riesgo.

Y ES QUE algunas universidades del país están “en quiebra técnica”, según se reveló en un encuentro que sostuvieron rectores ante la SEP.

MORELOS, Nayarit, Estado de México, Morelos y Tabasco, son algunas de las entidades cuyas universidades ya no pueden con su nómina, mucho menos que paguen impuestos, ya no digamos infraestructura o algo más.

RESPIRA uno tranquilo cuando uno lee que ni la UNACH ni la UNICACH ni ninguna otra institución de educación superior de acá del rancho amado esté incluida en esa lista negra.

OJALÁ que nuestros diputados volteen a nuestras universidades que tanta falta nos hacen en forjar mejores mexicanos.

POR LO PRONTO, el chiapaneco Jaime Valls, quien aglutina a toditas las universidades del país, de kilométrico nombre –ANUIES–, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no recortar presupuesto y, si se puede, aumentarlo.

HAGAMOS changuitos para que los recortes y la austeridad no pasen lista de presente en nuestras universidades.


CACHIVACHES: EL NENUCO cada vez hace más berrinches… BUENAS palmas se ha llevado, incluso de sus malquerientes, el diputado Willy Ochoa, al encabezar los trabajos en el Congreso y la dedicación política en la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas… EL COMPA Marco Cancino recoge testimonios de que sus paisanos lo quieren ver de nuevo, en 2018, encabezando la planilla municipal en Coletolandia quesque porque no tiene rival a la vista… LOS CAFETALEROS de la familia Orantes Costanzo hilaron esta semana dos fechas ganadoras; ojalá se mantengan así pues los otrora míticos Guerreros son de las verdaderas esperanzas futboleras que tiene la chiapanecada… ¿NOMBRE del compita que, bajo el cobijo de influyente suspirante, le dio por montar un teatrito en CMIC y tirarle lodo a uno de casa sexenal? ¿Será que el padrino del golpeador, de muy conocidas siglas, se desmarcará de la línea o bendición que a él le atribuyen? Chan, chan, chaaannn… SE CUMPLIRÁ con la reconstrucción en Chiapas en todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7-S, priorizando la seguridad de pichit@s y profesor@s, adelantó Juan Carlos Gómez Aranda en reunión con el secre del ramo, Roberto Domínguez y el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno

Ojo terrestre

E-ELT, el telescopio más grande del mundo
16/Junio/2016

» Se construye en Latinoamérica

Ojo terrestre
MAJESTUOSO. La estructura del telescopio brindará impresionantes aportes a la ciencia. FOTOS: EXTREMETECH.COM
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Una miradita al infinito y más allá.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) presentó el proyecto de construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT, Telescopio Europeo Extremadamente Grande) al norte de Chile.

Este será el telescopio óptico e infrarrojo más grande de la tierra, con una cúpula giratoria de 85 metros de diámetro, 80 metros de altura y un peso cercano a las cinco mil toneladas.

Su ubicación fue elegida por la particularidad que presenta el clima del cerro Armazones –ubicado en la parte central del desierto de Atacama–, ya que está despejado durante todo el año y no existe humedad que pueda afectar al lente.

 

Composición

El ojo de la tierra tendrá un diámetro de casi la mitad de la longitud de una cancha de futbol y reunirá 15 veces más luz que los más grandes telescopios de la actualidad.

La estructura del tubo y montura del reflector tendrá una masa de tres mil toneladas. Además el espejo primario medirá 39 metros y su lente estará compuesto por 798 pequeños espejos.

En cuanto al alcance óptico del E-ELT, el comunicado oficial de ESO señala que el telescopio “tiene una definición 100 millones de veces superior a la del ojo humano”.

Por ello será capaz de presentar imágenes cinco veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble de la NASA, gracias a su óptica adaptativa avanzada para corregir turbulencias atmosféricas.

 

Objetivos

El E-ELT se encargará de abordar los mayores desafíos científicos de la actualidad.

Se espera que consiga notables primicias, mediante el seguimiento de planetas similares a la Tierra, en las ‘zonas habitables’ donde podría existir vida, una de las metas de la astronomía observacional moderna.

También realizará ‘arqueología estelar’ en galaxias cercanas, así como contribuciones fundamentales a la cosmología, mediante la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias.

Incluso, los astrónomos prevén que al finalizar la obra, en 2024, los mecanismos de reacción deben estar preparados para lo inesperado, con disposición a preguntas nuevas e imprevisibles que surgirán a partir de lo que E-ELT descubra al realizar una miradita al infinito y más allá. (FUENTES: LATENDENCIA.CL/PUBLIMETRO.COM.MX)

 

IMPONENTE. Así lucirá el E-ELT comparado con los más grandes telescopios actuales y el mítico coliseo romano.
Ojo terrestre