Letras en su Tinta

NI EL ECLIPSE impedirá el arranque del ciclo escolar 2017-2018, previsto para mañana en todo Chiapas.

LA VOLUNTAD de los profes por tener clases sin contratiempo alguno pudo más que un fenómeno natural.

LA CHAMBOTA de que no se cayera en un impasse y los radicales dinamitaran el derecho a la educación de nuestr@s pichit@s, fue muy bien llevada por el negociador de siempre, el siempre leal Roberto Rubio.

AYER, ante las versiones sicóticas de que no habría clases por el eclipse parcial de sol, el mismísimo secre Roberto Domínguez Castellanos aclaró que el inicio de clases era y es un hecho.

AGRADECIÓ el espíritu y compromiso de la maestrada por arrancar el ciclo escolar y aclaró que se mantiene un “diálogo permanente” con los profes.

LA VERDAD, esta noticia de diez, de que sí se arranquen clases, no tiene por qué verse opacada por rumores y chismes de teléfono celular.

NUESTR@S PICHIT@S no merecen la frivolidad de un mensaje que sea mero pretexto para golpear a los maestros sin fundamento alguno.

UNA PALOMITA a tod@s l@s profes que arrancan hoy sus clases…

 

Pacto

 

POR MUY BUEN camino transita un pacto verdirojo.

TUCANES y tricolores, al fin, empezaron a cerrar filas en torno a esta alianza sexenal aún ganadora.

POR EL LADO de los Verdes, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y Luis Armando Melgar; por los Rojos, Rocko Albores, José Antonio Aguilar Bodegas y Willy Ochoa.

EN ESA primera sentada, se asumió el compromiso de entrarle a una elección interna Verde-PRI, en una especie de “primera vuelta” que incluso tenga como árbitro al mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE).

EN LA MISMA mesa, dejando atrás diferencias, los suspirantes analizaron el escenario político que viene y cómo enfrentar los desafíos que presentará hacer posible la alianza Verde-PRI en las boletas.

EL DIAGNÓSTICO fue realista y asumieron que no está ni estará nada fácil para ningún partido ni suspirante.

INCLUSO, admitieron que otras membresías políticas explotan el estridente discurso pues gusta mucho al ciudadano promedio que no sabe ni quiere saber de partidos de antaño.

LA FOTO del recuerdo entre verdes y rojos –que aquí le publico en exclusiva– tuvo harta jiribilla pues del lado izquierdo aparecen los otrora irreconciliables Fernando Castellanos y Willy Ochoa, en tanto que de lado derecho, muy bien abrazado LAM con Rocko y éste a su vez con ERA.

YA VEREMOS si verdes y rojos logran lo que hasta hace unos días se antojaba “misión imposible”: sacar a un candidato único, respaldado por todos, sin pataleo ni nada, para cerrar filas y lograr el brinco sexenal.

CHAN, chan, chan…

 

Leyendas

 

CON BITÁCORAS de obra en la mano, el secre Jorge Betancourt le entró a desmentir leyendas de un jovenazo que hizo su bulla en redes.

EL TITULAR de Obras Públicas desmintió una a una las mentirijillas que, con clara intención política, ha publicado el moreno Guillermo Santiago.

MEMITO incluso pagó en redes sociales los variados posts que subió “exigiendo” esclarecimiento de obras que puso bajo sospecha.

AUNQUE se demoró un poco en hablar públicamente, Beta finalmente salió al quite y aclaró el estatus de cada una de las obras cuestionadas.

EL SABOR de boca que dejó es que este muchacho de reciente incursión le sobra lengua o le falta sensatez.

HAIGA sido como haiga sido, es claro que Memito tuvo la intención de capitalizar su placeada en redes para su natal SanCris, de donde es oriundo y donde su partido, Morena, quedó en segundo lugar en el 2015.

EN FIN, las leyendas de Memito y sus “valientes” “denuncias” ya fueron tumbadas, con documentos en mano, por el aludido Jorge Betancourt, éste mandamás de la SOPYC.

 

Zopilotada

 

ES REPUGNANTE leer a compas disfrazados ahora de críticos pero que ayer fueron beneficiarios directos de la chuleta presupuestal.

ESTOS zopilotes modernos, carroñeros sexenales, no esperan a que muera aún el gobierno en turno para ya montarse en el próximo.

LO PIOR es que les funciona parecer combativos, sin guardar el más mínimo agradecimiento por el hueso que les dieron en el actual no sólo a ellos sino a todita su parentela que (man)tienen incrustada en diferentes dependencias.

VAYA cinismo el de estos anodinos personajes, uno de ellos que mutó exprés a ‘ecologista’ y quien debería estar más (pre)ocupado por su caliente expediente que ante la Contraloría General que lleva el colmilludo Humberto Blanco Pedrero tiene documentada toditas las pillerías que cometió.

NI MODOS, ya inició la temporada de zopilotes


CACHIVACHES: VAYA spot que se aventó el compa Emilio Salazar Farías, con un fresco discurso, ‘llegador’ al corazón del respetable; si no me cree, juzgue usted: “NO TODOS podemos decir que Chiapas es nuestro pasado y nuestro presente, ¡yo sí puedo! Pero todos podemos decir que Chiapas es nuestro futuro, y sobre todo, (que) Chiapas somos todos”… AL ‘CÓDIGO del vaquero’ que el alcalde comiteco Mario Fox mandó pintar en los mismísimos pasillos del Palacio Municipal cositía nomás le faltó la foto del susodicho en su cuaco preferido; sin duda, una ofensa para el cositía promedio que revela al priísta como lo que se asume: un caporal de rancho en vez de un franco servidor público… UN COLETAZO amaneció ayer millonetas pues el premio mayor del zodiaco, un juego de la Lotería Nacional, cayó en San Cristóbal de las Casas, cuya serie completita, de signo Aries, compró un suertudote que, desde ayer, le cambiará la vida. Enhorabuena...

Ojo terrestre

E-ELT, el telescopio más grande del mundo
16/Junio/2016

» Se construye en Latinoamérica

Ojo terrestre
MAJESTUOSO. La estructura del telescopio brindará impresionantes aportes a la ciencia. FOTOS: EXTREMETECH.COM
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Una miradita al infinito y más allá.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) presentó el proyecto de construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT, Telescopio Europeo Extremadamente Grande) al norte de Chile.

Este será el telescopio óptico e infrarrojo más grande de la tierra, con una cúpula giratoria de 85 metros de diámetro, 80 metros de altura y un peso cercano a las cinco mil toneladas.

Su ubicación fue elegida por la particularidad que presenta el clima del cerro Armazones –ubicado en la parte central del desierto de Atacama–, ya que está despejado durante todo el año y no existe humedad que pueda afectar al lente.

 

Composición

El ojo de la tierra tendrá un diámetro de casi la mitad de la longitud de una cancha de futbol y reunirá 15 veces más luz que los más grandes telescopios de la actualidad.

La estructura del tubo y montura del reflector tendrá una masa de tres mil toneladas. Además el espejo primario medirá 39 metros y su lente estará compuesto por 798 pequeños espejos.

En cuanto al alcance óptico del E-ELT, el comunicado oficial de ESO señala que el telescopio “tiene una definición 100 millones de veces superior a la del ojo humano”.

Por ello será capaz de presentar imágenes cinco veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble de la NASA, gracias a su óptica adaptativa avanzada para corregir turbulencias atmosféricas.

 

Objetivos

El E-ELT se encargará de abordar los mayores desafíos científicos de la actualidad.

Se espera que consiga notables primicias, mediante el seguimiento de planetas similares a la Tierra, en las ‘zonas habitables’ donde podría existir vida, una de las metas de la astronomía observacional moderna.

También realizará ‘arqueología estelar’ en galaxias cercanas, así como contribuciones fundamentales a la cosmología, mediante la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias.

Incluso, los astrónomos prevén que al finalizar la obra, en 2024, los mecanismos de reacción deben estar preparados para lo inesperado, con disposición a preguntas nuevas e imprevisibles que surgirán a partir de lo que E-ELT descubra al realizar una miradita al infinito y más allá. (FUENTES: LATENDENCIA.CL/PUBLIMETRO.COM.MX)

 

IMPONENTE. Así lucirá el E-ELT comparado con los más grandes telescopios actuales y el mítico coliseo romano.
Ojo terrestre