Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Ojo terrestre

E-ELT, el telescopio más grande del mundo
16/Junio/2016

» Se construye en Latinoamérica

Ojo terrestre
MAJESTUOSO. La estructura del telescopio brindará impresionantes aportes a la ciencia. FOTOS: EXTREMETECH.COM
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Una miradita al infinito y más allá.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) presentó el proyecto de construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT, Telescopio Europeo Extremadamente Grande) al norte de Chile.

Este será el telescopio óptico e infrarrojo más grande de la tierra, con una cúpula giratoria de 85 metros de diámetro, 80 metros de altura y un peso cercano a las cinco mil toneladas.

Su ubicación fue elegida por la particularidad que presenta el clima del cerro Armazones –ubicado en la parte central del desierto de Atacama–, ya que está despejado durante todo el año y no existe humedad que pueda afectar al lente.

 

Composición

El ojo de la tierra tendrá un diámetro de casi la mitad de la longitud de una cancha de futbol y reunirá 15 veces más luz que los más grandes telescopios de la actualidad.

La estructura del tubo y montura del reflector tendrá una masa de tres mil toneladas. Además el espejo primario medirá 39 metros y su lente estará compuesto por 798 pequeños espejos.

En cuanto al alcance óptico del E-ELT, el comunicado oficial de ESO señala que el telescopio “tiene una definición 100 millones de veces superior a la del ojo humano”.

Por ello será capaz de presentar imágenes cinco veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble de la NASA, gracias a su óptica adaptativa avanzada para corregir turbulencias atmosféricas.

 

Objetivos

El E-ELT se encargará de abordar los mayores desafíos científicos de la actualidad.

Se espera que consiga notables primicias, mediante el seguimiento de planetas similares a la Tierra, en las ‘zonas habitables’ donde podría existir vida, una de las metas de la astronomía observacional moderna.

También realizará ‘arqueología estelar’ en galaxias cercanas, así como contribuciones fundamentales a la cosmología, mediante la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias.

Incluso, los astrónomos prevén que al finalizar la obra, en 2024, los mecanismos de reacción deben estar preparados para lo inesperado, con disposición a preguntas nuevas e imprevisibles que surgirán a partir de lo que E-ELT descubra al realizar una miradita al infinito y más allá. (FUENTES: LATENDENCIA.CL/PUBLIMETRO.COM.MX)

 

IMPONENTE. Así lucirá el E-ELT comparado con los más grandes telescopios actuales y el mítico coliseo romano.
Ojo terrestre