Letras en su Tinta

Fonazo

 

UNA LLAMADA de RAG apá a su (ex) sobrino Florencio Madariaga los exhibió por tan florido lenguaje que les caracteriza.

FIEL AL ESTILO de ambos personajazos, el ex góber Roberto Albores Guillén fue insultante y grosero, lanzando amenazas e improperios.

EL FONAZO revela que la culpa es del Güero-Lek, por confiar en quien no debe.

AL TIEMPO.

 

Eventazos

 

LOS EVENTAZOS que José Antonio Meade, secre de Hacienda, encabezó ayer en Chiapas, revelan extrema atención en dos temas torales del cierre sexenal: rendición de cuentas y productividad.

SIN FALTA, alcaldes y alcaldesas de Chiapas se apersonaron para ser capacitados en manejo de deuda, para evitar préstamos innecesarios que hundan a su municipio, por ejemplo.

Y POR OTRO, el “Por un Chiapas aún más productivo”, donde se reconocieron los municipios donde es más fácil abrir un negocio, destacando Tapachula como el primer lugar estatal.   

LOS ACUERDOS firmados con el secre Meade garantizan, por un lado, combatir la corrupción y evitar que los alcaldes quieran heredarle (más) deuda a su pueblo.

EN EL OTRO caso, el del Chiapas aún más productivo, impulsar el mercado interno, para que haya más circulante, qué gastar, sin esperar a que papá-gobierno ofrezca un hueso.

[LA TRANSPARENCIA de las finanzas del estado y la seguridad fueron, además, los factores destacados por el secre Meade, quien citó a organismos independientes que reportan cómo ha crecido Chiapas en ambos temas.]

TAMBIÉN, los alcaldes aplaudieron y respiraron más tranquis por las facilidades de crédito anunciados por Banobras, además del anuncio de Mikel Arriola, director general del IMSS, de que el nuevo Hospital de Tapachula, de 180 camas, avanza firme en construirse.

ENTRE el titipuchal de invitados, estuvieron el flamante secre de la Función Pública, Humberto Blanco Pedrero, así como el joven auditor Alejandro Culebro, quienes, muy atentos, asentían en todo momento.

 

CACHIVACHES: DE NADA le sirve a Jósean mandar a don Fernando Coello a declarar que él es el trinchonazo; es claro que más de uno está chocheando… EL PERIODISTA Pepe Cárdenas se mostró a la altura de un profesional de los medios y, con ello, puso en su lugar a AMLO, quien por su parte demostró la poca astucia para desenvolverse con quienes sí le hacen preguntas críticas…

Cosa de hombres

El Virus del Papiloma Humano también los ataca a ellos
01/Julio/2016

» Es causante del cáncer en diferentes partes del cuerpo

Cosa de hombres
Icono FotoEspecial TF
¡PRECAUCIÓN! El VPH puede presentarse sin que el paciente tenga algún síntoma.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

No es exclusivo de mujeres.

Contrario a creencias, el Virus del Papiloma Humano (VPH) también ataca a los hombres, pues no sólo son portadores, también corren el riesgo de desarrollar cáncer.

Con una cifra alarmante, el 60 por ciento de los casos de cáncer de pene es provocado por el VPH, enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo.

Alrededor de 660 millones de personas al año son infectadas, pero la mayoría nunca se entera del contagio.

 

Al alza

Aunque algunas infecciones causadas por el VPH desaparecen, en algunos casos provoca desde verrugas hasta cáncer.

El 90 por ciento de los cánceres de ano y cervicouterino también es originado por el mismo. Además, el 70 por ciento de los casos de cáncer bucal también tiene relación con él.

Según el Colegio Mexicano de Ginecoobstetricia, la vacuna a tiempo ayuda a prevenir el contagio del VPH.

Casi todas las personas, en algún momento de su vida, adquieren la infección pero la mayoría nunca se entera de que fue contagiada.

 

De cuidado

¿Cree que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es sólo para mujeres? Error, también es aplicable para los hombres.

Gracias a ese mito, los barracos piensan que ellos sólo son portadores y que no les pasa nada, pero también se contagian.

Si los hombres se aplicaran la vacuna tienen 90 por ciento menos de verrugas en los genitales, 75 por ciento menos cáncer de ano y 50 por ciento menos de cáncer de pene.

Para prevenir riesgos, la vacuna está autorizada en varones de nueve a los 26 años de edad, siendo tres dosis las indicadas en el esquema de vacunación.

El uso de condón protege hasta 85 por ciento ante el VPH, además las personas circuncidadas tienen menos riesgo de incidencia.

Así pues, el Virus del Papiloma Humano también es cosa de hombres.

Cosa de hombres