Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

Franki moderno

Botica: Trasplante de cabeza, una operación que costaría 10 millones de dólares
16/Octubre/2016
Franki moderno
Icono FotoArte Digital: Salvador Vázquez
Por: STAFF
@tinta_fresca

Rusia podría ver “nacer” al Frankenstein verdadero.

La ciencia ficción quedará atrás si es posible realizar, por primera vez en la historia de la ciencia médica, un trasplante de cabeza, cirugía que podría alcanzar un costo de 10 millones de dólares.

Ahora no se trata de un cuento de terror sino de una maravilla científica a ser realizada por un neurocirujano italiano, Sergio Canavero, autodenominado Doctor Frankenstein.

Tinta Fresca lo lleva de la mano para conocer este osado proyecto cuyo candidato número 1 en la lista es un ingeniero ruso, Valerie Spiridinov, de 32 años, quien desde niño ha padecido atrofia muscular en todo su cuerpo.

 

Conejillo de indias

La amputación de la extremidad superior tuvo sus resultados exitosos en monos, cuando en la década de los 70’s, un cirujano estadounidense, Robert White, realizó tal hazaña.

A la muerte de ese médico, su discípulo, el italiano Sergio Canavero, siguió con esa investigación tan polémica y en 2013 hizo pública su intención de realizar un trasplante de cabeza en humanos.

Fue entonces cuando el ruso contactó al Doctor Frankenstein y aceptó ser el conejillo de indias de esa osadía científica pues lo único que quiere preservar, como ingeniero desarrollador de software para computadoras, es su cerebro.

Quien padece atrofia muscular en todo el cuerpo, lo cual lo mantiene postrado desde niño en una silla de ruedas, admitió ser la “cara humana” del polémico proyecto.

Si su cabeza se acopla al nuevo cuerpo, soporta las 36 horas de cirugía, un mes en estado de coma y un año de fisioterapia, “quiero hacerle el amor de forma apasionada a mi novia, montarme en una moto deportiva y andar por carreteras que bordeen el mar… Tener hijos, tener una vida normal”.

 

Media hora vital

Unir la cabeza de una persona con el cuerpo de otro requiere un ejército de médicos internacionales al mando del Doctor Frankenstein, quienes tienen apenas media hora para conectar todos los tejidos amputados.

Primero, se debe encontrar un cuerpo con daño cerebral irreversible y que sea compatible al del ruso Valerie Spiridinov; enseguida, la operación deberá hacerse con los cuerpos sentados.

A partir de la amputación de ambos órganos, la cabeza de Valerie y el cuerpo del donante, se tiene apenas media hora para unir todos los tejidos e inocular fluidos para “conectar” a Valerie.

La cirugía durará un aproximado de 36 horas, el paciente estará durante un mes en coma y, al salir de ella, un año más de fisioterapia para que su cuerpo reaccione a las señales de su cerebro.

Una hazaña científica que, de lograrse, podría ver nacer al Frankenstein verdadero en pleno siglo 21.

Franki moderno