Letras en su Tinta

SALIÓ en hombros, pero de otros…

ABSOLUTAMENTE en el agua, este compita nomás no aprende que a la mistela hay que tomarla socialmente, mas no dejarse tomar por la mistela.

ESTE SENADOR no agarra juicio de que, por su propio bien, no puede ingerir trago en tanto el trago lo domine a él.

VERLO dando tumbos a la salida de un conocido restaurante de Tuxtla, es una escena que no pocos registran (y que, cada vez, es más frecuente en su caso).

POR SU PROPIO destino político, más le vale que retire el alcohol de su vida pues, si sigue así, el alcohol será el que le retire su vida a él.

¿DE QUÉ SENADOR, de los tres que tiene Chiapas, se trata? Adivine, adivinador…

 

Punch

 

LA REUNIÓN de María Elena Orantes con el morenazo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a más de uno el punch de La Nena.

EL ENCUENTRO de la chiapaneca con el tabasqueño se dio gracias a su amiga y ex compañera en el Senado, la mexiquense Yeickol Polevski.

A MÁS de un (mal)queriente, la ex priísta deja claro que esa muerta que hoy lloráis, goza de cabal salud.

REPETIR en la Cámara de Diputados le ha permitido un protagonismo que mantiene su nombre en un buen nivel de conocimiento.

HA APROVECHADO también su cargo como presidenta de la Comisión de Protección Civil, para echarse sus buenas pasarelas políticas en diferentes municipios y así mantenerse vigente.

SUS MIGAS en el ex partidazo, con influyentísimos priístas de primer plano, la convierten en un puente político que ella capitaliza muy bien.

LA NENA va en caballo de Hacienda para mantenerse vigente en la polaca chiapaneca y, en una de ésas, hasta catapultarse de nuevo potenciada.

NO HABRÁ que perderle de vista a esta mujer que aprovecha cualquier balón que le avienten para mantenerse en la jugada.

POR LO PRONTO, el encuentro Nena-AMLO deja muy claro que, donde hubo fuego opositor, cenizas quedan…

 

#Sismo

 

LA REACCIÓN inmediata al sismo de hace una semana movió galán a más de uno allá en los municipios afectados de la Costa chiapaneca.

LA INTENSA gira del Güero-Lek por la zona, una vez que tuvo los quinquirrines que le autorizó la Secretaría de Gobernación, es un ejemplo de cómo ha actuado este gobierno cuando hay emergencias.

EL ACTUAL ha sido un sexenio que se enfrenta a la tragedia, que no se esconde, que le entra a escuchar la queja, el lamento, la denuncia.

Y SOBRE TODO, que estrecha la mano del paisano en desgracia, que le pone incluso un hombro para que sepa dónde sollozar.

ESO SÍ, la paguita extraordinaria que llegó extraordinariamente a esos lugares afectados tiene puntual seguimiento de las dependencias involucradas, para evitar que algún mañosón se quiera pasar de ídem.

EL SISMO de Chiapas nos viene a recordar que, en las tragedias, hay que cerrar filas con los más desprotegidos.

QUE SE MUEVA galán la tierra, ni modos, pues más galán se moverá la gente, para ayudar a más gente en desgracia.

 

CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek supervisó las obras de ampliación del Hospital Regional de Tapachula, que pasará de 60 a 120 camas, acompañado del alcalde de esa tierra, Neftalí del Toro, a quien le dejó la tarea de coadyuvar en todo para que los trabajos de ese nosocomio se concluyan en tiempo y forma… JULIÁN Nazar está más que apuntado para competir por la dirigencia del PRI de Chiapas y por eso afina su estructura de la CNC que tantos privilegios le ha otorgado. ¿Será que lo dejarán pasar? Chan, chan, chaaannn… SIEMPRE pensando en cómo mejorar la atención a la salud de la chiapanecada, el doc Paco Ortega realizó importantes nombramientos en la Jurisdicción Sanitaria 1 y la estratégica área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como en las direcciones de los hospitales Regional y Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez…POR QUÉ SERÁ que a Jósean le endosan que financia a tecleadores que un día sí y el otro también golpean al gobierno para el cual trabaja como aún secre del Campo, tal y como sucede con el inquieto José Adriano...

Franki moderno

Botica: Trasplante de cabeza, una operación que costaría 10 millones de dólares
16/Octubre/2016
Franki moderno
Icono FotoArte Digital: Salvador Vázquez
Por: STAFF TINTA FRESCA
@tinta_fresca

Rusia podría ver “nacer” al Frankenstein verdadero.

La ciencia ficción quedará atrás si es posible realizar, por primera vez en la historia de la ciencia médica, un trasplante de cabeza, cirugía que podría alcanzar un costo de 10 millones de dólares.

Ahora no se trata de un cuento de terror sino de una maravilla científica a ser realizada por un neurocirujano italiano, Sergio Canavero, autodenominado Doctor Frankenstein.

Tinta Fresca lo lleva de la mano para conocer este osado proyecto cuyo candidato número 1 en la lista es un ingeniero ruso, Valerie Spiridinov, de 32 años, quien desde niño ha padecido atrofia muscular en todo su cuerpo.

 

Conejillo de indias

La amputación de la extremidad superior tuvo sus resultados exitosos en monos, cuando en la década de los 70’s, un cirujano estadounidense, Robert White, realizó tal hazaña.

A la muerte de ese médico, su discípulo, el italiano Sergio Canavero, siguió con esa investigación tan polémica y en 2013 hizo pública su intención de realizar un trasplante de cabeza en humanos.

Fue entonces cuando el ruso contactó al Doctor Frankenstein y aceptó ser el conejillo de indias de esa osadía científica pues lo único que quiere preservar, como ingeniero desarrollador de software para computadoras, es su cerebro.

Quien padece atrofia muscular en todo el cuerpo, lo cual lo mantiene postrado desde niño en una silla de ruedas, admitió ser la “cara humana” del polémico proyecto.

Si su cabeza se acopla al nuevo cuerpo, soporta las 36 horas de cirugía, un mes en estado de coma y un año de fisioterapia, “quiero hacerle el amor de forma apasionada a mi novia, montarme en una moto deportiva y andar por carreteras que bordeen el mar… Tener hijos, tener una vida normal”.

 

Media hora vital

Unir la cabeza de una persona con el cuerpo de otro requiere un ejército de médicos internacionales al mando del Doctor Frankenstein, quienes tienen apenas media hora para conectar todos los tejidos amputados.

Primero, se debe encontrar un cuerpo con daño cerebral irreversible y que sea compatible al del ruso Valerie Spiridinov; enseguida, la operación deberá hacerse con los cuerpos sentados.

A partir de la amputación de ambos órganos, la cabeza de Valerie y el cuerpo del donante, se tiene apenas media hora para unir todos los tejidos e inocular fluidos para “conectar” a Valerie.

La cirugía durará un aproximado de 36 horas, el paciente estará durante un mes en coma y, al salir de ella, un año más de fisioterapia para que su cuerpo reaccione a las señales de su cerebro.

Una hazaña científica que, de lograrse, podría ver nacer al Frankenstein verdadero en pleno siglo 21.

Franki moderno