Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Termina la era Obama: Gudbai al jefe


01/Diciembre/2016

» Barack Obama deportó a casi tres millones de personas

Termina la era Obama: Gudbai al jefe
LEGADO. Barack Obama deja una cifra récord anti inmigrantes, lo que lo convierte en el presidente que más personas ha expulsado de Estados Unidos. FOTOS: BBC
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

El premio nobel de la paz que acabó con el sueño americano.

Barack Hussein Obama II pasará a la historia como uno de los presidentes más queridos en Estados Unidos.

Evitó el armamento nuclear en Irán, retomó la relación con Cuba después de 50 años y se le otorgó el Nobel de la Paz, pero también deportó a casi tres millones de personas por ser indocumentadas.

Detrás de su retórica humanista, durante los ocho años de su gestión se le considera el ‘campeón de las deportaciones’, las cuales superan a las que plantea el presidente electo, Donald Trump.

 

Cifras alarmantes

Obama fue la gran esperanza de los latinos porque les prometió realizar una reforma migratoria.

Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional y el Instituto de Inmigración y Aduanas, hasta julio de 2016, dos millones 858 mil personas fueron deportadas por no tener una residencia legal en el país gabacho.

Tan solo en su primer año como presidente expulsó a 391 mil 438 migrantes ilegales, por ello, las comunidades latinas de Estados Unidos lo denominaron ‘El Deportador en Jefe’, término que le adjudicó la presidente del Consejo Nacional de la Raza.

Tras su reelección, Obama planteó evitar la deportación de cinco millones de indocumentados: padres de ciudadanos y residentes permanentes; pero la iniciativa se frenó en los tribunales de justicia.

Los latinoamericanos son los más perjudicados ante la política de deportar a ilegales, encabezados por aztecas, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

 

¿Qué viene para Obama?

A partir del 20 de enero de 2017, Donald Trump ocupará el cargo. Su discurso en días recientes menciona que expulsará de Estados Unidos a los ilegales con antecedentes criminales, “unos dos o tres millones de individuos”, señaló.

La cifra es similar a la acción ejercida por Obama, salvo que ‘agarraba parejo’ al deportar a indocumentados.

Aunque oficialmente no ha revelado sus planes, el todavía mandatario estadounidense contará con recursos para emprender sus proyectos, gracias a su pensión garantizada de 200 mil dólares al año, además de tener asignados elementos del servicio secreto para su seguridad.

Así, continuará su caminar el premio nobel de la paz que acabó con el sueño americano. (FUENTE: ELFINANCIERO/BBC)

Termina la era Obama: Gudbai al jefe