Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



Recinto gastronómico

’Plaza Bicicleta’, sazón cultural en Comitán
01/Febrero/2017

» Arte y variedad para  el paladar

Recinto gastronómico
Icono FotoRomeo Solís
VISTAZO. El área principal es el patio, donde además hay un espacio habilitado para la diversión de los peques.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Pedaleando para saciar el antojo de los sentidos.

La mayor variedad culinaria de Comitán se encuentra en un mismo lugar, ‘Plaza Bicicleta’, un espacio ideado por Dafne Monroy y Martín Rigatuso, quienes llegaron de Argentina a plasmar su sazón y emprendimiento en la escena cositía.

Así surgió un espacio innovador con la propuesta de ser un foro cultural además de plaza gastronómica, abriendo sus puertas a artistas locales.

 

Ambiente rústico

“Bicicleta es un espacio que ofrece diversidad gastronómica con productos de primera calidad en un ambiente súper cómodo”, señala Dafne Isis Cruz Monroy, mientras destaca que impulsa el arte y la cultura a través de exposiciones fotográficas y de pintura, que además están a la venta, contribuyendo al talento comiteco.

La plaza, ubicada a dos cuadras del parque central, está construida con bajareque, por lo que se encuentra protegida por el INAH; así las adecuaciones necesarias se hicieron sin tocar su estructura original.

“Los muebles los hizo mi esposo, la consigna con los locatarios es que dentro de su local pueden poner algo que los distinga pero que no se salga de la estética rústica, con elementos de reciclaje”, señala Dafne.

Por ello, aunque cada local pone su sello, funcionan únicamente como centros de producción, la dinámica consiste en aprovechar los espacios comunes como el patio, los salones y el jardín, para “sentarte donde quieras y consumir de cualquiera de las opciones”.

 

Apuesta local

“La primicia de la plaza es que todo sea compartido, ofreciendo diferentes productos para que no haya competencia interna; con esa dinámica nos apoyamos”, ataja Dafne.

De esta manera, desde su inauguración el 10 de diciembre de 2016, “la gente nos ha ido conociendo y ha sido favorable porque regresan y es la mejor señal de que el concepto les gusta”.

Además, para afinar detalles y mejorar la atención al público, los locatarios, con un equipo de trabajo de 20 personas, se reúnen constantemente.

Finalmente, desde ‘Rayuela’, donde su esposo y ella preparan comida argentina, Dafne mantiene la expectativa de que cada locatario vea beneficios y que al ofrecer nuevos espacios se enriquezca el entorno cultural, contribuyendo a la población.

“La parte gastronómica es el trampolín, profundizamos el auge del arte y nos concientizamos tanto empresarios como pobladores para consumir los productos hechos en la región”, concluye pedaleando para saciar el antojo de los sentidos.

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