Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

Recinto gastronómico

’Plaza Bicicleta’, sazón cultural en Comitán
01/Febrero/2017

» Arte y variedad para  el paladar

Recinto gastronómico
Icono FotoRomeo Solís
VISTAZO. El área principal es el patio, donde además hay un espacio habilitado para la diversión de los peques.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Pedaleando para saciar el antojo de los sentidos.

La mayor variedad culinaria de Comitán se encuentra en un mismo lugar, ‘Plaza Bicicleta’, un espacio ideado por Dafne Monroy y Martín Rigatuso, quienes llegaron de Argentina a plasmar su sazón y emprendimiento en la escena cositía.

Así surgió un espacio innovador con la propuesta de ser un foro cultural además de plaza gastronómica, abriendo sus puertas a artistas locales.

 

Ambiente rústico

“Bicicleta es un espacio que ofrece diversidad gastronómica con productos de primera calidad en un ambiente súper cómodo”, señala Dafne Isis Cruz Monroy, mientras destaca que impulsa el arte y la cultura a través de exposiciones fotográficas y de pintura, que además están a la venta, contribuyendo al talento comiteco.

La plaza, ubicada a dos cuadras del parque central, está construida con bajareque, por lo que se encuentra protegida por el INAH; así las adecuaciones necesarias se hicieron sin tocar su estructura original.

“Los muebles los hizo mi esposo, la consigna con los locatarios es que dentro de su local pueden poner algo que los distinga pero que no se salga de la estética rústica, con elementos de reciclaje”, señala Dafne.

Por ello, aunque cada local pone su sello, funcionan únicamente como centros de producción, la dinámica consiste en aprovechar los espacios comunes como el patio, los salones y el jardín, para “sentarte donde quieras y consumir de cualquiera de las opciones”.

 

Apuesta local

“La primicia de la plaza es que todo sea compartido, ofreciendo diferentes productos para que no haya competencia interna; con esa dinámica nos apoyamos”, ataja Dafne.

De esta manera, desde su inauguración el 10 de diciembre de 2016, “la gente nos ha ido conociendo y ha sido favorable porque regresan y es la mejor señal de que el concepto les gusta”.

Además, para afinar detalles y mejorar la atención al público, los locatarios, con un equipo de trabajo de 20 personas, se reúnen constantemente.

Finalmente, desde ‘Rayuela’, donde su esposo y ella preparan comida argentina, Dafne mantiene la expectativa de que cada locatario vea beneficios y que al ofrecer nuevos espacios se enriquezca el entorno cultural, contribuyendo a la población.

“La parte gastronómica es el trampolín, profundizamos el auge del arte y nos concientizamos tanto empresarios como pobladores para consumir los productos hechos en la región”, concluye pedaleando para saciar el antojo de los sentidos.

  • Recinto gastronómico
  • Recinto gastronómico
  • Recinto gastronómico
Recinto gastronómicoRecinto gastronómicoRecinto gastronómico
Recinto gastronómico