Letras en su Tinta

Fonazo

 

UNA LLAMADA de RAG apá a su (ex) sobrino Florencio Madariaga los exhibió por tan florido lenguaje que les caracteriza.

FIEL AL ESTILO de ambos personajazos, el ex góber Roberto Albores Guillén fue insultante y grosero, lanzando amenazas e improperios.

EL FONAZO revela que la culpa es del Güero-Lek, por confiar en quien no debe.

AL TIEMPO.

 

Eventazos

 

LOS EVENTAZOS que José Antonio Meade, secre de Hacienda, encabezó ayer en Chiapas, revelan extrema atención en dos temas torales del cierre sexenal: rendición de cuentas y productividad.

SIN FALTA, alcaldes y alcaldesas de Chiapas se apersonaron para ser capacitados en manejo de deuda, para evitar préstamos innecesarios que hundan a su municipio, por ejemplo.

Y POR OTRO, el “Por un Chiapas aún más productivo”, donde se reconocieron los municipios donde es más fácil abrir un negocio, destacando Tapachula como el primer lugar estatal.   

LOS ACUERDOS firmados con el secre Meade garantizan, por un lado, combatir la corrupción y evitar que los alcaldes quieran heredarle (más) deuda a su pueblo.

EN EL OTRO caso, el del Chiapas aún más productivo, impulsar el mercado interno, para que haya más circulante, qué gastar, sin esperar a que papá-gobierno ofrezca un hueso.

[LA TRANSPARENCIA de las finanzas del estado y la seguridad fueron, además, los factores destacados por el secre Meade, quien citó a organismos independientes que reportan cómo ha crecido Chiapas en ambos temas.]

TAMBIÉN, los alcaldes aplaudieron y respiraron más tranquis por las facilidades de crédito anunciados por Banobras, además del anuncio de Mikel Arriola, director general del IMSS, de que el nuevo Hospital de Tapachula, de 180 camas, avanza firme en construirse.

ENTRE el titipuchal de invitados, estuvieron el flamante secre de la Función Pública, Humberto Blanco Pedrero, así como el joven auditor Alejandro Culebro, quienes, muy atentos, asentían en todo momento.

 

CACHIVACHES: DE NADA le sirve a Jósean mandar a don Fernando Coello a declarar que él es el trinchonazo; es claro que más de uno está chocheando… EL PERIODISTA Pepe Cárdenas se mostró a la altura de un profesional de los medios y, con ello, puso en su lugar a AMLO, quien por su parte demostró la poca astucia para desenvolverse con quienes sí le hacen preguntas críticas…

Recinto gastronómico

’Plaza Bicicleta’, sazón cultural en Comitán
01/Febrero/2017

» Arte y variedad para  el paladar

Recinto gastronómico
Icono FotoRomeo Solís
VISTAZO. El área principal es el patio, donde además hay un espacio habilitado para la diversión de los peques.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Pedaleando para saciar el antojo de los sentidos.

La mayor variedad culinaria de Comitán se encuentra en un mismo lugar, ‘Plaza Bicicleta’, un espacio ideado por Dafne Monroy y Martín Rigatuso, quienes llegaron de Argentina a plasmar su sazón y emprendimiento en la escena cositía.

Así surgió un espacio innovador con la propuesta de ser un foro cultural además de plaza gastronómica, abriendo sus puertas a artistas locales.

 

Ambiente rústico

“Bicicleta es un espacio que ofrece diversidad gastronómica con productos de primera calidad en un ambiente súper cómodo”, señala Dafne Isis Cruz Monroy, mientras destaca que impulsa el arte y la cultura a través de exposiciones fotográficas y de pintura, que además están a la venta, contribuyendo al talento comiteco.

La plaza, ubicada a dos cuadras del parque central, está construida con bajareque, por lo que se encuentra protegida por el INAH; así las adecuaciones necesarias se hicieron sin tocar su estructura original.

“Los muebles los hizo mi esposo, la consigna con los locatarios es que dentro de su local pueden poner algo que los distinga pero que no se salga de la estética rústica, con elementos de reciclaje”, señala Dafne.

Por ello, aunque cada local pone su sello, funcionan únicamente como centros de producción, la dinámica consiste en aprovechar los espacios comunes como el patio, los salones y el jardín, para “sentarte donde quieras y consumir de cualquiera de las opciones”.

 

Apuesta local

“La primicia de la plaza es que todo sea compartido, ofreciendo diferentes productos para que no haya competencia interna; con esa dinámica nos apoyamos”, ataja Dafne.

De esta manera, desde su inauguración el 10 de diciembre de 2016, “la gente nos ha ido conociendo y ha sido favorable porque regresan y es la mejor señal de que el concepto les gusta”.

Además, para afinar detalles y mejorar la atención al público, los locatarios, con un equipo de trabajo de 20 personas, se reúnen constantemente.

Finalmente, desde ‘Rayuela’, donde su esposo y ella preparan comida argentina, Dafne mantiene la expectativa de que cada locatario vea beneficios y que al ofrecer nuevos espacios se enriquezca el entorno cultural, contribuyendo a la población.

“La parte gastronómica es el trampolín, profundizamos el auge del arte y nos concientizamos tanto empresarios como pobladores para consumir los productos hechos en la región”, concluye pedaleando para saciar el antojo de los sentidos.

  • Recinto gastronómico
  • Recinto gastronómico
  • Recinto gastronómico
Recinto gastronómicoRecinto gastronómicoRecinto gastronómico
Recinto gastronómico