Letras en su Tinta

Tintota

 

TODITO lo que quería saber sobre cómo ser mamá fitness y no se atrevía a preguntar, se lo presenta la nueva edición impresa de la Tinta Fresca.

TRES MAMÁS que le tunden duro al deporte -haciendo pesas, siendo runner o echando natación-, revelan sus secretos para atender a sus pichitos sin abandonar la salud y cincelar el cuerpo.

BÚSQUELA, pero ya, a la Tintota que hoy empieza a circular pues ya sabe que, como siempre, trae las gustadas secciones de Cartelera política, Chistes  de cajón y Horóscopos chiapanecos.

Y BUENO, hojee también Hecho en Chiapas, Patria chica y muchos otros contenidos que siempre le prepara el jovenazo equipo de tinteros.  

ANDE asté, pásele por su Tintota; llévela, llévela…

 

Esplendor

 

LAS CASCADAS de Agua Azul volvieron a lucir en todo su esplendor.

Y ES QUE, a raíz de una fractura “río arriba” provocada por el terremoto del pasado 7-S, al cauce dejó de llegar el agua suficiente para generar esos paradisíacos goterones.

LA ASTUCIA de los pobladores, quienes se metieron a reencausar el río, le devolvió a las Cascadas de Agua Azul la estampa apasionante de ese Chiapas selvático que conquista para siempre al ojo del turista.

ESTA reserva natural, decretada así desde 1980, recobró el azul turquesa que le da la luz del sol y el extraordinario contraste que tiene con la roca calcárea que tantas fotos ha merecido.

LAS AUTORIDADES llegaron ayer para realizar trabajos de desazolve con los ejidatarios, y comprometiéndose a reforestar la zona, para evitar un nuevo susto(te) como el que las cascadas queden secas otra vez.

CON DECIRLE que hasta por acá se apareció el mero mero de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, quien fue acompañado por el secre de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, pa’ echar un ojo y ver en qué podía ayudar para que ese atractivo turístico se mantenga ídem.

LO BUENO de todo es que, haiga sido como haiga sido, a las Cascadas de Agua Azul ya les volvió su esplendor.

 

Rastrillo

 

APENITAS el Güero-Lek entregaba 35 patrullas súper equipadas al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos se enchamarró y se puso su charola para encabezar el Operativo Rastrillo en algunas colonias de la capital chiapaneca.

FER y el compa Moisés Grajales levantaron a malosos de todo tipo: desde simples carteristas hasta ratas de dos patas que asaltan casas-habitación.

ES EL TAMAÑO del compromiso que tiene el góber por dotar y mantener la tranquilidad entre la conejada, en la mismísima capirucha, la cual no se parece en nada a la delincuencia que se vive en otras ciudades.

BASTE un botón de muestra: ayer, varios durmieron calientitos, en La Popular, la “tradicional” cárcel preventiva que sanciona a quienes se quieren pasar de vivos.

ESE RASTRILLO tiene la idea de peinar varias colonias de la capirucha Tuxtla y quitarle todito lo malo que le sobra a Tuxtla, desde pequeños incidentes hasta volver a pepenar a compitas que ya son clientes de El Amate.

SI EL FLANCO de la seguridad se desatiende, segurito que nadie querrá saber ya de Tuxtla ni mucho menos del compa Fer y su polémica personalidad.

ES MEJOR entrarle al toro por los cuernos desde un inicio, para después no andar de plañidera al leer que el asunto  de la (in)seguridad ha rebasado a las instituciones.

 

Rostro

 

QUIZÁ usted ya no se acuerde pero la obra pública era la feíta y muy desprestigiada labor del gabinete, hasta antes de bautizarse como Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC).

A UN TITIPUCHAL de constructores le debían, no abrían el abanico de empresas con las cuales trabajar y el desorden administrativo fue una herencia maldita para Jorge Betancourt.

EL NUEVO secretario llegó para matar al muerto (que ya hasta apestaba) y de inmediato hizo una reingeniería administrativa .

ENSEGUIDA, se zambulló en los expedientes técnicos de las auditorías para remendar lo mal hecho, subsanar lo faltante y rehacer lo jodido.

ARQUITECTO como es, se enloda el caite y anda casi todo el tiempo con expedientes bajo el brazo para poner todito en orden.

EL BETA es una revelación del gabinete pues nomás no se arruga en pisar callos si es necesario hacerle.

SIN DUDA, será uno de los últimos que acompañará hasta la recta final del sexenio, con el compromiso de entregar, con absoluto rigor, un libro blanco en materia de obra pública.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: QUE ALLÁ en Comiranch, el alcalde Mario Fox ya dijo que sí se va a relegir y sus compañeros rojos de corazón pueden hacerle como quieran; o sea, el PRI ya tiene a su redivivo Porfirito, quien ha de decir: “Cálmenlos en caliente”… UNA NAVIDAD adelantada les dio a sus trabajadores de base el presidente municipal coleto, Marco Cancino, quien ayer, un mes antes del plazo legal, les entregó a esos compitas sus respetivos aguinaldos, para que tengan un buen fin… CHEPEPOWER, el secre del Deporte y la Juventud, pasó ayer lista de presente con los atletas de la Olimpiada Nacional, quienes lograron subir ocho sitios en el ranking nacional al lograr 64 medallas, una conquista deportiva que no había tenido Chiapas desde los años 60’s…

Recinto gastronómico

’Plaza Bicicleta’, sazón cultural en Comitán
01/Febrero/2017

» Arte y variedad para  el paladar

Recinto gastronómico
Icono FotoRomeo Solís
VISTAZO. El área principal es el patio, donde además hay un espacio habilitado para la diversión de los peques.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Pedaleando para saciar el antojo de los sentidos.

La mayor variedad culinaria de Comitán se encuentra en un mismo lugar, ‘Plaza Bicicleta’, un espacio ideado por Dafne Monroy y Martín Rigatuso, quienes llegaron de Argentina a plasmar su sazón y emprendimiento en la escena cositía.

Así surgió un espacio innovador con la propuesta de ser un foro cultural además de plaza gastronómica, abriendo sus puertas a artistas locales.

 

Ambiente rústico

“Bicicleta es un espacio que ofrece diversidad gastronómica con productos de primera calidad en un ambiente súper cómodo”, señala Dafne Isis Cruz Monroy, mientras destaca que impulsa el arte y la cultura a través de exposiciones fotográficas y de pintura, que además están a la venta, contribuyendo al talento comiteco.

La plaza, ubicada a dos cuadras del parque central, está construida con bajareque, por lo que se encuentra protegida por el INAH; así las adecuaciones necesarias se hicieron sin tocar su estructura original.

“Los muebles los hizo mi esposo, la consigna con los locatarios es que dentro de su local pueden poner algo que los distinga pero que no se salga de la estética rústica, con elementos de reciclaje”, señala Dafne.

Por ello, aunque cada local pone su sello, funcionan únicamente como centros de producción, la dinámica consiste en aprovechar los espacios comunes como el patio, los salones y el jardín, para “sentarte donde quieras y consumir de cualquiera de las opciones”.

 

Apuesta local

“La primicia de la plaza es que todo sea compartido, ofreciendo diferentes productos para que no haya competencia interna; con esa dinámica nos apoyamos”, ataja Dafne.

De esta manera, desde su inauguración el 10 de diciembre de 2016, “la gente nos ha ido conociendo y ha sido favorable porque regresan y es la mejor señal de que el concepto les gusta”.

Además, para afinar detalles y mejorar la atención al público, los locatarios, con un equipo de trabajo de 20 personas, se reúnen constantemente.

Finalmente, desde ‘Rayuela’, donde su esposo y ella preparan comida argentina, Dafne mantiene la expectativa de que cada locatario vea beneficios y que al ofrecer nuevos espacios se enriquezca el entorno cultural, contribuyendo a la población.

“La parte gastronómica es el trampolín, profundizamos el auge del arte y nos concientizamos tanto empresarios como pobladores para consumir los productos hechos en la región”, concluye pedaleando para saciar el antojo de los sentidos.

  • Recinto gastronómico
  • Recinto gastronómico
  • Recinto gastronómico
Recinto gastronómicoRecinto gastronómicoRecinto gastronómico
Recinto gastronómico