Letras en su Tinta

UN PACTO en lo oscurito, derivado de un encuentro muy calladito, se dio ayer entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

EN LA CASA de un influyente empresario de los medios al que ambos llaman “padrino”, hubo un cuarto invitado a ese cónclave, Fernando Coello Pedrero.

[NO HAY duda que, a sus 90 años, don Fer mete en puras broncas a su nieto el Güero-Lek, perjudicándolo con los resbalones que ya le son propios de la edad.]

LA PREGUNTOTA obligada que cabe hacerse es si ese amor eterno que se juraron Lalo y Jósean, ese encuentro, tenía conocimiento el gobernador.

TANTA manita sudada llama poderosamente la atención luego de que Eduardo y José Antonio no han quedado precisamente como cuncas a raíz del nombramiento del segundo en la Secretaría del Campo (SECAM).

Y ES QUE, a decir verdad, la SECAM está prácticamente convertida en un comité de campaña que se reúne puntualmente todos los lunes para evaluar los “impactos”, positivos y negativos, de su jefazo, lo cual hasta le podría acarrear broncas a la gestión de MVC.

¿SERÁ que Jósean seguirá dándole la razón a Pablo cuando le reprochó el haber traicionado a todos sus jefes políticos, especialmente a Roberto Albores Guillén –con quien fue Presidente del PRI, Diputado Local y Senador de la República–, enfilando ahora sus baterías contra Rocko, éste el heredero de las conocidas siglas.

LO PIOR es que Aguilar Bodegas no tiene cómo (y a lo mejor ni quiere) enderezar el asunto institucional pues organizaciones del PRI y del PVEM, que le ayudaron al Güero-Lek a llegar a Palacio, no forman parte de los beneficiarios de la SECAM.

 

Relaciones peligrosas

 

DE PARTE de Lalo, sus relaciones peligrosas no se quedan atrás pues apenas hace un par de días se reunió con el controvertido Paco Rojas, para otra alianza en lo oscurito, sellando su encuentro con un fuerte apretón de manos.

[EL “FACILITADOR” del pacto Lalo-Paco, por cierto, fue ni más ni menos que Juan Carlos Moreno Guillén, el célebre Jurisnanito y camaleónico personaje desde el pablismo.]

BASTE recordar que la dupla ERA-Jósean le echó la manita a Rojas en 2015, no por él en sí sino por meterle una buena zancadilla a Fernando Castellanos.

[EL OPERADOR del fuego amigo contra Fernando, pa’ más señas, fue ni más ni menos que Carlos Penagos, quien instrumentó el voto cruzado pues por abajo del agua pedía que votaran por él pero no por Castellanos.]

ERA y JÓSEAN plantearon incluso “explorar” su participación como suspirantes en el PRD, PAN –e incluso MORENA–, pese a que su jefe político está hoy más que nunca apostando por la identidad partidista.

¿QUÉ PENSARÁN en la federación del activismo de Jósean, quien siempre se ha jurado más priísta que el PRI?

¿SABRÁ el Güero-Lek de este encuentro o se tratará de los primeros Judas del sexenio?

CHAN, chan, chaaaannn…


CACHIVACHES: ¿NOMBRE del Secretario al que le apodan La Rana por aquello de que se salta las trancas a cada rato? Adivine, adivinador… MUCHO cuidadete deben tener en el Poder Judicial pues trasciende que, en nombre de Rutilio, se dan “instrucciones” para que el personal que ahí labora se afilie a MORENA, de lo contrario, amenazan con correrlos… BARATA le salió la placeada pública a Gloria Luna, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla, por promocionarse en la revista Estilo Capital, puer ayer el Instituto de Elecciones le aplicó una sanción de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que al tipo de cambio establecido por el INEGI le sale en 7 mil 549 pesos la multa, mientras que César Serrano Nucamendi, por ser un simple mortal (no servidor público), lo salvó la libertad de expresión que se da en las redes sociales…

Recinto cultural

’Lalilu’, libros, café y teatro en la tierra de tío Beli
01/Marzo/2017

» Expone lo mejor del arte en un ambiente sublime

Recinto cultural
Icono FotoRomeo Solís
VARIEDAD. El espacio cuenta con la mayor selección de literatura, innovando constantemente con nuevo material en su catálogo.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Un espacio para los amantes de la cultura.

Con foro de teatro, cafetería vegana y la mejor selección de literatura, ‘Lalilu’ abrió sus puertas el 21 de enero de 2015 para convertirse en el edén de los lectores comitecos.

Samuel Albores Amezcua y Sol Fernández iniciaron el proyecto de la librería “porque Comitán merecía un lugar especializado en venta de literatura y donde se pudiera trabajar el aspecto teatral”.

Por ello acondicionaron un espacio que brinda confort y donde “las personas pueden venir y quedarse, no solamente llegar, comprar e irse, sino con la posibilidad de degustar un postre y disfrutar de charlas, proyecciones y conferencias”.

Tinta Fresca se sentó a la mesa en la que entre libreros, café, música y teatro, dos jóvenes expusieron lo mejor de su talento para darle un inigualable ambiente a la cultura cositía.

 

Sol radiante

“La llegada a Comitán fue buena gracias a la recepción de la gente en cuanto a su asistencia al lugar y compra de libros”, detalla Samuel.

Mientras en la planta baja se dispone de la más selecta literatura: narrativas, cuentos, novelas, poesías y ensayos, tras una docena de escalones se arriba a un foro para 35 personas que resulta ideal para que niños y adultos exploten su improvisación teatral.

“Se presta muy bien para obras de títeres, las funciones han tenido llenos totales”, añade Samuel mientras relata que Sol Fernández, al ser directora de teatro, montó un grupo oficial, exclusivo de Lalilu, llamado ‘Teatro Horizontal’.

Además, cada miércoles, en punto de las siete y media de la noche, se utiliza el espacio para una muestra de ‘cine club’ con ciclos temáticos mensuales de manera gratuita.

 

Compendio de aventuras

Aquí puedes comprar tu libro y empezar a leerlo de una vez, es la premisa de Lalilu.

En su cafetería promueven los postres veganos, “pastel de zanahoria, brownie de chocolate y galletas acompañadas de café ‘Tziscao’, el cual es de la región, 100 por ciento orgánico”.

Tras su segundo aniversario, Samuel espera que Lalilu se convierta en un emblema, “tener mayor oferta de libros, que más personas vengan y nos conozcan, disfruten el espacio y lo tengan como referente en cuanto a la cultura”.

El objetivo principal es que las personas encuentren en este lugar un espacio agradable y sepan que ahí pueden estar y realizar diversos proyectos, “acercándose a nosotros ante cualquier inquietud”.

De esta manera, Lalilu, en Comitán, es el espacio para los amantes de la cultura.

Recinto cultural