Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

Derroches de amor

Clínica de autismo en SanCris, la primera del sureste
01/Abril/2017

» Tiene capacidad para atender a 100 peques

Derroches de amor
EQUIPAZO. Un espacio donde la señalética, la infraestructura y personal, están altamente calificados para atender el desarrollo social de los niños autistas. FOTOS: CORTESÍA DIF SAN CRISTÓBAL / SALVADOR VÁZQUEZ
Por: XITLALLI TOLEDO

San Cristóbal de las Casas tiene la primera clínica de autismo en el sureste del país.

A propósito del ‘Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo’, conmemorado el 2 de abril, Tinta Fresca le cuenta las actividades de la Clínica de Trastornos del Espectro Autista y Estimulación Temprana’, con capacidad para 100 peques, la única en su tipo en toda la región.

Un espacio donde la señalética, la infraestructura y personal, están altamente calificados para atender al sector menos considerado.

 

Un proyecto de amor

El ‘Trastorno del Espectro Autista’ es una condición de vida que limita la capacidad de participación social, debido a la ausencia de comprensión de los sentimientos y la extrema aflicción por los cambios en el entorno.

Sin el entendimiento de las emociones, en un contexto excluyente y sin tratamientos que les ayudaran a asimilar lo que los rodea, los niños autistas chiapanecos se hallaban a la deriva.

Hoy su suerte es otra, todo comenzó con la dedicación de dos padres de familia cuyos hijos tienen la condición de autistas, ante la necesidad de un lugar adecuado para atender a sus peques, propusieron un proyecto que se ocupara de esta falta.

Si bien en Tuxtla existía un aula dedicada a la atención de niños autistas, fueron ellos quienes visualizaron construir una ‘clínica integral’ que tuviera la capacidad de atender a un número mucho mayor de niños.

Con la fortuna a su favor y apoyados por Claudia Orantes de Cancino, presidenta del DIF de SanCris, el plan de trabajo fue aprobado y en tres meses la clínica estuvo montada y completamente funcional.

 

Paso a paso

Actualmente se atienden a 60 niños y los casos de éxito no se han hecho esperar.

Por ejemplo, un joven tuvo necesidad de usar pañales durante 18 años y ahora es capaz de controlar sus esfínteres con normalidad, u otro pichi que no hablaba y hoy es quien da los discursos en los eventos realizados en la clínica, además del caso de la nena que diseñó el logo oficial que la institución utiliza.

Es tal el triunfo de este lugar que han emigrado a formar parte de él personas de otras entidades, como una familia que cambió su residencia de Mérida a Coletolandia para que su hijo pudiera asistir a este recinto de salud.

Un sitio donde las áreas de atención psicológica, médica, de lenguaje, cognitiva, social, de rehabilitación y estimulación temprana, están a la orden del día.

Así, con “pequeñas acciones que hacen grandes cambios”, se apoya el sentido de comunidad y con ímpetu incansable, San Cristóbal de las Casas consolida la primera clínica de autismo del sureste del país.

  • Derroches de amor
  • Derroches de amor
Derroches de amorDerroches de amor
Derroches de amor