Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

Derroches de amor

Clínica de autismo en SanCris, la primera del sureste
01/Abril/2017

» Tiene capacidad para atender a 100 peques

Derroches de amor
EQUIPAZO. Un espacio donde la señalética, la infraestructura y personal, están altamente calificados para atender el desarrollo social de los niños autistas. FOTOS: CORTESÍA DIF SAN CRISTÓBAL / SALVADOR VÁZQUEZ
Por: XITLALLI TOLEDO

San Cristóbal de las Casas tiene la primera clínica de autismo en el sureste del país.

A propósito del ‘Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo’, conmemorado el 2 de abril, Tinta Fresca le cuenta las actividades de la Clínica de Trastornos del Espectro Autista y Estimulación Temprana’, con capacidad para 100 peques, la única en su tipo en toda la región.

Un espacio donde la señalética, la infraestructura y personal, están altamente calificados para atender al sector menos considerado.

 

Un proyecto de amor

El ‘Trastorno del Espectro Autista’ es una condición de vida que limita la capacidad de participación social, debido a la ausencia de comprensión de los sentimientos y la extrema aflicción por los cambios en el entorno.

Sin el entendimiento de las emociones, en un contexto excluyente y sin tratamientos que les ayudaran a asimilar lo que los rodea, los niños autistas chiapanecos se hallaban a la deriva.

Hoy su suerte es otra, todo comenzó con la dedicación de dos padres de familia cuyos hijos tienen la condición de autistas, ante la necesidad de un lugar adecuado para atender a sus peques, propusieron un proyecto que se ocupara de esta falta.

Si bien en Tuxtla existía un aula dedicada a la atención de niños autistas, fueron ellos quienes visualizaron construir una ‘clínica integral’ que tuviera la capacidad de atender a un número mucho mayor de niños.

Con la fortuna a su favor y apoyados por Claudia Orantes de Cancino, presidenta del DIF de SanCris, el plan de trabajo fue aprobado y en tres meses la clínica estuvo montada y completamente funcional.

 

Paso a paso

Actualmente se atienden a 60 niños y los casos de éxito no se han hecho esperar.

Por ejemplo, un joven tuvo necesidad de usar pañales durante 18 años y ahora es capaz de controlar sus esfínteres con normalidad, u otro pichi que no hablaba y hoy es quien da los discursos en los eventos realizados en la clínica, además del caso de la nena que diseñó el logo oficial que la institución utiliza.

Es tal el triunfo de este lugar que han emigrado a formar parte de él personas de otras entidades, como una familia que cambió su residencia de Mérida a Coletolandia para que su hijo pudiera asistir a este recinto de salud.

Un sitio donde las áreas de atención psicológica, médica, de lenguaje, cognitiva, social, de rehabilitación y estimulación temprana, están a la orden del día.

Así, con “pequeñas acciones que hacen grandes cambios”, se apoya el sentido de comunidad y con ímpetu incansable, San Cristóbal de las Casas consolida la primera clínica de autismo del sureste del país.

  • Derroches de amor
  • Derroches de amor
Derroches de amorDerroches de amor
Derroches de amor