Letras en su Tinta

Radiólogo

 

SI ALGUIEN tiene clara la radiografía del convulso sector salud en Chiapas, ése es el doc Paco Ortega, ex secretario del ramo.

POR ESO no sorprende que haya sido designado coordinador estatal de los foros que organiza MORENA desde el Senado: “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”.

LOS MALQUERIENTES del más eficiente colaborador del Güero-Lek, pese a lo que vociferen en redes, no pueden regatearle que mantuvo estable a ese enfermo crónico que es la Secretaría de Salud.

PACO ORTEGA tiene la misión de organizar el expediente de Chiapas que en MORENA servirá para hacer el futuro programa de gobierno de AMLO.

NOMÁS nomasito.

 

Justicia

 

SI LA MÁXIMA aquella de que cuando la justicia llega tarde es injusticia, Chiapas avanzó a pasos agigantados para contener esa injusticia.

EL AUTOR intelectual y material de haber aceitado esa maquinaria fue Rutilio Escandón, actual gobernador electo, quien como Magistrado Presidente implementó una renovación total del Poder Judicial.

ÉL FUE EL CEREBRO que hizo funcionar los juicios orales en sus diversos campos: penal, laboral, administrativo, apostándole a la conciliación antes de que un conflicto llegara a transformarse en demanda.

ESE PAQUETOTE, que le quedó al Magistrado Juan Trinidad, lo aceita todos los días y es cien por ciento medible: no hay malas noticias, luego entonces, el Tribunal Superior de Justicia del Estado trabaja al 100 por ciento.

SI BIEN las reformas constitucionales obligaban a implementar la llamada “Justicia restaurativa”, no fue fácil implementar esos juicios orales en medio de un recorte presupuestal a inicios del sexenio que termina.

SI RUTILIO Escandón le inyectó una renovación total a un Poder Judicial anquilosado, Juan Trinidad mantiene ese ritmo y el desafío de que tal dinámica pegue el brinco transexenal.

QUE ASÍ SEA, por el bien de la justicia en Chiapas.  

 

Influyentísima

 

OTRA CHIAPANECA (comiteca para más señas), Leticia Bonifaz Alfonzo, podría llegar como Ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de la sancristobalense Margarita Luna Ramos.

ESO PUBLICA la informadísima columna Bajo Reserva, del periódico El Universal, el cual señala que la doctora en Derecho por la UNAM cuenta con el respaldo de quien será el Consejero Jurídico, Julio Scherer.

LA AMIGUÍSIMA de Marcelo Ebrard (de quien fue su Directora Jurídica cuando éste fue Jefe de Gobierno del DF), supliría al ministro José Ramón Cossío, quien termina su encomienda después de 15 años.

LA NOTICIA es relevante porque la terna tendrá que entrar al Senado en noviembre, todavía en el actual gobierno de EPN, que es quien tendría que proponerla para ser electa como Ministra.

DOÑA Lety es actualmente Directora de Derechos Humanos del máximo tribunal del país y, según esa publicación, se lleva requetebién con el ministro Arturo Zaldívar, “a quien Olga Sánchez Cordero (próxima Secretaria de Gobernación) promueve como futuro presidente del máximo tribunal”.

VAYA que Chiapas tendrá un serio protagonismo en el próximo sexenio con, para empezar, dos secretarias de Estado (Luisa María Albores, Secretaria de Bienestar, y Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente.)

ADEMÁS de un Subsecretario de Gobernación (Zoé Robledo); y ahora, si se concreta la propuesta de Leticia Bonifaz, una Ministra de la Corte.

  1. NADITA.

 

#ChiapasSeguro

 

“AUNQUE NO SOY chiapaneco, sentimos envidia de la seguridad que existe en su estado".

ASÍ SE EXPRESÓ el consejero de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, Marcos Fastlicht, en el evento donde firmó el convenio de re-certificación de Chiapas como parte del movimiento internacional “Comunidades Seguras”.

MÁS ALLÁ de las filias y fobias aldeanas, las expresiones del suegro de Emilio Azcárraga, éste dueño de Televisa, son un reconocimiento nacional al trabajo del gobierno del Güero Lek en seguridad, que durante seis años ha mantenido a Chiapas con los más bajos índices delictivos del país.

PERO EL ACTO celebrado en la Fiscalía, además del espaldarazo de un morenista de primer nivel como don Marcos Fastlicht que lleva más de 20 años caminando con AMLO, sirvió para mostrar el punch político del Número Uno de nuestro rancho amado, a mes y medio de concluir su gestión.

ESTUVIERON presentes lo mismo empresarios de la talla de Rómulo Farrera, Tono D'Amiano, Bruno Giesemann, Pepe Toriello, Francisco Reyero, Sergio Zuarth, Jorge Wong, que el titular del Poder Judicial, Juan Trinidad, así como los alcaldes morenistas de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales; de Tapachula, Óscar Gurría; y de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo.

SI ALGO quedó claro en el evento de la Fiscalía, es que el góber está cerrando fuerte su mandato.

 

CACHIVACHES: VIVILLO y muy movidillo salió el turulo Miguel Prado, quien primero dio la sorpresota al resultar electo como diputado federal y, ayer, al ser nombrado Presidente de la influyentísima Comisión de Desarrollo Social allá en la Cámara de Diputados, acuerpado por el coordinador del rebaño sagrado, el también morenista Mario Delgado, así como la futura secretaria de Bienestar, la también chiapaneca Luisa María Albores, y como invitado especia, ni más ni menos que el gobernador MAVECO… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

Insolente del pedal

Julia Torres, una cositía en el fin del mundo
01/Abril/2017

» Conquistó Sudamérica durante 11 meses de recorrido

Insolente del pedal
SIN MUROS. Puso en alto el valor de los mexicanos al demostrar, durante la travesía, que no hay fronteras. FOTOS: RICHARD RIDING
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Dos ruedas, su corazón y el control del manubrio la llevaron a estar en el último rincón del mundo.

Julia Torres, abogada ambientalista egresada de la UNACH, emprendió un viaje de 11 mil 300 kilómetros, en el que enalteció el valor de las proezas mexicanas con power chiapaneco.

Así, tras dar cobijo en tierras cositías a ciclistas de la red ‘Whan Shower’ que visitaban el país durante su recorrido por el mundo, conoció a Richard Riding, quien la motivó a sumarse a su viaje y dirigirse hasta Ushuaia en La Patagonia.

En exclusiva para Tinta Fresca, vía telefónica detalla cómo dejó “toda una vida, tanto profesional y personal en Comitán” para aventurarse en lo que fue “una universidad donde aprendí a vivir plenamente”.

 

Rodadas

Tras tomar la decisión de acompañar a Richard en su recorrido, Julia sufre un asalto en la Selva Lacandona lo que la lleva a evitar el cruce por Centroamérica y brincar a Panamá, para arrancar juntos la aventura en Colombia.

Sus inicios en la bici fueron ocasionales, “montando junto a mi hermana en la zona de Yalchivol, en Comitán”, utilizándola para ir a trabajar, “incluso en tacones, a pesar de las subidas y bajadas”, detalla.

Posteriormente se involucró, junto a un colectivo de mujeres, para replicar el movimiento ‘Insolente’, con la realización de diversos eventos.

Desde el 2009 abrió las puertas de su casa para dar asilo a ciclistas que cruzaban por Comitán, punto obligado en la travesía, sumándose el año pasado al reto de su pareja, quien viajaba desde Estados Unidos.

 

Desafíos

La primer prueba que superó fue acostumbrarse a andar en bicicleta y cambiar su alimentación.

“Mi dieta era vegetariana y tuve que comer proteínas; ahora como 10 veces más y no sé cómo dejar de comer tanto”, relata con entusiasmo tras superar las condiciones del clima y un pedaleo incesante de seis a ocho horas cada día.

Incluso pensó en dejar el viaje, al desarrollar asma en su paso por Bolivia, ante la altitud superior a cuatro mil metros y el escaso presupuesto, de diez dólares diarios compartidos con Richard, lo que “en países caros como Chile y Argentina apenas permitía comprar comida”.

 

A la cima

A través de flores recibió las buenas vibras de quienes seguían su recorrido mediante Facebook, “era una señal de nuestro esfuerzo e invita a pensar positivamente en la gente, el equivalente a porras y oraciones”, añade.

A pesar del cansancio conquistó su meta y “ahora que llegamos seguiremos con muchas otras historias, porque somos de aventuras”, aprendiendo de la convivencia con la gente y los paisajes. “Una lección para vivir cada instante con responsabilidad”, concluye Julia desde Argentina.

Actualmente se prepara para empezar un nuevo camino, ahora en Nueva Zelanda, por lo que no tiene contemplado regresar a Chiapas al menos en un año, luego de que sobre dos ruedas, su corazón y el control de un manubrio llegó hasta el último rincón del mundo.

  • Insolente del pedal
  • Insolente del pedal
  • Insolente del pedal
Insolente del pedalInsolente del pedalInsolente del pedal
Insolente del pedal