Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



Refresh conejo

Freeoz, raspados con magia al poniente de Conejolandia
16/Abril/2017

» Combinaciones frutales para alivianar el calor

Refresh conejo
Icono FotoSalvador Vázquez
PA’TODOS. Con ocho sabores base, la posibilidad de combinaciones queda a gusto del cliente, quien puede llevarse “lo que pida”.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Ante la ola de calor, un raspado multicolor.

Freeoz ofrece la mayor variedad de combinaciones para degustar el paladar y ayudar a darle un baje diario al calorón tuxtleco.

Con una estrategia de mercado que comenzó como un hobbie para el matrimonio de Yadira Mendoza y Jesús Ayala, el remolque que resguarda las mieles y una “receta secreta” es identificado por conejos y visitantes que cada que viajan a Tuxtla “pasan a visitarnos”.

Acompañe a Tinta Fresca que pasó un momento refrescante entre hieleras y popotes junto a dos emprendedores que tienen su mejor publicidad “de boca en boca”, gracias a clientes satisfechos.

 

Preparación

Lo que inició como un relax para “mantenernos entretenidos” se convirtió en la actividad principal de Yadira y Jesús quienes dejaron su trabajo para dedicarse de lleno a Freeoz.

El objetivo fue hacer raspados fuera de lo común, optando por las frutas, cuya miel elaboran en casa, en un proceso que, para mantener la frescura, requiere de tres días para obtener la producción semanal de ocho sabores base para las combinaciones.

Ya encarrerados y gracias al gusto entre los clientes, obtuvieron un remolque que adaptaron para relucir lo mejor de su producto y al cual le deben la conexión con las personas, “porque les llama la atención y nos identifica”.

“Al ver el carrito les atrae la sensación de frescura, además de que nos facilitó el otorgamiento de permisos como negocio semifijo, con un proyecto para poder llevarlo bien, con ciertos lineamientos”.

 

Raspamanía

El producto más vendido es el tradicional, “plátano con vainilla y un toque de lechera”, ya que, a decir de los clientes, les recuerda su infancia en convivencia infantil y el zoológico.

Por eso y en búsqueda de atraer a los peques, optaron por un nombre que combinó varios elementos, basándose en el mago de Oz y la imaginación que les proyectaba para acoplarse al público que, generalmente, pide sus propias combinaciones.

“Lo que nos encanta es satisfacer su gusto y ver a las familias retirarse con una sonrisa tras pasar un rato agradable disfrutando su raspado”.

Actualmente se encuentran en el proceso de registro de marca e imagen, por lo que Yadira retomó los estudios universitarios para “saber manejar el negocio y enlazarnos en un plan de marketing que poco a poco vamos poniendo en marcha”.

Ahora ya sabe dónde encontrar, ante la ola de calor, un raspado multicolor.

 

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