Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

Creación de éxito

La mayor tienda de manualidades de la ciudad
16/Abril/2017

» Consolidada desde hace más de tres décadas

Creación de éxito
Por: GEORGINA CORTEZ
@tinta_gina

Todo lo que uno busca en cuanto a manualidades se encuentra en ‘Creaciones Castro’.

Desde agujas, hilos, globos, muñecos, cerámica, dulces, botones, madera, foamy, flores, esferas y demás artículos, siempre están a la venta en este lugar.

Con más de 30 años de creación, Castro es reconocida como la mayor tienda de manualidades en la ciudad.

Tinta Fresca le presenta en exclusiva esta historia a través de su fundadora, Ofelia Castro Hernández.

 

En familia

Ofelia Castro cuenta que su hija mayor traía varias cosas de México: peluches y muñecas hechas en escuelas “especializadas”, las cuales eran muy bonitas y exclusivas.

Fue así como a esta profesora se le ocurrió hacer una empresa con las cosas que su hija traía, en donde toda la familia tendría una actividad, ya sea trazar, rellenar, cocer o vender.

Todo lo hacían en su casa pero lo vendían con una señora en los arcos, atrás de San Marcos, así fue como empezó ‘Creaciones Castro’ hace, aproximadamente, 36 años.

La señora Ofelia recuerda que una muñeca en particular fue la más vendida, la cual no ha vuelto a hacer pero aún conserva el molde.

—¿Nunca la exhibió en su casa?

—Sí, cuando vi que estaba jalando.

 

Muñeca exitosa

La muñeca solicitada fue el parteaguas para la empresa, pues de fabricar seis pasaron a un número bastante considerable, 3 mil 600 al año.

Doña Ofe cuenta que en su familia ya no se daban abasto para poder fabricarla, aunque también hacían otras figuras.

La profesora recuerda que cuando el negocio creció compró un estante y una vitrina para exhibir sus creaciones, donde su hermana Mireya le ayudaba a atender.

‘Creaciones Castro’ ha pasado por diversas mudanzas, aunque casi siempre han estado en el centro de Tuxtla.

Además, desde hace algunos años, su hijo Clever (¿así se escribe?) ayuda en la empresa, el cual, confiesa, empezó desde abajo: desde bodeguero, sacar mercancía, poner precios y atender a los clientes.

 

Variedad

La cantidad que llega a la tienda todos los días es impresionante, sobre todo cuando se acercan fechas especiales: graduaciones, 14 de febrero y Navidad.

En ‘Creaciones Castro’ se puede encontrar desde agujas, pinturas, brochas, globos, muñecos, cerámica, dulces, botones, madera, foamy, flores, esferas, velas, unicel, entre otros.

Aunque la profesora Ofelia Castro se “retiró” en el 2014, ocasionalmente llega a la tienda para supervisar.

Confiesa que se necesita mucho personal, mínimo 15, para poder atender a todo el volumen de gente que llega.

—¿Qué es lo que más se vende?

—La moda cambió, lo más fuerte son los globos.

Al lado de ‘Creaciones Castro’ está la tienda ‘Decoraciones Castro’, que creó con una de sus hijas y se venden artículos para eventos especiales.

Todo lo que uno busca de manualidades, en ‘Creaciones Castro’ lo encuentra.

 

Creación de éxito