Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

Birrete colaborativo

Crecen vínculos con distintos sistemas educativos del estado
01/Mayo/2017

» En Sancris se realizó el Foro Internacional de Derechos Humanos

Birrete colaborativo
Icono FotoCortesía UNACH
FIRMA. Los acuerdos fueron sellados con la EBC y miembros de organismos en defensa de la humanidad para acrecentar los recursos unachenses.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

La academia se expande por nuevos espacios de cooperación.

Con el fin de propiciar el intercambio académico de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), suscribió un acuerdo de trabajo con la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

El convenio que fue firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y Leticia Guadalupe Arévalo Cañas, directora de la EBC, campus Chiapas, estipula el intercambio de experiencias en programas educativos entre ambas instituciones, así como el desarrollo de proyectos de investigación en áreas comunes.

 

Profesionales de calidad

Carlos Eugenio Ruiz destacó la trayectoria y tradición de la EBC, distinguiéndola por formas profesionales de calidad en el ámbito de los negocios y la administración.

Expresó que es un compromiso institucional establecido en el ‘Proyecto Académico’, trabajar bajos los criterios de la calidad de los programas de estudios e incrementar los lazos de cooperación con diferentes sistemas educativos, para generar beneficios a la comunidad universitaria.

Por su parte, Leticia Arévalo, indicó que la institución que dirige, a través de este convenio, suma esfuerzos para formar profesionales comprometidos con su carrera y el entorno donde se desenvolverán.

Asimismo el rector unachense dio cuenta del Foro Internacional de Derechos Humanos, realizado en San Cristóbal de las Casas, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Intercambio de ideas

Delina Margarita Náñez Córdova, encargada de la dirección de la facultad de derecho de la UNACH, precisó que el foro tuvo como objetivo favorecer el encuentro y diálogo entre los diferentes actores implicados en la defensa de los derechos humanos.

Ante un aforo aproximado de dos mil personas, Náñez Córdova matizó que “la meta fue crear un espacio para un intercambio enriquecedor de ideas, conocimientos y experiencias”.

“Estos intercambios deben permitir una mejor cooperación entre los distintos actores, ya sean locales, nacionales, regionales o mundiales, desembocando en un reforzamiento de las redes de solidaridad”, puntualizó.

De esta manera, con la participación de la UNAM, el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de los Derechos Humanos, el Instituto de Justicia Procesal Penal y la cátedra UNESCO-UNAM, la academia unachense se expande por nuevos espacios de cooperación.

Birrete colaborativo