Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

Figurillas de diversión

‘La Matatena’, expresiones artísticas para peques y adultos
01/Mayo/2017

» Más de una década dedicada a entretener con títeres

Figurillas de diversión
Icono FotoSalvador Vázquez
VIGENCIA. “El teatro de títeres está retomando mucha fuerza, porque se está redescubriendo su potencial”, narra Jesús Sánchez.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Déjate envolver por la magia.

Es la premisa de Jesús Sánchez, quien desde el 2006 arrancó un proyecto de títeres que exploró de manera autodidacta al dejar a un lado su carrera como ingeniero en sistemas computacionales tras la fascinación que desde peque tuvo por ellos.

Así formó la ‘Compañía de títeres y música La Matatena’, con la cual, desde San Cristóbal de las Casas, quedó atrapado en un mundo de cuentos y composiciones musicales para niños.

Tinta Fresca conversó con quien, de manera independiente va creando ideas nuevas cada día para incrementar su repertorio y atrapar a chicos y grandes.

 

El origen

“La Matatena fue una ocurrencia que inicie con cinco personas que invité a participar en diversas obras, pero cada quien tomó caminos diferentes; ahora la base del grupo soy yo”, relata Jesús tras deleitar con su espectáculo a un nutrido número de pichis en el ‘Museo del Café’.

Su primer títere, para la obra ‘el león abusón’, formó parte importante de su repertorio y aunque ya no lo usa, lo conserva porque, además de la nostalgia, hay personas a quienes les sigue gustando, y pretende retomarlas pronto.

“Hay un ritmo acelerado en la producción de obras, pero también hay que ver lo que tienes, porque vas creciendo y madurando, este año pretendo hacer una obra que se llama ‘el gigante sin corazón’, para incrementar el repertorio y no parar de producir con calidad”.

En casa, Jesús cuenta con más de 80 títeres, “son mi vida y mi familia, pues de esto como”, relata, al tiempo que agradece que por ellos ha podido conocer diversos lugares a nivel nacional e internacional.

 

Didáctico

En la actualidad hay seis obras puestas en escena y prepara una séptima, para llegar a un total de 14 producidas desde el 2009, cuando deja su trabajo y se dedica por completo a ellas.

Al hacerlo se involucró tanto que comenzó a utilizar material reciclado para crear a sus personajes, “trato de usar el plástico y le doy una función didáctica, todos están hechos con botellas, aunque ni parezcan”, cuenta.

Además, en Sancris da talleres que también implementa en Conejolandia, donde instruye a complementar, desde la creación del cuento, un guion de teatro de títeres y la construcción de los personajes.

Detalla que la narración oral se ha perdido y es una gran manera de promover la lectura, al tiempo en que realiza composiciones musicales, con una banda de música para niños que este mes presentará su primer disco.

De esta manera, con títeres de funda, marionetas y sombras, en cada festival y rincón cultural busca que la población chiapaneca sepa de este arte y se deje envolver por la magia.

  • Figurillas de diversión
  • Figurillas de diversión
  • Figurillas de diversión
Figurillas de diversiónFigurillas de diversiónFigurillas de diversión
Figurillas de diversión