Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

Figurillas de diversión

‘La Matatena’, expresiones artísticas para peques y adultos
01/Mayo/2017

» Más de una década dedicada a entretener con títeres

Figurillas de diversión
Icono FotoSalvador Vázquez
VIGENCIA. “El teatro de títeres está retomando mucha fuerza, porque se está redescubriendo su potencial”, narra Jesús Sánchez.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Déjate envolver por la magia.

Es la premisa de Jesús Sánchez, quien desde el 2006 arrancó un proyecto de títeres que exploró de manera autodidacta al dejar a un lado su carrera como ingeniero en sistemas computacionales tras la fascinación que desde peque tuvo por ellos.

Así formó la ‘Compañía de títeres y música La Matatena’, con la cual, desde San Cristóbal de las Casas, quedó atrapado en un mundo de cuentos y composiciones musicales para niños.

Tinta Fresca conversó con quien, de manera independiente va creando ideas nuevas cada día para incrementar su repertorio y atrapar a chicos y grandes.

 

El origen

“La Matatena fue una ocurrencia que inicie con cinco personas que invité a participar en diversas obras, pero cada quien tomó caminos diferentes; ahora la base del grupo soy yo”, relata Jesús tras deleitar con su espectáculo a un nutrido número de pichis en el ‘Museo del Café’.

Su primer títere, para la obra ‘el león abusón’, formó parte importante de su repertorio y aunque ya no lo usa, lo conserva porque, además de la nostalgia, hay personas a quienes les sigue gustando, y pretende retomarlas pronto.

“Hay un ritmo acelerado en la producción de obras, pero también hay que ver lo que tienes, porque vas creciendo y madurando, este año pretendo hacer una obra que se llama ‘el gigante sin corazón’, para incrementar el repertorio y no parar de producir con calidad”.

En casa, Jesús cuenta con más de 80 títeres, “son mi vida y mi familia, pues de esto como”, relata, al tiempo que agradece que por ellos ha podido conocer diversos lugares a nivel nacional e internacional.

 

Didáctico

En la actualidad hay seis obras puestas en escena y prepara una séptima, para llegar a un total de 14 producidas desde el 2009, cuando deja su trabajo y se dedica por completo a ellas.

Al hacerlo se involucró tanto que comenzó a utilizar material reciclado para crear a sus personajes, “trato de usar el plástico y le doy una función didáctica, todos están hechos con botellas, aunque ni parezcan”, cuenta.

Además, en Sancris da talleres que también implementa en Conejolandia, donde instruye a complementar, desde la creación del cuento, un guion de teatro de títeres y la construcción de los personajes.

Detalla que la narración oral se ha perdido y es una gran manera de promover la lectura, al tiempo en que realiza composiciones musicales, con una banda de música para niños que este mes presentará su primer disco.

De esta manera, con títeres de funda, marionetas y sombras, en cada festival y rincón cultural busca que la población chiapaneca sepa de este arte y se deje envolver por la magia.

  • Figurillas de diversión
  • Figurillas de diversión
  • Figurillas de diversión
Figurillas de diversiónFigurillas de diversiónFigurillas de diversión
Figurillas de diversión