Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

Figurillas de diversión

‘La Matatena’, expresiones artísticas para peques y adultos
01/Mayo/2017

» Más de una década dedicada a entretener con títeres

Figurillas de diversión
Icono FotoSalvador Vázquez
VIGENCIA. “El teatro de títeres está retomando mucha fuerza, porque se está redescubriendo su potencial”, narra Jesús Sánchez.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Déjate envolver por la magia.

Es la premisa de Jesús Sánchez, quien desde el 2006 arrancó un proyecto de títeres que exploró de manera autodidacta al dejar a un lado su carrera como ingeniero en sistemas computacionales tras la fascinación que desde peque tuvo por ellos.

Así formó la ‘Compañía de títeres y música La Matatena’, con la cual, desde San Cristóbal de las Casas, quedó atrapado en un mundo de cuentos y composiciones musicales para niños.

Tinta Fresca conversó con quien, de manera independiente va creando ideas nuevas cada día para incrementar su repertorio y atrapar a chicos y grandes.

 

El origen

“La Matatena fue una ocurrencia que inicie con cinco personas que invité a participar en diversas obras, pero cada quien tomó caminos diferentes; ahora la base del grupo soy yo”, relata Jesús tras deleitar con su espectáculo a un nutrido número de pichis en el ‘Museo del Café’.

Su primer títere, para la obra ‘el león abusón’, formó parte importante de su repertorio y aunque ya no lo usa, lo conserva porque, además de la nostalgia, hay personas a quienes les sigue gustando, y pretende retomarlas pronto.

“Hay un ritmo acelerado en la producción de obras, pero también hay que ver lo que tienes, porque vas creciendo y madurando, este año pretendo hacer una obra que se llama ‘el gigante sin corazón’, para incrementar el repertorio y no parar de producir con calidad”.

En casa, Jesús cuenta con más de 80 títeres, “son mi vida y mi familia, pues de esto como”, relata, al tiempo que agradece que por ellos ha podido conocer diversos lugares a nivel nacional e internacional.

 

Didáctico

En la actualidad hay seis obras puestas en escena y prepara una séptima, para llegar a un total de 14 producidas desde el 2009, cuando deja su trabajo y se dedica por completo a ellas.

Al hacerlo se involucró tanto que comenzó a utilizar material reciclado para crear a sus personajes, “trato de usar el plástico y le doy una función didáctica, todos están hechos con botellas, aunque ni parezcan”, cuenta.

Además, en Sancris da talleres que también implementa en Conejolandia, donde instruye a complementar, desde la creación del cuento, un guion de teatro de títeres y la construcción de los personajes.

Detalla que la narración oral se ha perdido y es una gran manera de promover la lectura, al tiempo en que realiza composiciones musicales, con una banda de música para niños que este mes presentará su primer disco.

De esta manera, con títeres de funda, marionetas y sombras, en cada festival y rincón cultural busca que la población chiapaneca sepa de este arte y se deje envolver por la magia.

  • Figurillas de diversión
  • Figurillas de diversión
  • Figurillas de diversión
Figurillas de diversiónFigurillas de diversiónFigurillas de diversión
Figurillas de diversión