Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

Figurillas de diversión

‘La Matatena’, expresiones artísticas para peques y adultos
01/Mayo/2017

» Más de una década dedicada a entretener con títeres

Figurillas de diversión
Icono FotoSalvador Vázquez
VIGENCIA. “El teatro de títeres está retomando mucha fuerza, porque se está redescubriendo su potencial”, narra Jesús Sánchez.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Déjate envolver por la magia.

Es la premisa de Jesús Sánchez, quien desde el 2006 arrancó un proyecto de títeres que exploró de manera autodidacta al dejar a un lado su carrera como ingeniero en sistemas computacionales tras la fascinación que desde peque tuvo por ellos.

Así formó la ‘Compañía de títeres y música La Matatena’, con la cual, desde San Cristóbal de las Casas, quedó atrapado en un mundo de cuentos y composiciones musicales para niños.

Tinta Fresca conversó con quien, de manera independiente va creando ideas nuevas cada día para incrementar su repertorio y atrapar a chicos y grandes.

 

El origen

“La Matatena fue una ocurrencia que inicie con cinco personas que invité a participar en diversas obras, pero cada quien tomó caminos diferentes; ahora la base del grupo soy yo”, relata Jesús tras deleitar con su espectáculo a un nutrido número de pichis en el ‘Museo del Café’.

Su primer títere, para la obra ‘el león abusón’, formó parte importante de su repertorio y aunque ya no lo usa, lo conserva porque, además de la nostalgia, hay personas a quienes les sigue gustando, y pretende retomarlas pronto.

“Hay un ritmo acelerado en la producción de obras, pero también hay que ver lo que tienes, porque vas creciendo y madurando, este año pretendo hacer una obra que se llama ‘el gigante sin corazón’, para incrementar el repertorio y no parar de producir con calidad”.

En casa, Jesús cuenta con más de 80 títeres, “son mi vida y mi familia, pues de esto como”, relata, al tiempo que agradece que por ellos ha podido conocer diversos lugares a nivel nacional e internacional.

 

Didáctico

En la actualidad hay seis obras puestas en escena y prepara una séptima, para llegar a un total de 14 producidas desde el 2009, cuando deja su trabajo y se dedica por completo a ellas.

Al hacerlo se involucró tanto que comenzó a utilizar material reciclado para crear a sus personajes, “trato de usar el plástico y le doy una función didáctica, todos están hechos con botellas, aunque ni parezcan”, cuenta.

Además, en Sancris da talleres que también implementa en Conejolandia, donde instruye a complementar, desde la creación del cuento, un guion de teatro de títeres y la construcción de los personajes.

Detalla que la narración oral se ha perdido y es una gran manera de promover la lectura, al tiempo en que realiza composiciones musicales, con una banda de música para niños que este mes presentará su primer disco.

De esta manera, con títeres de funda, marionetas y sombras, en cada festival y rincón cultural busca que la población chiapaneca sepa de este arte y se deje envolver por la magia.

  • Figurillas de diversión
  • Figurillas de diversión
  • Figurillas de diversión
Figurillas de diversiónFigurillas de diversiónFigurillas de diversión
Figurillas de diversión