Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

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Docentes desarrollan proyecto con peques y pobladores de Tenejapa
16/Junio/2017

» Rector destaca vinculación con amplios sectores

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Icono FotoCortesía UNACH
EMOTIVO. Carlos Eugenio Ruiz reconoció la participación y el valioso trabajo de los niños.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Pichitos en la élite universitaria.

Docentes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en conjunto con dos profesores y 15 estudiantes multigrado de nivel primaria en Tenejapa, trabajaron mano a mano en el proyecto ‘El video educativo: un espacio para el desarrollo de la lectoescritura con niños tzeltales’.

Como resultado, los infantes, con ayuda de los docentes unachenses y de su primaria, ‘Josefa Ortíz de Domínguez’, realizaron entrevistas a campesinos que cultivan café, para conocer cada uno de los pasos del proceso de siembra, cuidado y recolección.

 

Aromática experiencia

Como resultado, los niños presentaron el video ‘JT´S UNTIK KASPE’ o ‘Sembramos Café’, el cual fue “una experiencia nueva, que nos permitió conocer la forma en que se realizan los videos y cómo se cultiva el café, fruto de gran importancia en la vida económica del municipio”, afirmó la alumna Roselia Girón Guzmán.

Luego de entregar un reconocimiento a los pequeños participantes, ante la comunidad de la Facultad de Humanidades, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que es importante que los niños se involucren con este tipo de acciones y temas, pues además de conocer el aspecto técnico de la realización de un video, también conocieron la forma en que se cultiva el café que es de gran importancia para esta región.

Resaltó que a través de este tipo de acciones, la UNACH se vincula con los distintos sectores de la sociedad, buscando aportar conocimientos nuevos a sus pobladores y despertando el interés de los mismos por otras formas de aprendizaje y comunicación.

“Cumplimos así con dos dimensiones muy importantes de nuestro Proyecto Académico: la vinculación y la responsabilidad social”, apuntó.

 

Aliciente

En su participación, Lucio Cruz Cruz, director de la primaria en la comunidad Tres Pozos, explicó que el video vincula la cultura, el entorno y todos los aspectos  que forman parte de esa comunidad, generando también un conocimiento importante para quienes participaron y quienes lo observen.

Asimismo, explicó que el haber participado en este proyecto es un aliciente para los infantes que permitió abrir sus expectativas y conocer otra forma de educación, en la que pueden ser activos.

Por su parte, Gonzalo Girón Aguiar, director de la Facultad de Humanidades, expresó que es importante establecer esta relación con las comunidades, promoviendo la utilización de la tecnología como herramienta para mejorar la calidad del aprendizaje y lograr la llegada de pichitos a la élite universitaria.

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