Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

Kids multimedia

Docentes desarrollan proyecto con peques y pobladores de Tenejapa
16/Junio/2017

» Rector destaca vinculación con amplios sectores

Kids multimedia
Icono FotoCortesía UNACH
EMOTIVO. Carlos Eugenio Ruiz reconoció la participación y el valioso trabajo de los niños.
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

Pichitos en la élite universitaria.

Docentes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en conjunto con dos profesores y 15 estudiantes multigrado de nivel primaria en Tenejapa, trabajaron mano a mano en el proyecto ‘El video educativo: un espacio para el desarrollo de la lectoescritura con niños tzeltales’.

Como resultado, los infantes, con ayuda de los docentes unachenses y de su primaria, ‘Josefa Ortíz de Domínguez’, realizaron entrevistas a campesinos que cultivan café, para conocer cada uno de los pasos del proceso de siembra, cuidado y recolección.

 

Aromática experiencia

Como resultado, los niños presentaron el video ‘JT´S UNTIK KASPE’ o ‘Sembramos Café’, el cual fue “una experiencia nueva, que nos permitió conocer la forma en que se realizan los videos y cómo se cultiva el café, fruto de gran importancia en la vida económica del municipio”, afirmó la alumna Roselia Girón Guzmán.

Luego de entregar un reconocimiento a los pequeños participantes, ante la comunidad de la Facultad de Humanidades, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que es importante que los niños se involucren con este tipo de acciones y temas, pues además de conocer el aspecto técnico de la realización de un video, también conocieron la forma en que se cultiva el café que es de gran importancia para esta región.

Resaltó que a través de este tipo de acciones, la UNACH se vincula con los distintos sectores de la sociedad, buscando aportar conocimientos nuevos a sus pobladores y despertando el interés de los mismos por otras formas de aprendizaje y comunicación.

“Cumplimos así con dos dimensiones muy importantes de nuestro Proyecto Académico: la vinculación y la responsabilidad social”, apuntó.

 

Aliciente

En su participación, Lucio Cruz Cruz, director de la primaria en la comunidad Tres Pozos, explicó que el video vincula la cultura, el entorno y todos los aspectos  que forman parte de esa comunidad, generando también un conocimiento importante para quienes participaron y quienes lo observen.

Asimismo, explicó que el haber participado en este proyecto es un aliciente para los infantes que permitió abrir sus expectativas y conocer otra forma de educación, en la que pueden ser activos.

Por su parte, Gonzalo Girón Aguiar, director de la Facultad de Humanidades, expresó que es importante establecer esta relación con las comunidades, promoviendo la utilización de la tecnología como herramienta para mejorar la calidad del aprendizaje y lograr la llegada de pichitos a la élite universitaria.

Kids multimedia