Letras en su Tinta

Saludo

 

FUE UN SALUDO seco, de esos peculiares entre políticos, como para que los comensales no pensaran mal.

AHÍ ESTABAN Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, en el restaurante Mi Viejo Pueblito de Tuxtla.

DOS ESTIRPES que, luego de colaborar estrechamente en el ya distante gobierno de RAG apá, éste terminó traicionándolo en 2006 al levantarle la mano a su opositor; en respuesta, el tapachulteco lo expulsó del PRI.

POR ESO es que, aunque para unos fue un saludo más entre un par de políticos, lo cierto es que hubo muchas tripas retorcidas detrás de ese hipócrita apretón de manos.

 

Sótano

 

SI ALGUIEN debería estar inquieto con los recientes movimientos políticos, ese debería ser el PRI, quien se coloca ya en el sótano de las preferencias electorales.

UNA RECIENTE encuesta, la medición semanal que hace Massive Caller, mantiene a MORENA y a su candidato Rutilio Escandón en el primer lugar de las simpatías del electorado (aunque con dos puntos menos: 29.90%).

SU MÁS CERCANO perseguidor, en un lejano segundo lugar, se coloca José Antonio Aguilar Bodegas, con el 15.78% de la intención de voto; en tercer lugar, apenas debajo con el 14.51%, aparece la preferencia por un independiente, que en este caso es Jesús Orantes.

HASTA el cuarto y último lugar, con un punto y medio abajo –el 13.04%–, se ubica Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI que recién sufrió la desbandada de tres siglas de su coalición Todos por Chiapas.

“LA ENCUESTADORA más acertada de México”, tal y como se publicita, hizo su medición de preferencias electorales con fecha 20 de febrero y tanto la empresa como su gerente, Carlos Campos Riojas, se ufanan de haber pronosticado el resultado en las 12 elecciones de 2016 y las cuatro de la jornada electoral del año pasado, en 2017.

YA VEREMOS si los rojos siguen (man)teniendo esa caída (libre) pues por un lado falta saber quién será el candidato común del nuevo Frente partidista y por otro cómo se reparte el No Sabe/No Contestó (que alcanza el 21.37%).

 

Descalabrado

 

DE TRES COMPITAS descalabrados al pulverizarse el Frente en Chiapas –un traidor, otro loco y un ex priísta– sólo uno vale la pena mencionar.

TRAS el manotazo en la mesa que soltó la mano que mece la cuna sexenal, lo sensato para Jósean sería retirarse sin mayores aspavientos.

NADA volverá a ser igual en el reacomodo político, tras la implosión de las alianzas y con la irrupción de la inminente (y ganadora) candidatura común opositora.

LO QUE VIENE será una lucha fratricida, repleta de fake news, lodo y en donde los trapitos sucios (y percudidos) saldrán a relucir.

QUIZÁ por eso Noé Castañón León, hijo de Noé Castañón León, éste quien fuera titular del Tribunal en los tiempos de Roberto Albores Guillén, confía a quien quiera oírlo que el tapachulteco tiene un (tremendo) expediente con la PGR por el delito de lavado de dinero.

HABRÁ que resignarse a que, a veces, también corriendo se gana, como sucede en la vida misma, para evitar una desgastante confrontación.

LA MADUREZ deberá anteponerse a ese ímpetu político que, por ahora, ya se ha caído.

FALTA ver si, para Jósean, impera la razón antes que la emoción.

 

Hándicap

 

LAS TENDENCIAS de las últimas tres elecciones presidenciales nos dieron la lección de que en los últimos cinco meses previo a los comicios, las cifras pueden cambiar pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

EN 2006, por ejemplo, un poderosísimo AMLO, pasó de ser puntero en las encuestas a “un peligro para México”, cuya lengua lo traicionó y, finalmente, lo sepultó a una cerradísima elección que finalmente perdió.

EN EL ACTUAL proceso, el 2018, el recuento de los daños por las precampañas dejó algo claro: Andrés Manuel López Obrador es primer lugar en preferencias presidenciales, incluso, creciendo un par de puntos en simpatías ciudadanas.

EL HANDICAP por los Los Pinos –en tres encuestas: El Universal, El Financiero y Reforma– ubicó en el segundo lugar a Ricardo Anaya, como el suspirante de más crecimiento (hasta cinco puntos porcentuales).

AL TERCER lugar, cayendo en vez de subir, se colocó al candidato priísta que no es del P RI, José Antonio Meade, quien se fue en picada hasta en tres puntos.

AHORA, habrá que considerar la polémica lista de candidatos a Senadores por parte de MORENA, con el impresentable Napoleón Gómez Urrutia, además de la polémica desatada por la “Constitución moral” de tío AMLO.

QUIZÁ por eso, Pepe YoMero Meade incluirá, ahora sí, a verdaderos (aunque polémicos) operadores político-electorales, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, todos priístas de viejo cuño, colmilludos para eso de ganar votos.

YA VEREMOS, en esta psicosis de las encuestas, a ver quién pierde votos y quién los cacha, una vez terminado el periodo de intercampañas, pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

Botines de oro

Adrián Quiroz, toda una vida dedicado a renovar calzado
16/Junio/2017

» ”El oficio no está en riesgo pero cada vez somos menos”, relata

Botines de oro
Icono FotoSalvador Vázquez
BARATERO. Comenzó cobrando poco por temor a parecer carero, pero se topó con que varios trabajos se cobran más caro acá que en Tepito.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Él rescata las prendas que le dan soporte a tu vida.

“Desde que canta el gallo hasta que canta el grillo”, Adrián Quiroz Alvarado desgasta el caite en la talacha diaria, con la convicción de resucitar el calzado de los conejos.

Oriundo de Tepito, se chiapasionó desde hace 10 años para radicar en Copoya y trasladarse cada mañana a un pequeño local en el centro tuxtleco, donde su primer gran reto fue “trabajar a 40 grados a la sombra tras cuatro décadas acostumbrado al frío”.

Acompañe a Tinta Fresca, quien visitó el lugar al que hasta costosos zapatos de legisladores federales han recobrado su brillo para andar por la madriguera.

 

Primeros pasos

Don Adrián no da paso sin huarache. Estudioso desde peque, pese a no terminar la prepa, observó cada detalle del oficio de su padre y tíos, quienes le enseñaron a reparar calzado, obteniendo “una feria” por sus primeras costuras cuando tenía ocho años.

“Aprendí cada detalle del trabajo, porque amerita tiempo y esfuerzo para hacerlo bien”, relata al recordar su inicio en el oficio con el cual ha podido mantener a su familia.

Traído a Chiapas por su esposa, quien se enamoró del lugar al acompañar a su hermana, la vida en el estado comenzó con la compra de zapato ‘pisado’, aquel que las zapaterías regresan a la fábrica por algún defecto, reparándolos y vendiéndolos en Copainalá o en Patria Nueva, en la capital.

“El comienzo es difícil, al poner la reparadora no llegó la gente de montón”, narra tras huir siempre del calor, “pero al que no le guste la sopa, que le sirvan dos tazas, lo que me ha formado como humano, quejándome menos y poniéndome a trabajar, porque no me gusta andar sentado”.

 

Pisada firme

Junto a un colega, posee una de las dos únicas máquinas Singer giratorias en la capirucha, lo cual lo ayuda a agilizar procesos, ya que también repara bolsos y chamarras de piel, aunque el hilo y la aguja que utiliza debe traerlas desde su tierra natal.

Afirma que el oficio no está en riesgo, pero aclara que cada vez son menos quienes se dedican a ello, “pero Dios me dio la fortuna de estar en este lugar donde siempre hay chamba y para todos da cuando hay ganas”.

Cuenta que en casi 10 años en Tuxtla, los dedos de las manos le sobran para contar las veces que le han dejado calzado olvidado o reclamado por un mal trabajo, “la gente viene por sus cosas, convencidos de que están bien reparados”.

Efusivo, añade la satisfacción de brindar sustento a su familia, “lo cual no se paga con nada”, al reunirlos, en ocasiones, en el pequeño taller donde rescata las prendas que le dan soporte a tu vida.

  • Botines de oro
  • Botines de oro
  • Botines de oro
Botines de oroBotines de oroBotines de oro
Botines de oro