Letras en su Tinta

SI EL DINERO no es la vida y es tan sólo vanidad, ayer los empresarios Rómulo Farrera y Adolfo Fito Granda se pusieron muy guapos.

EN EL ALTERCADO verbal, que estuvo a punto de llegar a los golpes entre Rómulo y Fito en pleno Palacio Municipal, el alcalde Fernando Castellanos tuvo que hacerla de referee.

LA ASISTENCIA de esos empresarios, y otros particulares más para abordar el asunto del deslave que se origina en Libramiento Sur, se hizo en el Ayuntamiento el pasado lunes y tras esa breve tensión, el asunto terminó en paz.

EL ORIGEN del problema data de la época del alcalde mordelón Samuel Toledo, quien ‘nomás’ autorizó a tío Fito la construcción de 5 mil viviendas allá arribita del cerro, atrás de las Torres K de tío Rómulo.

LA BRONCA estriba en que, para urbanizar, el compa Fito está obligado a realizar obras de drenaje y drenes pluviales, así como vialidades, ante lo cual el empresario está más que comprometido por el permiso que tiene.

EL VIDEO se hizo viral porque se soltaron palabras altisonantes con un “¡a mí me respetas, cabrón!” que Granda le soltó a Farrera luego de que éste soltara un seco manotazo en la mesa.

LO POSITIVO que traerá el altercado verbal y casi violento entre tío Fito y tío Romu, es que el problema del lodazal en el Libramiento Sur se resuelva pronto, para bien de nuestra capirucha.

AL FINAL, todito terminó en un apretón de manos y un fuerte abrazo entre Rómulo y Fito, por lo que se presume que alguna mano negra circuló ese video de forma tendenciosa y amarillista.


CACHIVACHES: LOS ESCRIBANOS de la Secretaría del Campo reaccionan con descalificaciones pero no desmienten el pacto en lo oscurito entre ERA y su patrón Jósean… LA RANA que se brinca las trancas está repitiendo el camino de su antecesor, a quien tanto criticaba, pos reultó igual… QUE LA NENA ya está provocando más de un dolor de cabeza, a raíz de los resultados de una encuesta de simpatías ciudadanas. Chan, chan, chaaannnn…

Refresh nutritivo

’Bholizkito’, congelados que alivianan y dan vida al campo chiapaneco
01/Julio/2017

» Proyecto incubado en UNACH y promovido por INAES

Refresh nutritivo
Icono FotoCarlos Melchor
EMPRENDEDORA. Lupita ideó su pequeña empresa con la finalidad de contribuir a la economía local con productos de alta calidad
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Enfría tu onda al natural.

Con la finalidad de procesar fruta y apoyar a productores locales, ‘Bholizkito’, ideado por la comunicóloga María Guadalupe Muñoa, enfría paladares y da empleo a chavos universitarios.

Tras un proceso artesanal que comenzó en 2010, con el apoyo de la incubadora de negocios de la UNACH y el recurso para maquinaria obtenido ante el INAES, desde 2013 mantiene un proceso semi industrial que llena de sabor y mitiga el calorón tuxtleco.

Refrésquese con Tinta Fresca que se adentró a neveras multicolor para conocer una propuesta que, con mano de obra y materia prima cien por ciento chiapaneca, conquista sonrisas en niños, jóvenes y adultos.

 

Proceso

Luego de un riguroso mecanismo de selección, Guadalupe Muñoa y su esposo ingresaron, con un proyecto para procesar fruta, a la incubadora de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en 2010.

Tres años después, el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) le dotó un recurso para ayudar a productores de fruta de temporada con la adquisición de una máquina para envasar y una congeladora que le permitiera convertir la materia prima en bolis y paletas.

Así nació ‘Bholizkito’, con capacitaciones permanentes de parte de las instituciones para desarrollar un proceso que permite hacer hasta mil 500 paletas al día, “lo cual sería imposible sin la maquinaria”, detalla Lupita, como la llaman afectivamente.

“Producimos dos veces por semana y nuestro principal punto de venta son las escuelas”, entre ellas “la López y la ESTI 65”, con convenios logrados al avalar su origen natural y que todo es bajo en azúcar, para nutrir a la chaviza.

 

Solidarios

‘Bholizkito’ nació con tres bases: comprar fruta al mayoreo para apoyar a los productores del campo chiapaneco, contribuir a la alimentación con congelados sin endulzantes ni colorantes artificiales y dar empleo a universitarios de escasos recursos.

Actualmente el equipo de trabajo lo conforman ocho personas, la mayoría de ellos trabaja y estudia medio tiempo, por lo que “con el sueldo se sostienen”.

A su vez, la economía de agricultores en Villaflores y Cintalapa se beneficia al adquirirles fruta al mayoreo, además de que en Chicoasén, La Independencia, Arriaga y Tierra y Libertad cuenta con distribuidores a quienes se les dota de un congelador con tapa de cristal.

Entre sus metas a corto plazo planea tener un local con ambiente propio en el cual la gente pueda llegar y disfrutar de los productos, ampliar la cobertura a más municipios y que en fiestas y convivios la chiapanecada enfríe su onda al natural.

  • Refresh nutritivo
  • Refresh nutritivo
  • Refresh nutritivo
Refresh nutritivoRefresh nutritivoRefresh nutritivo
Refresh nutritivo