Letras en su Tinta

5000

 

AUNQUE aún no es oficial, casi seguro es que ya se hayan alcanzado las cinco mil réplicas del terremoto del pasado 7 de Septiembre, con epicentro en Chiapas.

HASTA ayer a las 9 de la mañana, la cifra que registraba el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era de 4846 réplicas, sin contar otros tantos miles nervios de punta provocados entre la chiapanecada.

ES IMPRESIONANTE la cifra pues, en comparación con el sismo ocurrido en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, los movimientos replicados del sismo 7.1 han llegado apenas a 39.

LO QUE NO REGISTRA el Sismológico acá son las compras (¿masivas?) de Diazepam pues más de uno nomás no puede conciliar el sueño de tantos angustiosos meneítos que se registran a diario.

NI MODOS: a echarse al menos un té de Tila, para seguir sobrellevando los nervios…

 

Juntos pero…

 

A ROCKO y Jósean se les vio muy juntitos… pero no revueltos.

AYER, en la gira del Güero-Lek, ambos dos tuvieron que apechugar y hacerse los desentendidos de hacerse los invisibles uno al otro, por aquello de que nomás no se pueden ver (el uno al otro).

ESTE par de personajazos, rivales desde los tiempos del viejo RAG, tragaron sapos un rato nomás porque su amigo en común los juntó para atender a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

ES DE ADMIRARSE lo capaz que pueden ser y hacer los políticos con tal de la supervivencia política, sobre todo, en estos tiempos de que, quien NO se mueve, nomás NO sale en la foto.

AI LOS SEGUIRÁ viendo al joven Rocko y al ya no tan chamaco pero todavía vigente Jósean: juntos, pero no revueltos…

 

Mucho ruido…

 

POCAS nueces hay del mucho ruido que partidos han hecho para eso de donar sus recursos públicos a los damnificados por los sismos.

TODOS los membretes se han sumado a la exigencia pública que empezó en redes con la proclama #PartidosDenSuDinero pero lo cierto es que no hay nada en concreto.

DICEN y pregonan en medios que renuncian al 50, al 100, al 25 –MORENA, Movimiento Ciudadano y PRI– pero nadie monetiza los quinquirrines para que caigan contantes y sonantes a las víctimas de los terremotos.

EL SOSPECHOSISMO indica que esa labia es nomás de dientes pa’fuera, confirmando que ser político y mentiroso es un sinónimo.

ASÍ, así, sin tantita pena, cantaría el cachorro del Charro de Huentitán…

 

Volando bajito

 

SI ALGUIEN es experto en volar bajito, ése es el alcalde tapachulteco Neftalí del Toro.

TORITO puso ayer la primera piedra de una obra más de drenaje en una colonia popular, Hierbabuena, beneficiando a mil 200 personas.

BAJO la consigna “la salud es primero”, el presidente municipal de Tapachula concreta una gestión más que hizo directamente en CDMx.

EL COMPA Nefta sigue construyendo su sueño de gobernar su tierra, lo cual, se nota, disfruta a cada instante.

LO MISMO para colocar unas letras de su tierra que en una obra social o acompañando en las gestiones para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

TORITO dejó las grillas a un lado desde el principio pues, si bien es rojo de corazón, ganó en alianza con el Verde.

HA SIDO leal al Güero-Lek y lo mismo es mero cunca de Roberto Albores que de Eduardo Ramírez y ha sido cuidadoso en cerrar filas con su trabajo político.

QUIZÁ, en una de ésas, hasta le lata su corazón para repetir como alcalde; ya nomás falta que su pulso cardíaco coincida con el de la tapachultecada.

YA VEREMOS, dijo el choroco


CACHIVACHES: LA NENA Orantes le tiró dardos venenosos a José Antonio Meade, echándose un buen agarrón público al exigirle recursos para los damnificados por sismos… A 80 MIL asciende el número final de viviendas dañadas por el sismo del 7-S, cifra última del censo que levantó el gobierno a través de la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno

Sazón inolvidable

’El Recuerdo’, comida tradicional con toque hogareño en Cintalapa
01/Julio/2017

» 17 años dejando huella en visitantes y pobladores

Sazón inolvidable
Icono FotoNefthali Flores
COMO EN CASA. Los comensales pueden disfrutar de un ambiente apto para platicar e incluso “conectar su computadora a internet y quedarse tranquilos”.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Platillos cuya degustación se graba en la memoria.

El sabor típico tradicional de Cintalapa tiene su mayor exponente en El Recuerdo, restaurante que se ha convertido en parada obligatoria para quienes visitan el lugar y anhelan el sabor de hogar.

Bajo la cuchara de Alejandro Aceves Rocha y Leticia Clemente, quienes lo administran desde hace quince años, se ha posicionado como emblema en la búsqueda del mejor mole, el frijol inigualable y el cochinito 100 por ciento cintalapaneco.

Acomódese en su asiento y acompañe a Tinta Fresca hasta la cocina para conocer a detalle la esencia gastronómica del valle chiapaneco.

 

Quince primaveras

Luego de vender quesillo de puerta en puerta sobre su bicicleta, Alejandro Aceves montó una cenaduría que al poco tiempo llamó la atención de quien recién fundara ‘El Recuerdo’ para traspasarle el negocio.

Así, desde hace tres décadas, junto a su esposa, quien cocina y administra, emprendieron la aventura de posicionar un restaurante que llevaba dos años de altibajos y volverlo un referente entre la cocina de Cintalapa.

El gusto entre los paladares de la región no se hizo esperar y con el sazón de Leticia, cocido, barbacoa y pollo horneado se volvieron los favoritos de los comensales a quienes se les sumaron los viajeros que encontraron en el lugar un punto de descanso y apapacho para el apetito.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas y la llegada de la modernidad les dio un duro golpe con la apertura de la autopista, la cual propició una baja en las ventas de hasta un 80 por ciento que, “aunque se ha ido reponiendo”, ya no alcanzó su nivel original.

 

Esencia carnívora

Pese a la adversidad, “si la gente te pide algo hay que irlo acoplando” y de esta manera, al retomar las sugerencias de sus clientes, no solo amplió el restaurante sino que inauguró una cenaduría a un costado, en la que él cocina para tener mayor variedad.

“La esencia de Cintalapa es la carne y es bueno ante la visita de viajeros y proveedores norteños”, por lo que exprimen al máximo su estratégica ubicación a un costado de la carretera, “para permanecer vigentes”.

Esto les ha permitido “ir creciendo junto a la gente del pueblo y de quienes van de paso”, volviéndose íconos, sobre todo en la preparación del cochinito, el cual reposa toda la noche en horno de ladrillo dentro de una olla de barro, lo cual lo caracteriza por encima del cochito que se vende en el resto de la entidad.

De esta manera se congratulan con la llegada de nuevos clientes quienes llegan recomendados por antiguos visitantes, lo cual los motiva a crecer y mejorar en la preparación de platillos cuya degustación se graba en la memoria.

  • Sazón inolvidable
  • Sazón inolvidable
Sazón inolvidableSazón inolvidable
Sazón inolvidable