Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

Sazón inolvidable

’El Recuerdo’, comida tradicional con toque hogareño en Cintalapa
01/Julio/2017

» 17 años dejando huella en visitantes y pobladores

Sazón inolvidable
Icono FotoNefthali Flores
COMO EN CASA. Los comensales pueden disfrutar de un ambiente apto para platicar e incluso “conectar su computadora a internet y quedarse tranquilos”.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Platillos cuya degustación se graba en la memoria.

El sabor típico tradicional de Cintalapa tiene su mayor exponente en El Recuerdo, restaurante que se ha convertido en parada obligatoria para quienes visitan el lugar y anhelan el sabor de hogar.

Bajo la cuchara de Alejandro Aceves Rocha y Leticia Clemente, quienes lo administran desde hace quince años, se ha posicionado como emblema en la búsqueda del mejor mole, el frijol inigualable y el cochinito 100 por ciento cintalapaneco.

Acomódese en su asiento y acompañe a Tinta Fresca hasta la cocina para conocer a detalle la esencia gastronómica del valle chiapaneco.

 

Quince primaveras

Luego de vender quesillo de puerta en puerta sobre su bicicleta, Alejandro Aceves montó una cenaduría que al poco tiempo llamó la atención de quien recién fundara ‘El Recuerdo’ para traspasarle el negocio.

Así, desde hace tres décadas, junto a su esposa, quien cocina y administra, emprendieron la aventura de posicionar un restaurante que llevaba dos años de altibajos y volverlo un referente entre la cocina de Cintalapa.

El gusto entre los paladares de la región no se hizo esperar y con el sazón de Leticia, cocido, barbacoa y pollo horneado se volvieron los favoritos de los comensales a quienes se les sumaron los viajeros que encontraron en el lugar un punto de descanso y apapacho para el apetito.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas y la llegada de la modernidad les dio un duro golpe con la apertura de la autopista, la cual propició una baja en las ventas de hasta un 80 por ciento que, “aunque se ha ido reponiendo”, ya no alcanzó su nivel original.

 

Esencia carnívora

Pese a la adversidad, “si la gente te pide algo hay que irlo acoplando” y de esta manera, al retomar las sugerencias de sus clientes, no solo amplió el restaurante sino que inauguró una cenaduría a un costado, en la que él cocina para tener mayor variedad.

“La esencia de Cintalapa es la carne y es bueno ante la visita de viajeros y proveedores norteños”, por lo que exprimen al máximo su estratégica ubicación a un costado de la carretera, “para permanecer vigentes”.

Esto les ha permitido “ir creciendo junto a la gente del pueblo y de quienes van de paso”, volviéndose íconos, sobre todo en la preparación del cochinito, el cual reposa toda la noche en horno de ladrillo dentro de una olla de barro, lo cual lo caracteriza por encima del cochito que se vende en el resto de la entidad.

De esta manera se congratulan con la llegada de nuevos clientes quienes llegan recomendados por antiguos visitantes, lo cual los motiva a crecer y mejorar en la preparación de platillos cuya degustación se graba en la memoria.

  • Sazón inolvidable
  • Sazón inolvidable
Sazón inolvidableSazón inolvidable
Sazón inolvidable