Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

Ilusionista del trazo


01/Septiembre/2017

» Naturaleza y mística surrealista, sus toques personales

Ilusionista del trazo
Icono FotoEduardo Reyna
DISTINTIVO. A todas sus obras les agrega cuernos de venado en honor a la leyenda de la diosa Ixchel, de la cultura maya; utiliza técnica mixta.
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Un viaje por el tiempo y la mística está garantizado al poner los ojos frente a las páginas de este artista.

Mientras la erótica mirada de una mujer incita a un desliz por las fantasías más prohibidas, un venado salta por los cielos intentando conectar a la luna.

No se trata de un sueño cualquiera: son los trazos del muralista chiapaneco Edgar Megchún, quien a través de su obra rinde tributo a elementos como la fauna, la figura femenina, la cultura maya y otros elementos, pero todo con conciencia.

“No soy un graffitero, sino un artista urbano”, aclara mientras recibe a Tinta Fresca en su recámara, su taller, su galería más íntima.

 

Don en las venas

Megchún es un apellido de origen zoque, etnia que en el pasado dominó la región que actualmente ocupa Tuxtla y municipios aledaños; esto es algo que llena de orgullo a Edgar, además de haber nacido en el longevo barrio de San Francisco.

A sus 23 años y a punto de culminar sus estudios en artes visuales, narra que su habilidad en el dibujo destacó desde muy pequeño. Fue un don que le heredó su padre y que, “aunque no era mi pasión, me salía bien”, ayudándole a ganar concursos infantiles.

Sin embargo, al llegar a la adolescencia, cayó en la moda del graffiti ilegal y estuvo cerca de ser entambado, por lo que en un principio sus padres no estaban de acuerdo con que estudiara artes: “yo mismo maleduqué a mi familia, pero ahora mi trabajo es consciente”, aclara.

Hoy se cataloga como artista urbano forjado en la obra de clásicos como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, así como de maestras actuales como Lauren YS y la mexicana Paola Delfín.

 

Bardas que despierten

Ha decidido formarse en la especialidad del muralismo porque considera que, de esta forma, su obra “no es sólo para mí, sino para la gente, que pueda sentir empatía con lo que está viendo y formar sus propios sentimientos”.

Por ello, asegura que busca sitios estratégicos para pintar y, a diferencia de los graffiteros, con todos los permisos posibles, pues busca que la gente voltee a ver los murales, busque sus conclusiones y así acabar con “ideas satanizadas” de su trabajo.

Reconocido en Puebla, Oaxaca, por artistas de Monterrey y Cancún, Edgar ha llamado la atención por la profundidad y técnica de sus lienzos: pasó del erotismo a mezclar la naturaleza con fantasías como tres ojos, astros y sus eternos cuernos de venado, que veneran al mundo maya.

Rodeado por latas, acrílicos, y paredes tapizadas con sus obras (una de las más emblemáticas es un autorretrato abrazando a su sobrino), Megchún sueña con brillar en el escenario nacional e incluso más allá.

Y es que poner los ojos frente a las páginas de este artista es garantía de un viaje por el tiempo y la mística.

  • Ilusionista del trazo
  • Ilusionista del trazo
  • Ilusionista del trazo
Ilusionista del trazoIlusionista del trazoIlusionista del trazo
Ilusionista del trazo