Letras en su Tinta

Tintota

 

TODITO lo que quería saber sobre cómo ser mamá fitness y no se atrevía a preguntar, se lo presenta la nueva edición impresa de la Tinta Fresca.

TRES MAMÁS que le tunden duro al deporte -haciendo pesas, siendo runner o echando natación-, revelan sus secretos para atender a sus pichitos sin abandonar la salud y cincelar el cuerpo.

BÚSQUELA, pero ya, a la Tintota que hoy empieza a circular pues ya sabe que, como siempre, trae las gustadas secciones de Cartelera política, Chistes  de cajón y Horóscopos chiapanecos.

Y BUENO, hojee también Hecho en Chiapas, Patria chica y muchos otros contenidos que siempre le prepara el jovenazo equipo de tinteros.  

ANDE asté, pásele por su Tintota; llévela, llévela…

 

Esplendor

 

LAS CASCADAS de Agua Azul volvieron a lucir en todo su esplendor.

Y ES QUE, a raíz de una fractura “río arriba” provocada por el terremoto del pasado 7-S, al cauce dejó de llegar el agua suficiente para generar esos paradisíacos goterones.

LA ASTUCIA de los pobladores, quienes se metieron a reencausar el río, le devolvió a las Cascadas de Agua Azul la estampa apasionante de ese Chiapas selvático que conquista para siempre al ojo del turista.

ESTA reserva natural, decretada así desde 1980, recobró el azul turquesa que le da la luz del sol y el extraordinario contraste que tiene con la roca calcárea que tantas fotos ha merecido.

LAS AUTORIDADES llegaron ayer para realizar trabajos de desazolve con los ejidatarios, y comprometiéndose a reforestar la zona, para evitar un nuevo susto(te) como el que las cascadas queden secas otra vez.

CON DECIRLE que hasta por acá se apareció el mero mero de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, quien fue acompañado por el secre de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, pa’ echar un ojo y ver en qué podía ayudar para que ese atractivo turístico se mantenga ídem.

LO BUENO de todo es que, haiga sido como haiga sido, a las Cascadas de Agua Azul ya les volvió su esplendor.

 

Rastrillo

 

APENITAS el Güero-Lek entregaba 35 patrullas súper equipadas al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos se enchamarró y se puso su charola para encabezar el Operativo Rastrillo en algunas colonias de la capital chiapaneca.

FER y el compa Moisés Grajales levantaron a malosos de todo tipo: desde simples carteristas hasta ratas de dos patas que asaltan casas-habitación.

ES EL TAMAÑO del compromiso que tiene el góber por dotar y mantener la tranquilidad entre la conejada, en la mismísima capirucha, la cual no se parece en nada a la delincuencia que se vive en otras ciudades.

BASTE un botón de muestra: ayer, varios durmieron calientitos, en La Popular, la “tradicional” cárcel preventiva que sanciona a quienes se quieren pasar de vivos.

ESE RASTRILLO tiene la idea de peinar varias colonias de la capirucha Tuxtla y quitarle todito lo malo que le sobra a Tuxtla, desde pequeños incidentes hasta volver a pepenar a compitas que ya son clientes de El Amate.

SI EL FLANCO de la seguridad se desatiende, segurito que nadie querrá saber ya de Tuxtla ni mucho menos del compa Fer y su polémica personalidad.

ES MEJOR entrarle al toro por los cuernos desde un inicio, para después no andar de plañidera al leer que el asunto  de la (in)seguridad ha rebasado a las instituciones.

 

Rostro

 

QUIZÁ usted ya no se acuerde pero la obra pública era la feíta y muy desprestigiada labor del gabinete, hasta antes de bautizarse como Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC).

A UN TITIPUCHAL de constructores le debían, no abrían el abanico de empresas con las cuales trabajar y el desorden administrativo fue una herencia maldita para Jorge Betancourt.

EL NUEVO secretario llegó para matar al muerto (que ya hasta apestaba) y de inmediato hizo una reingeniería administrativa .

ENSEGUIDA, se zambulló en los expedientes técnicos de las auditorías para remendar lo mal hecho, subsanar lo faltante y rehacer lo jodido.

ARQUITECTO como es, se enloda el caite y anda casi todo el tiempo con expedientes bajo el brazo para poner todito en orden.

EL BETA es una revelación del gabinete pues nomás no se arruga en pisar callos si es necesario hacerle.

SIN DUDA, será uno de los últimos que acompañará hasta la recta final del sexenio, con el compromiso de entregar, con absoluto rigor, un libro blanco en materia de obra pública.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: QUE ALLÁ en Comiranch, el alcalde Mario Fox ya dijo que sí se va a relegir y sus compañeros rojos de corazón pueden hacerle como quieran; o sea, el PRI ya tiene a su redivivo Porfirito, quien ha de decir: “Cálmenlos en caliente”… UNA NAVIDAD adelantada les dio a sus trabajadores de base el presidente municipal coleto, Marco Cancino, quien ayer, un mes antes del plazo legal, les entregó a esos compitas sus respetivos aguinaldos, para que tengan un buen fin… CHEPEPOWER, el secre del Deporte y la Juventud, pasó ayer lista de presente con los atletas de la Olimpiada Nacional, quienes lograron subir ocho sitios en el ranking nacional al lograr 64 medallas, una conquista deportiva que no había tenido Chiapas desde los años 60’s…

Ilusionista del trazo


01/Septiembre/2017

» Naturaleza y mística surrealista, sus toques personales

Ilusionista del trazo
Icono FotoEduardo Reyna
DISTINTIVO. A todas sus obras les agrega cuernos de venado en honor a la leyenda de la diosa Ixchel, de la cultura maya; utiliza técnica mixta.
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Un viaje por el tiempo y la mística está garantizado al poner los ojos frente a las páginas de este artista.

Mientras la erótica mirada de una mujer incita a un desliz por las fantasías más prohibidas, un venado salta por los cielos intentando conectar a la luna.

No se trata de un sueño cualquiera: son los trazos del muralista chiapaneco Edgar Megchún, quien a través de su obra rinde tributo a elementos como la fauna, la figura femenina, la cultura maya y otros elementos, pero todo con conciencia.

“No soy un graffitero, sino un artista urbano”, aclara mientras recibe a Tinta Fresca en su recámara, su taller, su galería más íntima.

 

Don en las venas

Megchún es un apellido de origen zoque, etnia que en el pasado dominó la región que actualmente ocupa Tuxtla y municipios aledaños; esto es algo que llena de orgullo a Edgar, además de haber nacido en el longevo barrio de San Francisco.

A sus 23 años y a punto de culminar sus estudios en artes visuales, narra que su habilidad en el dibujo destacó desde muy pequeño. Fue un don que le heredó su padre y que, “aunque no era mi pasión, me salía bien”, ayudándole a ganar concursos infantiles.

Sin embargo, al llegar a la adolescencia, cayó en la moda del graffiti ilegal y estuvo cerca de ser entambado, por lo que en un principio sus padres no estaban de acuerdo con que estudiara artes: “yo mismo maleduqué a mi familia, pero ahora mi trabajo es consciente”, aclara.

Hoy se cataloga como artista urbano forjado en la obra de clásicos como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, así como de maestras actuales como Lauren YS y la mexicana Paola Delfín.

 

Bardas que despierten

Ha decidido formarse en la especialidad del muralismo porque considera que, de esta forma, su obra “no es sólo para mí, sino para la gente, que pueda sentir empatía con lo que está viendo y formar sus propios sentimientos”.

Por ello, asegura que busca sitios estratégicos para pintar y, a diferencia de los graffiteros, con todos los permisos posibles, pues busca que la gente voltee a ver los murales, busque sus conclusiones y así acabar con “ideas satanizadas” de su trabajo.

Reconocido en Puebla, Oaxaca, por artistas de Monterrey y Cancún, Edgar ha llamado la atención por la profundidad y técnica de sus lienzos: pasó del erotismo a mezclar la naturaleza con fantasías como tres ojos, astros y sus eternos cuernos de venado, que veneran al mundo maya.

Rodeado por latas, acrílicos, y paredes tapizadas con sus obras (una de las más emblemáticas es un autorretrato abrazando a su sobrino), Megchún sueña con brillar en el escenario nacional e incluso más allá.

Y es que poner los ojos frente a las páginas de este artista es garantía de un viaje por el tiempo y la mística.

  • Ilusionista del trazo
  • Ilusionista del trazo
  • Ilusionista del trazo
Ilusionista del trazoIlusionista del trazoIlusionista del trazo
Ilusionista del trazo