Letras en su Tinta

NO CABE duda que el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

LOS DESPISTADOS no tomaron nota de la presencia del panista en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

Y ES QUE el oriundo de Villaflores llegó el sábado pasado, apenitas detrás de EPN, a bordo del mismísimo avión presidencial, el TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’.

TRAS la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a tierras chiapanecas, EPN, su gabinete e invitado especial, así como el Güero-Lek –el primer sorprendido por la presencia de Roberto Gil Zuarth– subieron al Súper Puma, el helicóptero presidencial que los llevó a Jiquipilas.

EN PLENO vuelo, el propio EPN soltó al Güero-Lek: “¿Cómo verías a Roberto por un frente de partidos?”

UNA VEZ realizada la gira, y la reunión de evaluación de gabinete con sus pares estatales en el hangar del Gobierno del Estado, la duda que queda en el aire es qué mensaje quiso mandar el Presidente.

AUNQUE algo, por lo pronto, sí queda claro: el senador chiapaneco más cercano al Presidente se llama Roberto y se apellida Gil Zuarth.

CHAN, chan, chaaaannn

 

‘24x7’

 

EL GÜERO-Lek anda 24x7, de lunes a domingo, en eso de la reconstrucción a raíz del terremoto del pasado 7 de Septiembre.

NO HA PARADO el góber, y hace bien, en supervisar PERSONALMENTE la evaluación de daños y levantar el censo de lo colapsado.

SU REACCIÓN inmediata, y el pedir la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), garantizan la correcta aplicación de los recursos que vienen.

EL PROPIO Manolo propuso que el 100 por ciento de la millonaria bolsa que tienen los partidos políticos, cerca de 11 mil millones de pesos, vaya directito a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

TRAS LAS MÁS de 4 mil 500 réplicas del sismo del 7-S, Chiapas se encuentra en “alerta permanente”, como lo ha declarado el Güero-Lek, para que no se nos olvide el impacto que ha tenido el terremoto.

PESE A LOS MENEÍTOS, que causan insomnio a más de uno, se está a punto de cerrar la emergencia para, ahora sí, dar paso a la reconstrucción.

MIENTRAS tanto, el Güero-Lek se empeña en entregar víveres, albergue y todo tipo de ayuda humanitaria para los damnificados.

EL TERREMOTO que cimbró a Chiapas ha sido el más fuerte en la historia de México –superando incluso el sismo histórico de 1985 en la ciudad de México–, provocando ahora más de un millón 200 mil damnificados.

[LA RECONSTRUCCIÓN se hace más compleja todavía no sólo por la extensión del estado sino por la dispersión y accesibilidad a las comunidades afectadas.]

EN ESCUELAS dañadas por sismos, por ejemplo, Chiapas encabeza las cifras nacionales al sumar mil 620 planteles, seguida de Oaxaca con mil 225 y Puebla con 935 planteles; la ciudad de México, resultó con 240 escuelas dañadas.

EL GÜERO-Lek ha entendido –y asumido– que hay que trabajar 24x7, de lunes a domingo, en la reconstrucción por el devastador sismo del 7-S.

 

Ruti

 

EL MISMÍSIMO Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a su recién nombrado coordinador de MORENA en Chiapas, Rutilio Escandón, para encargarle el tema de la ayuda de damnificados por el sismo del 7-S.

ALLÁ en la Ciudad de México, tras la sesión de MORENA para avalar el descontón del 50 por ciento de su presupuesto a damnificados por los sismos, AMLO le instruyó la primera chambota a Ruti.

OSÉASE que muy pronto veremos –sino es que hoy mismo– al casi ex Magistrado en labores humanitarias en Chiapas, usando las prerrogativas que le tocarían a Morena redireccionadas en una noble causa.

EL COMPA Ruti es garantía de que los recursos llegarán a quien lo necesita y no se desviará ni un centavo en el camino pues siempre ha pasado la prueba de la honestidad y la transparencia.


CACHIVACHES: A MÁS DE UNO ha sorprendido Rocko con su vida saludable pos ya hasta le bajó algunas tallas a su ropa… SIN MUCHO bombo ni platillos, el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos hace lo suyo en la reconstrucción por sismo, y ayer con las desmesuradas lluvias en la capital coneja, pues no para de entregar ayuda humanitaria… LALO Ramírez se apuntará un excelente puntacho si logra conciliar que todos los partidos en el Congreso local avalen la reforma legal para que sus prerrogativas, completitas, vayan a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre… EL SENADOR Luis Armando Melgar se pronunció por cortarle la teta presupuestal –completita– a los partidos políticos, en el programa de Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta

Ilusionista del trazo


01/Septiembre/2017

» Naturaleza y mística surrealista, sus toques personales

Ilusionista del trazo
Icono FotoEduardo Reyna
DISTINTIVO. A todas sus obras les agrega cuernos de venado en honor a la leyenda de la diosa Ixchel, de la cultura maya; utiliza técnica mixta.
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Un viaje por el tiempo y la mística está garantizado al poner los ojos frente a las páginas de este artista.

Mientras la erótica mirada de una mujer incita a un desliz por las fantasías más prohibidas, un venado salta por los cielos intentando conectar a la luna.

No se trata de un sueño cualquiera: son los trazos del muralista chiapaneco Edgar Megchún, quien a través de su obra rinde tributo a elementos como la fauna, la figura femenina, la cultura maya y otros elementos, pero todo con conciencia.

“No soy un graffitero, sino un artista urbano”, aclara mientras recibe a Tinta Fresca en su recámara, su taller, su galería más íntima.

 

Don en las venas

Megchún es un apellido de origen zoque, etnia que en el pasado dominó la región que actualmente ocupa Tuxtla y municipios aledaños; esto es algo que llena de orgullo a Edgar, además de haber nacido en el longevo barrio de San Francisco.

A sus 23 años y a punto de culminar sus estudios en artes visuales, narra que su habilidad en el dibujo destacó desde muy pequeño. Fue un don que le heredó su padre y que, “aunque no era mi pasión, me salía bien”, ayudándole a ganar concursos infantiles.

Sin embargo, al llegar a la adolescencia, cayó en la moda del graffiti ilegal y estuvo cerca de ser entambado, por lo que en un principio sus padres no estaban de acuerdo con que estudiara artes: “yo mismo maleduqué a mi familia, pero ahora mi trabajo es consciente”, aclara.

Hoy se cataloga como artista urbano forjado en la obra de clásicos como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, así como de maestras actuales como Lauren YS y la mexicana Paola Delfín.

 

Bardas que despierten

Ha decidido formarse en la especialidad del muralismo porque considera que, de esta forma, su obra “no es sólo para mí, sino para la gente, que pueda sentir empatía con lo que está viendo y formar sus propios sentimientos”.

Por ello, asegura que busca sitios estratégicos para pintar y, a diferencia de los graffiteros, con todos los permisos posibles, pues busca que la gente voltee a ver los murales, busque sus conclusiones y así acabar con “ideas satanizadas” de su trabajo.

Reconocido en Puebla, Oaxaca, por artistas de Monterrey y Cancún, Edgar ha llamado la atención por la profundidad y técnica de sus lienzos: pasó del erotismo a mezclar la naturaleza con fantasías como tres ojos, astros y sus eternos cuernos de venado, que veneran al mundo maya.

Rodeado por latas, acrílicos, y paredes tapizadas con sus obras (una de las más emblemáticas es un autorretrato abrazando a su sobrino), Megchún sueña con brillar en el escenario nacional e incluso más allá.

Y es que poner los ojos frente a las páginas de este artista es garantía de un viaje por el tiempo y la mística.

  • Ilusionista del trazo
  • Ilusionista del trazo
  • Ilusionista del trazo
Ilusionista del trazoIlusionista del trazoIlusionista del trazo
Ilusionista del trazo