Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

Platillos de equidad

’Las Morras’, un café revolucionario
16/Octubre/2017

» Donde el feminismo y el sabor van de la mano

Platillos de equidad
Icono FotoEduardo Reyna
ALIANZA. Ser mujer feminista se trata de estar unidas estratégicamente para ayudarnos unas a otras, verlas como aliadas: Karen Limón.
Por: ADRIANA SANTOS
@tinta_adri

Feminismo, cultura y poder.

En el corazón de la capital coneja se ubica ‘Las Morras’, una cafetería donde la atmósfera está diseñada para romper con las brechas de género y con las puertas abiertas para la promoción del respeto a la vida.

Tinta Fresca se tomó un break con Karen Dianne Limón Padilla, feminista militante y encargada de este peculiar lugar en territorio tuxtleco para conocer detalle a detalle acerca del movimiento y empoderamiento femenino en la capirucha.

 

Abriendo los ojos

Mientras hacía investigaciones para su tesis de licenciatura en psicología, Karen tuvo su primer acercamiento a la teoría feminista y así, en el 2012 se da cuenta de la existencia del activismo, hecho que captó su atención y la impulsó, con apoyo de otras activistas conejas, a ser parte vital del mismo.

En primera instancia ‘Iniciativas feministas’ fue la semilla para la conformación de este proyecto, pese a no contar con el espacio adecuado, comenzó buscando camino para poder realizar diversas actividades en pro del activismo.

Desde el 2014, junto con demás militantes crea ‘Nosotras’, una agrupación  política en busca de la defensa de las mujer, llevando a cabo eventos para la recaudación de fondos y dar pie a la creación de ‘Las Morras’, un recinto de libertad no solo para las mujeres, sino también para quien busca “un espacio de respeto”.

 

Sabor y conciencia

En ‘Las Morras’, la comida es vegana pues “la vida en general debe respetarse”, comparte Karen,  teniendo un menú que, a decir de sus clientes, está repleto de deliciosos platillos.

“Solo una vez a la semana servimos comida no vegana”, al gusto para los comensales quienes, con su participación, son clave para mantener la cafetería a flote.

Aquí se ofrecen diversas charlas informativas y talleres acerca de la salud sexual y el derecho reproductivo, así como diversos temas para todas las edades, además de brindar acompañamiento y asesoría a las mujeres al contar con respaldo a nivel nacional.

“Una vez a la semana hacemos brigadas”, que consisten en ir a las colonias a poner un módulo de información para dar a conocer la alerta de género del territorio zoque, detalla con la finalidad de proteger a las mujeres y promover el feminismo, la cultura y el poder.

  • Platillos de equidad
  • Platillos de equidad
  • Platillos de equidad
Platillos de equidadPlatillos de equidadPlatillos de equidad
Platillos de equidad