Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

Chiapas en alfombra roja

La familia Nandayapa se consagra en el cine y en Salón de la Fama de EU
16/Noviembre/2017

» Participaron en Coco, el más reciente éxito de Disney

Chiapas en alfombra roja
ANIMADOS. Javier, Norberto y Óscar mantienen el legado de su padre, ahora a través de una animación que retoma costumbres del Sureste mexicano. FOTOS: CORTESÍA / ESPECIAL TF
Por: FREDI FIGUEROA
@el_fredinho

Ritmo chiapaneco que pone a bailar hasta a los del más allá.

Con las teclas más que afinadas, la ‘Marimba Nandayapa’ se consagró este noviembre gracias a su participación en el más reciente éxito de Disney, Coco, y también por entrar al Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Percusionistas de las Artes.

Lo que comenzó como un juego durante la infancia de Zeferino Nandayapa es hoy una realidad que coloca a la música chiapaneca en los oídos de escenarios internacionales, ahora de la mano de sus hijos.

Prepare los bolillos y acompañe a Tinta Fresca a conocer el éxito de esta familia, tanto en la pantalla grande como en uno de los santuarios más importantes de la música.

 

Del Sumidero al cine

El ritmo chiapaneco puso a bailar al mismo Coco, luego de que productores de Pixar y Disney contactaran a Javier Nandayapa, uno de los hijos de Zeferino, que con frecuencia asiste a congresos internacionales de percusionistas.

Acompañado de sus hermanos Norberto y Óscar, así como de Enrique Hernández y la villaflorense Sandra Moreno, pusieron los bolillos a la obra y grabaron seis temas para la película, de los cuales el principal fue Recuérdame.

Las grabaciones comenzaron en febrero y aunque, en palabras de Óscar, “hubiésemos querido que nuestro trabajo tuviera más relevancia”, se quedaron contentos “y con muchos sentimientos encontrados” por ver el legado de su padre y de Chiapas en la pantalla grande.

Pese a que los Nandayapa ya habían sonado en otras cintas, esta fue la primera vez que su trabajo se escuchó en una película de tal magnitud, ya que, en 10 días, Coco recaudó más de 535 millones de pesos y fue vista por más de 11 millones de mexicanos.

 

Marimbista revolucionario

Pero además de su incursión en Disney, este 9 de noviembre, Zeferino (fallecido en 2010) ingresó al Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Percusionistas de las Artes en Indianápolis (EU) y se convirtió en el primer marimbista mexicano (y latinoamericano) en conseguirlo; es el quinto a nivel mundial.

Su historia comenzó a los tres años, cuando recibió de su padre una pequeña marimba con la que jugaba a ser músico; a los siete, tocó en un primer ensamble con sus primos y a los 17 se fue a la Ciudad de México a estudiar en la Escuela Nacional de Música.

No concluyó la carrera, pero con lo aprendido revolucionó el arte: como no tenía piano, utilizaba la marimba para ensayar sus notas, creando una mezcla de música tradicional con orquesta sinfónica que perfeccionó a lo largo de su trayectoria.

Después enseñó a sus tres hijos “el amor por Chiapas” (pues ellos no nacieron en el estado) y a tocar ‘su’ instrumento, formando así la ‘Marimba Nandayapa’ que hoy, con más de 60 años de experiencia, pone a bailar hasta a los del más allá.

Chiapas en alfombra roja