Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Diálogo institucional

Autoridades y sindicato de personal académico inician pláticas
16/Febrero/2018

» La firma del Contrato Colectivo de Trabajo, la meta

Diálogo institucional
Icono FotoCortesía UNACH
TRABAJO. Carlos Eugenio Ruiz se mostró satisfecho con el sentido humanístico de los agremiados para fortalecer la calidad de la institución
Por: REDACCIÓN
@tinta_fresca

En la UNACH, con chamba eficiente, se hace la tarea.

En un ambiente de civilidad y respeto, arrancaron las pláticas con miras a la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, entre la administración central de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH).

Al entregar la respuesta al pliego petitorio que la Junta de Conciliación y Arbitraje avaló y que será analizado en el pleno de esta mesa de negociaciones, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández externó su reconocimiento a los integrantes de este gremio que contribuyen sustancialmente en el cumplimiento de cada una de las tareas que la Universidad realiza en los ejes de docencia, investigación y extensión.

 

Sentido humano

El rector unachense destacó que, con el trabajo cotidiano, los agremiados forman parte fundamental del ser y quehacer universitario, “con un sentido humanístico cumplen con su trabajo formando el capital humano que la sociedad exige, consolidan la investigación, contribuyen a la calidad de los programas educativos y fortalecen la calidad y competitividad institucional”, apuntó.

Asimismo, acompañado de Roberto Sosa Rincón, secretario Académico, realizó un reconocimiento al trabajo que la secretaria General del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño, realiza al frente de esta organización sindical, destacando el compromiso institucional y social, el apoyo al cumplimiento al proyecto académico, la preocupación por la seguridad laboral, así como la superación y retiró digno de sus agremiados.

Comentó también que durante estas negociaciones se debe priorizar la conciencia de los retos futuros de la UNACH y la situación económica del país, por lo que durante estas pláticas será fundamental tender lazos de entendimiento y acuerdos, que abonen a un clima de armonía y buenas relaciones en beneficio de la misma.

 

Acuerdos

Indra Ruth Toledo Cotuiño, secretaria general del SPAUNACH, aseveró que este sindicato no es indiferente a los problemas que existen a nivel nacional y aún más a los que se enfrenta la Máxima Casa de Estudios del estado, por lo que estas negociaciones se realizarán en un marco de diálogo para alcanzar acuerdos legítimos.

De igual forma, expuso que de común acuerdo se buscará una solución a la problemática que atraviesa la institución, realizando peticiones justas y con base a la ley, que permitan una mejora en las condiciones laborales y salariales de los más de mil 500 docentes sindicalizados, sin vulnerar a la institución.

Ante los representantes sindicales de cada una de las unidades académicas de la UNACH, expresó que “quienes realizan las funciones sustantivas de esta Universidad, con esfuerzo, devoción y empeño, merecemos seguridad progreso y certeza laboral”.

Es así como, en la UNACH, con chamba eficiente, se hace la tarea.

  • Diálogo institucional
  • Diálogo institucional
Diálogo institucionalDiálogo institucional
Diálogo institucional