Letras en su Tinta

NADIE puede regatearle a la chiapaneca Elba Esther Gordillo su capacidad de reinvención política, ahora con sus Redes Sociales Progresistas (RSP).

AYER fue nota nacional al cumplir con su asamblea de ley, acá en Tuxtla Gutiérrez, con miras a construir un nuevo partido político.

DOÑA Elba Esther le puso 10 –y hasta estrellita en la frente– a uno de sus cachorros preferidos, Ricardo Aguilar Gordillo, éste último compita que floreció como secretario de Educación casi dos sexenios.

LAS RSP seguramente llegarán a ser partido político porque unieron su causa a la del Presidente, estampando incluso la cara del inquilino de Palacio Nacional a un lado de sus siglas.

LA COMITECA confirma así su rol de acompañamiento político, fiel a ese estilo que empezó desde que era del PRI y su fortaleza fue siempre ser una porrista del Presidente.

MUTÓ primero cuando el PRI le dio la espalda y entonces, habilidosa, corrió a apoyar a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, a través de una nueva membresía, su naciente Partido Nueva Alianza (PANAL).

TAL PARTIDO le valió la sobrevivencia y, como nueva “abeja reina” del nuevo PANAL, enfrentó los embates de un priísmo recargado que no supo ni quiso negociar con ella la reforma educativa peñanietista.

SU ENCARCELAMIENTO le valió la victimización y, lo más importante, un salvoconducto para negociar con el actual Presidente, quien consideró a Elba Esther como una “perseguida política” del régimen anterior.

AHORA, las Redes Sociales Progresistas de la mítica Maestra, nutridas otra vez de la base magisterial a la que pertenece, se perfilan como el nuevo partido bisagra que colaborará con MORENA en el futuro inmediato.

AL TIEMPO.

 

MOCRI’s



EL ENTAMBADO de 24 líderes del MOCRI, que ayer fueron trasladados al penal del Amate, es sumamente alentador.

SIGNIFICA que el actual gobierno está decidido a sepultar a esa horda de delincuentes embozados de luchadores sociales, de una vez y para siempre.

NO NOS RESTA más que aplaudir la más significativa de las acciones del gobernador Rutilio Escandón, la de aplicar la ley a secas, en los poco más de 100 días que lleva de su sexenio.

“AL MARGEN de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, suele decir el Presidente y esa máxima la ha hecho suya el góber Ruti, a quien no le ha temblado la mano para hacerla valer.

EL FISCAL Jorge Luis Llaven está haciendo historia al extirpar un cáncer social que, desde los 90’s, mantenía a Chiapas secuestrado.

EL DESMANTELAMIENTO del MOCRI era justo y necesario pues sus militantes ya eran intocables, pese a que prácticamente cada acción que llevaban a cabo estaba fuera de la ley.

EN LA ACTUAL coyuntura, llegaron al descaro total al ufanarse de tener ocupados ¡tres mil predios!, lo cual le valió a la FGE una nueva investigación que dio resultados muy pronto.

LO ÚNICO que nos resta por hacer a los afectados por esos impunes, es denunciar para que la autoridad restablezca nuestros predios y les deje caer todo el peso de la ley a esos invasores con otrora carta de impunidad.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón deja un excelente precedente en no ceder a chantaje de grupo alguno que quiera acorralarlo a la hora de gobernar.

RUTI no necesitó votos comprados o inducidos, la “especialidad” de los MOCRI, y por eso tiene toda la fuerza moral para atacar (y acabar) con esos malandrines de alto impacto.

AL FIN, esos profesionales del chantaje, que en el pasado actuaban con total impunidad, transitan rumbo a su golpe mortal.

 

PES

 

EL PARTIDO Encuentro Social (PES) será ahora Partido Encuentro Solidario (PES).

OBVIO era que los pesesitos no se quedarían cruzados de brazos con el dictamen de la Corte para desaparecerlos.

ACÁ en Chiapas, el PES tiene un peso considerable: representación en gran parte de ayuntamientos y una Senadora, Sasil de León.

EL PES tiene relevancia no sólo por su representación, que la tiene en el titipuchal de diputados que consiguió y en las cinco senadoras que tiene.

SE TRATA de una (¿inmejorable?) plataforma política, no sólo para Chiapas sino para cualquier actor político que en un futuro quiera dejarse seducir.

RECUÉRDESE, por ejemplo, que el PES, al principio de la coyuntura sucesoria pasada, perfiló al priísta Miguel Ángel Osorio como un suspirante presidencial.

[EL PES nació en Hidalgo, justo con gente del ex secretario de Gobernación, en un crecimiento que a no pocos sorprendió, sumando lo mismo a priistas que perredistas.]

AL FINAL, el PES le apostó al candidato de la disrupción, pese a su perfil conservador, ganando con Andrés Manuel y sumando votos que jamás en su vida partidista soñó haber recaudado.

AHORA es partido del gobierno y, como tal, lo que le queda es aprovechar la justicia y gracia que le puedan otorgar para forjarse como partido político otra vez.

AL MARGEN de la bulla que ha generado, no estaría mal que lanzara una campaña de (buena) imagen para decirle a la gente por qué vale la pena seguirlo manteniendo como partido político.

POR QUÉ ese PES tiene derecho a seguir nadando entre tiburones.


CACHIVACHES: “EL INVISIBLE”, le dicen en cortito a Marcelo Toledo sus compas diputados, pues ya nadie lo puede ver, a raíz de los tremendos bajones a la dieta legislativa que les ha propinado, incluida esa paguita extra que les daban por “gestiones”; lo positivo es que don Marce tiene muy clara la cuarta transformación que lleva a cabo en el poder legislativo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

Juanito extraño

Gabriel Cruz, un trazador que vive aventurada-mente
16/Febrero/2018

» Dibuja, motiva y emprende con sus personajes

Juanito extraño
ILUSTRE. Centrado en hacerse de más lectores y visitar más ciudades, Gabriel Cruz abre la puerta para apoyar a nuevos talentos.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Los relatos de Gabriel Cruz emigran del ciberespacio a la capital azteca.

Inspirado en Calvin and Hobbes, Garfield, Mafalda y hasta en los cómics de Marvel, las ilustraciones de un tímido diseñador que “regularmente se desconecta de lo que está sucediendo alrededor para identificar lo que sucede dentro de sí”, harán gala de su talento en la capirucha del país.

Con un estilo que perfecciona desde peque y que destelló tras cursar la universidad, Juan Gabriel Cruz, diseñador tintero, detalla que “siempre hubo la constante de contar historias en función de lo que percibía del mundo”.

Por ello, con siete historias diferentes, una para cada día de la semana, destaca en el ámbito local y suelta en exclusiva que ya proyecta la presentación de sus compendios hasta con un show de stand up.

 

Disperso

Con la costumbre de leer cómics desde la primaria, “identifiqué el formato, los recuadros, los diálogos e intenté crear personajes propios”.

Cuenta que durante la licenciatura creó su estilo, delimitó historias y evolucionó junto con sus personajes, “la intención de crear ha ido progresando al punto de tenerlos identificados con trazos definidos”.

Así, los lunes sus fan echan pupila a las historias del Niño Vegetal, los martes a Fenómeno, una crítica sobre ecología con un tucán y una ardilla en Vida Animal y Woody Warkettledrum, su personaje más añejo, aparece los jueves.

El fin de semana arranca con una historia de crítica, La ley de la Selva, donde figura un rey que demuestra cómo en la sociedad, lo que antes eran constantes, hoy son situaciones alteradas; los sábados Marciano en la Luna muestra qué sucedería si un ser de otro lugar llegara a la tierra y cierra con Juanito Extraño, una manera de burlarse de sus temores de la infancia.

 

Inspiración

Juanito ilustra sus historias tras la jornada laboral y familiar, por lo que les da vida después de las 10 de la noche.

Subraya que la intención de hacer un compendio y presentarlos al público, surgió a raíz de los seguidores, quienes solicitaban un sitio para comprar la publicación.

Para interactuar, se le ocurrió un formato formal, tipo académico, “pero me di cuenta de que debía ser más dinámico” y creó un sketch que actualmente pule para volverlo más gracioso, centrado en llegar a mayor audiencia con un stand up.

De esta manera, con situaciones chuscas o las noticias de la televisión, pero sobre todo, con historias que “caminan por sí solas”, arma sus historias, les da continuidad y enriquece lo que comenzó como tarea diaria desde hace ocho años.

Juanito extraño