Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Juanito extraño

Gabriel Cruz, un trazador que vive aventurada-mente
16/Febrero/2018

» Dibuja, motiva y emprende con sus personajes

Juanito extraño
Icono FotoEduardo Reyna
ILUSTRE. Centrado en hacerse de más lectores y visitar más ciudades, Gabriel Cruz abre la puerta para apoyar a nuevos talentos.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Los relatos de Gabriel Cruz emigran del ciberespacio a la capital azteca.

Inspirado en Calvin and Hobbes, Garfield, Mafalda y hasta en los cómics de Marvel, las ilustraciones de un tímido diseñador que “regularmente se desconecta de lo que está sucediendo alrededor para identificar lo que sucede dentro de sí”, harán gala de su talento en la capirucha del país.

Con un estilo que perfecciona desde peque y que destelló tras cursar la universidad, Juan Gabriel Cruz, diseñador tintero, detalla que “siempre hubo la constante de contar historias en función de lo que percibía del mundo”.

Por ello, con siete historias diferentes, una para cada día de la semana, destaca en el ámbito local y suelta en exclusiva que ya proyecta la presentación de sus compendios hasta con un show de stand up.

 

Disperso

Con la costumbre de leer cómics desde la primaria, “identifiqué el formato, los recuadros, los diálogos e intenté crear personajes propios”.

Cuenta que durante la licenciatura creó su estilo, delimitó historias y evolucionó junto con sus personajes, “la intención de crear ha ido progresando al punto de tenerlos identificados con trazos definidos”.

Así, los lunes sus fan echan pupila a las historias del Niño Vegetal, los martes a Fenómeno, una crítica sobre ecología con un tucán y una ardilla en Vida Animal y Woody Warkettledrum, su personaje más añejo, aparece los jueves.

El fin de semana arranca con una historia de crítica, La ley de la Selva, donde figura un rey que demuestra cómo en la sociedad, lo que antes eran constantes, hoy son situaciones alteradas; los sábados Marciano en la Luna muestra qué sucedería si un ser de otro lugar llegara a la tierra y cierra con Juanito Extraño, una manera de burlarse de sus temores de la infancia.

 

Inspiración

Juanito ilustra sus historias tras la jornada laboral y familiar, por lo que les da vida después de las 10 de la noche.

Subraya que la intención de hacer un compendio y presentarlos al público, surgió a raíz de los seguidores, quienes solicitaban un sitio para comprar la publicación.

Para interactuar, se le ocurrió un formato formal, tipo académico, “pero me di cuenta de que debía ser más dinámico” y creó un sketch que actualmente pule para volverlo más gracioso, centrado en llegar a mayor audiencia con un stand up.

De esta manera, con situaciones chuscas o las noticias de la televisión, pero sobre todo, con historias que “caminan por sí solas”, arma sus historias, les da continuidad y enriquece lo que comenzó como tarea diaria desde hace ocho años.

Juanito extraño