Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



Repostería love

Omar Laguna, pastelero del amor en Chiapas y el extranjero
16/Febrero/2018

» Inmerso en la cultura europea, haciendo gala en bodas

Repostería love
Icono FotoEduardo Reyna
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

El chef y teacher que le da el mejor sabor a tus eventos.

Es Omar Laguna Cruz, repostero especializado en pastelería internacional que halló en las bodas el nicho perfecto para desenvolver sus dulces habilidades.

Así, lo que comenzó con una afición en su terruño huacalero, junto a su madre, se convirtió en su encomienda de vida, gracias a la cual ha podido viajar y deleitar paladares en el día más feliz de los romanceros chiapanecos.

Acompañe a Tinta Fresca que se puso el delantal para conocer de cerca los ingredientes que le dan vida al repostero más cotizado de la capirucha.

 

Ouh, là là

Tras dejar atrás la idea de estudiar medicina, Omar Laguna se topó con la pastelería, habilidad que le había inculcado su madre cuando, siendo peque, la ayudaba a preparar panes y galletas en las tardes lluviosas de su natal Tapachula.

Desde 2008 inició como ayudante de cocina en territorio gabacho, saltando a subchef ejecutivo y aterrizando como chef ejecutivo.

En 2009, fue becado para estudiar en Mónaco donde hizo prácticas de pastelería, estudió cocina francesa y estuvo inmerso a plenitud en la cultura europea.

De regreso a su natal Chiapas, ha impartido clases en la UNACH, EBC, UNICACH e IESCH, dando también cursos a pasteleros de tierras coletas.

 

Ideas al horno

Cuando llega una pareja a expresarle su idea, “voy escuchando sobre qué quisieran y hago el diseño”, suelta Omar respecto a su proceso de trabajo, mismo que plasma en un cuaderno de bocetos, “lo que ha logrado diferenciarme de los demás”, detalla.

Por ello, pese a que durante tres meses se ausenta de Tuxtla para dar vida a un campamento como pastry chef en Estados Unidos, los clientes lo buscan y no descuida el negocio, incluso coordinando eventos dos horas antes de que su vuelo despegue.

Aguardando su regreso, sus colaboradores dan mantenimiento al equipo de cocina y refrigeración del taller y contempla abrir su propia boutique para todo el público, sin dejar la atención actual, “donde atiendo a las personas que llegan con ilusión en su voz y en sus ojos”.

De esta manera, con mucha creatividad y empeño, confía en que el amor se trasmita al sabor, la presentación y el concepto, superando sus expectativas y sobre todo la de quienes confían en él para darle el mejor sabor a sus eventos.

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