Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

Repostería love

Omar Laguna, pastelero del amor en Chiapas y el extranjero
16/Febrero/2018

» Inmerso en la cultura europea, haciendo gala en bodas

Repostería love
Icono FotoEduardo Reyna
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

El chef y teacher que le da el mejor sabor a tus eventos.

Es Omar Laguna Cruz, repostero especializado en pastelería internacional que halló en las bodas el nicho perfecto para desenvolver sus dulces habilidades.

Así, lo que comenzó con una afición en su terruño huacalero, junto a su madre, se convirtió en su encomienda de vida, gracias a la cual ha podido viajar y deleitar paladares en el día más feliz de los romanceros chiapanecos.

Acompañe a Tinta Fresca que se puso el delantal para conocer de cerca los ingredientes que le dan vida al repostero más cotizado de la capirucha.

 

Ouh, là là

Tras dejar atrás la idea de estudiar medicina, Omar Laguna se topó con la pastelería, habilidad que le había inculcado su madre cuando, siendo peque, la ayudaba a preparar panes y galletas en las tardes lluviosas de su natal Tapachula.

Desde 2008 inició como ayudante de cocina en territorio gabacho, saltando a subchef ejecutivo y aterrizando como chef ejecutivo.

En 2009, fue becado para estudiar en Mónaco donde hizo prácticas de pastelería, estudió cocina francesa y estuvo inmerso a plenitud en la cultura europea.

De regreso a su natal Chiapas, ha impartido clases en la UNACH, EBC, UNICACH e IESCH, dando también cursos a pasteleros de tierras coletas.

 

Ideas al horno

Cuando llega una pareja a expresarle su idea, “voy escuchando sobre qué quisieran y hago el diseño”, suelta Omar respecto a su proceso de trabajo, mismo que plasma en un cuaderno de bocetos, “lo que ha logrado diferenciarme de los demás”, detalla.

Por ello, pese a que durante tres meses se ausenta de Tuxtla para dar vida a un campamento como pastry chef en Estados Unidos, los clientes lo buscan y no descuida el negocio, incluso coordinando eventos dos horas antes de que su vuelo despegue.

Aguardando su regreso, sus colaboradores dan mantenimiento al equipo de cocina y refrigeración del taller y contempla abrir su propia boutique para todo el público, sin dejar la atención actual, “donde atiendo a las personas que llegan con ilusión en su voz y en sus ojos”.

De esta manera, con mucha creatividad y empeño, confía en que el amor se trasmita al sabor, la presentación y el concepto, superando sus expectativas y sobre todo la de quienes confían en él para darle el mejor sabor a sus eventos.

Repostería love