Letras en su Tinta

LA SUCESIÓN en la UNACH está viendo nacer a dos grupos rutilistas antagónicos, que bien podría ser el sello del próximo sexenio.

FUERA del relevo unachense el Güero-Lek, todo indica que el gobernador electo ha dado luz verde a un hándicap a la colina universitaria.

AMBOS han endosado al gobernador saliente una “intromisión”, con tal de posicionar a sus dos candidatos.

NO HAY, sin embargo, competencia alguna entre los dos perfilados pues mientras las credenciales de uno son las de la tenebra, grilla y actitudes clientelares, la carta de presentación del otro es ser un economista reconocido sin tacha alguna.

VEAMOS:

LA ESTRATEGIA de Hugo Armando Aguilar es clara: “bajarse” de la contienda y operar desde la oscuridad metiendo a un porro (su cuñado), para luego inscribirse de última hora para que después el porro “decline”.

AL OTRO suspirante, José Antonio Molina Farro, le basta su trayectoria de varios sexenios, donde el servicio público no le dejó ni una sola mácula, incluso, en el inefable pedazo sexenal de RAG apá.

LOS OTROS espontáneos, que han levantado la mano para ser Rector, son simples ingenuos que creen algo sacarán, cuando no advierten las señales políticas de que ni siquiera los voltearán a ver.

 

Músculo

 

AL PERMITIR el hándicap rumbo a la UNACH, Rutilio Escandón mide el músculo de su círculo rojo.

¿QUIÉN se impondrá: el poderoso Ismael Brito, o bien, la alianza de grupos rutilistas que apoya a José Antonio Molina Farro?

NO HAY duda que Hugo Armando Aguilar quiere presentarse como el cuñado cómodo pero quiere ignorar cómo se (de)mostró desleal con tres rectores (y dos gobernadores) a lo largo de casi 12 años.

EL (EX) ETERNO Número Dos de la UNACH siempre jugó para él, usando el presupuesto de la UNACH para otorgar plazas y canonjías diversas, con el propósito de lograr incondicionales en puestos claves de la UNACH, los cuales ahora usa.

DEL OTRO lado, se ubica José Antonio Molina Farro, un compita que cuando fue Rector de la UNICACH, demostró cómo lograr finanzas sanas y mantener estabilidad política luego de vivir una etapa convulsa.

[SU PERFIL de economista, y su amplia experiencia en el servicio público, lo hacen el candidato natural para manejar las finanzas actuales de nuestra máxima casa de estudios.]

PEPE se perfiló a la colina universitaria cuando el gobernador electo le encargó armar el Plan de Gobierno con las universidades.

EL ORIUNDO de Tonalá, que mezcla conocimiento técnico con habilidades políticas de la escuela tradicional, se puso a trabajar con el bajo perfil requerido pero con efectividad del 100 por ciento.

TAL TRABAJO lo colocó en la antesala de la Rectoría de la UNACH, sin estridencias, sin tirar lodo y con una discreción y habilidades que ya quisieran muchos.

POR AHORA, ya falta poco para saber si habrá un poder bipartita entre el círculo cercano del gobernador Rutilio Escandón; y si ese hándicap unachense (el litigio en medios) será un sello sexenal que se repetirá.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: SI ALGUIEN duda de la cercanía que tiene Rutilio Escandón con el presidente Andrés Manuel, que vea la foto de ayer en Yucatán, donde los gobernadores de las entidades involucradas en el Tren Maya tuvieron una nueva reunión para definir detalles del ambicioso proyecto sexenal… “EDUCACIÓN es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Lo dijo Albert Einstein… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com



Neoartesanías conejas

’Studio 52’, tienda colectiva y estudio de tatuajes
01/Marzo/2018

» Exponen a seis marcas chiapanecas

Neoartesanías conejas
Icono FotoEduardo Reyna
CONFORTABLE. Cindy y Daniel buscan que la tienda transmita un aire de confianza a todos sus clientes.
Por: ADRIANA SANTOS
@tinta_adri

Chacharitas elaboradas con dedicación.

Cindy Lara Gálvez es una coneja licenciada en artes visuales, quien junto con su novio, Daniel Mancilla Espinosa, se encarga de atender ‘Studio 52’, un modesto tianguis colectivo ubicado en el norte poniente de la capital chiapaneca.

Acompañe a Tinta Fresca en esta plática con los egresados de la UNICACH, quienes se abren paso con un par de años de experiencia en serigrafía y en el arte de diseñar y pintar sobre lienzos de piel.

 

Inspiración

Con el propósito de tener una marca propia, en la que Cindy pudiera darse a conocer y Daniel pudiera tatuar, ambos decidieron crear un colectivo e invitar

“Observé que hay muchas marcas a las que les gustaría tener su tienda”, narra Cindy, quien, acudiendo a los pequeños mercaditos urbanos, se dio cuenta de que podía emprender su proyecto para conseguir mayor difusión y sobre todo un lugar propio para atender a los clientes.

En un inicio, con el nombre de ‘Skull and Bird’, Daniel y Cindy comenzaron con el estudio de serigrafía y tatuajes, pero por cuestiones laborales tuvieron que separarse y ella se quedó con la

 

Unión artesana

A parte de Kentzalli, DaniCornio y La Blue 52, otras tres marcas que también son chiapanecas están hiladas con ellas: Sosa Cáustica, Miss Matiz y Stoning MX, que ofrecen productos que van desde bisutería con arcilla polimérica hasta bordados traídos de los Altos de Chiapas y Oaxaca.

Una vez dentro de la galería, BlackBird Ink resalta como el estudio de tatuajes donde Daniel, desde hace un año, recibe a todos los arriesgados que desean plasmar sus emociones sobre la piel, para quienes ofrece un ambiente limpio que inspire confianza, pues “tatuar conlleva a una gran responsabilidad”.

Finalmente, Cindy y Daniel apuntan que, además de reunir estas seis marcas paisanas, imparten diversos talleres para fomentar el gusto por las artes entre la paisanada y elaborar chacharitas con mucha dedicación.

  • Neoartesanías conejas
  • Neoartesanías conejas
  • Neoartesanías conejas
  • Neoartesanías conejas
  • Neoartesanías conejas
Neoartesanías conejasNeoartesanías conejasNeoartesanías conejasNeoartesanías conejasNeoartesanías conejas
Neoartesanías conejas