Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

Lessons de amor

Estela Castro y César Zuarth, teachers para descubrir el mundo
16/Marzo/2018

» Peques y chavos con ceguera o debilidad visual son beneficiados

Lessons de amor
Icono FotoEduardo Reyna
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Ellos llenan de color y love el panorama de niños y jóvenes.

Estela Castro y César Zuarth se preparan para la vida profesional y, como parte de su servicio social, imparten y reciben la mejor lección de sus estudiantes: peques y chavos invidentes o con debilidad visual.

Estos unachenses de la Facultad de Lenguas emprendieron el objetivo de dar clases gratuitas, amenas y con material didáctico adecuado, hecho por sus propias manos.

Read junto a Tinta Fresca la historia de estos profes que dedican sus tardes a enseñar inglés de una manera poco convencional: mediante el braille, con imágenes muy grandes y ante unos alumnos con hambre de sentirse plenos y sin ninguna diferencia.

 

Al tacto

La oaxaqueña Estela Castro llegó a Tuxtla para estudiar la Licenciatura en Enseñanza del Inglés. En las vueltas de la vida, tomó clases de braille en la biblioteca del Centro Cultural Jaime Sabines; en tan sólo un mes aprendió este sistema de escritura.

A la par, para la selección de su servicio social se planteó, junto con la catedrática Ana María Eliza Díaz, la posibilidad de expandir el panorama de la docencia y enfocarse en un sector excluido: el de las personas con ceguera o debilidad visual.

“La clase fluye, no es complicada”; relata que para empezar se debe conocer la problemática que enfrenta el alumno y a partir de ésta crear el material que utilizará para enseñar el vocabulario básico, los pronombres, los verbos y las frases.

“Personalmente estoy muy contenta de la manera en que hemos trabajado, ellos han aprendido de mí y yo con ellos”, narra al recordar que, aunque habían escuchado el inglés, los peques a los que enseña jamás habían tenido oportunidad de leerlo.

 

Lucha de inclusión

César Zuarth, quien no puede ver con el ojo derecho, se sumó a la iniciativa y por su experiencia sabe que cada 

niño tiene una necesidad diferente, “entonces, lidias y en la clase detectas qué es lo que requiere”.

Afirma que al empezar los cursos se topó con que lo indicado era usar el sentido común para la elaboración del material didáctico: letras e imágenes más grandes, contraste de colores entre el texto y el fondo, a lo cual añade audio-juegos.

Cuenta que va adecuando el material “a prueba y error”. A partir del alumno con menor capacidad visual elabora el material, así por ejemplo, identifica el tamaño, el color y el tipo de papel que facilitaría el aprendizaje a un peque que apenas tiene 10 por ciento de capacidad visual, y de él parte para el resto.

“Trato de enfocarme con el que tiene más necesidad, si funciona con él, lo normal es que funcione para los demás chicos”, señala.

Por último, además de otorgar a los peques constancias de participación emitidas por la UNACH, junto con Estela pretende crear guías didácticas para que el proyecto se mantenga, incremente y llene de color y love el panorama.

 

 

 

Lessons de amor