Letras en su Tinta

Estafeta

 

EL GÜERO-Lek toma hoy la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), una instancia que aglutina a los mandamases del país de variopintos membretes políticos.

MAVECO tomará las riendas de la CONAGO en una coyuntura especialísima, pues le tocará ver salir al presidente saliente y entrar al presidente del venidero sexenio 2018-2024.

SU PAPEL será inédito pues nunca le había tocado a un góber chiapaneco asumir el liderazgo en un momento histórico tan importante como el de la casi inminente tercera alternancia en México.

AQUÍ NOMÁS en Tabasco, con la presencia de Enrique Peña Nieto como testigo, el relevo en CONAGO, cuya presidencia deja el tabasqueño Arturo Núñez, se escribe una nueva historia para Chiapas y México en el mundo.

SIN DUDA, el Güero-Lek hará historia.

 

Ruti

 

HOY, en punto de las 9:30 horas, el candidato Rutilio Escandón estará en el estudio de televisión de la Tinta Fresca.

RUTI es el segundo candidato a la gubernatura de Chiapas que acepta una entrevista con esta Tintota, a través de Facebook Live.

NUESTRAS CÁMARAS y micrófonos están abiertos a todas las fórmulas, las que se (re)definan hoy en la noche.

HAY OTRO candidato que ya aceptó la invitación para llegar a nuestro estudio, así que sólo hay uno pendiente que no ha dicho ni sí ni no.

¿ES RUTI parte del Efecto Peje? ¿Cómo garantizar el triunfo, más allá de encabezar las preferencias electorales? ¿Qué gobierno ofrece y garantiza un gobierno de izquierda en Chiapas?

ESTAS son algunas de las muchas preguntas que seguramente usted tiene y quiere plantear a través de nuestras redes sociales.

HOY, en la pantalla de la Tinta tendremos la oportunidad de conocer qué hay más allá del hombre político que es Ruti.

Y SERÁ interesantísimo conocer qué lo motiva a ser góber, más allá de coyunturas políticas muy favorables a su candidatura.

SI TIENE TELE, ahí nos vemos.

 

Tuits

 

ESTA VEZ, sospecho que sí se asustó aunque no se rajó…

UN TUIT nocturno que lanzó ayer el periodista Joaquín López-Dóriga estremeció a más de un priísta chiapaneco pues aseguraba que Roberto Albores renunciaría como candidato a la gubernatura.

CASI DE INMEDIATO, vino la aclaración del aludido por la misma vía: “Estimado @lopezdoriga: estoy más firme que nunca en ser Gobernador de Chiapas y por la gente de Chiapas #NiMeAsustoNiMeRajo”.

LOS TUITAZOS se dieron a poco más de 24 horas que venciera el plazo para que los cinco partidos refrenden su candidatura, o bien, ya no sellen esa candidatura común.

LA NOTICIA del influyentísimo periodista quizá tenga que ver con una expresión que el propio Rocko planteó a un compita del primer círculo de Los Pinos.

PORQUE de algo hay que estar seguro: el tecleador es un comunicador informadísimo, con fuentes de alto nivel que difícilmente están erradas en su manejo de datos.

HAIGA sido como haiga sido la bulla de esos tuitazos, lo cierto es que ya faltan pocas horas para saber si el nuevo compita de las siglas RAG se amachina con cinco siglas o pierde tres en el camino.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL EMPRESARIO Arnulfo Cordero se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica; de ahora en adelante, le tocará nomás un platito de botana y medio caballito para que le haga digestión. Ya en serio, se le desea pronta mejoría… A NO HACERSE pijijis, y cumplir con su declaración patrimonial antes del 31 de Mayo, llamó el secre de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, a toditos los servidores públicos del gobierno estatal… SER ESCRUPULOSOS en la entrega-recepción fue uno de los objetivos de la reunión de gabinete que ayer duró más de tres horas en Palacio de Gobierno, pues la línea del Güero-Lek es heredar orden…

Recinto artesanal

Casa de las Artesanías de Chiapas, espacio digno para los artesanos
01/Abril/2018

» Promueve obras de un padrón con más de 21 mil creadores

Recinto artesanal
Icono FotoEduardo Reyna
COMERCIO JUSTO. El lugar promueve lo que “no se ve de la artesanía de Chiapas”: el valor de sus productores.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Rinda homenaje a los artesanos llevándose un recuerdito.

En un espacio digno para realzar las brillantes creaciones de los artesanos chiapanecos, el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas reabrió sus puertas con un punch para convertirse en una visita obligada para el turismo nacional e internacional.

Tinta Fresca recorrió, de la mano de María de Lourdes Ruiz Pastrana, su directora, el recinto que además de promover las obras de los productores, cuenta con café para un ratito de relax y un museo próximo a inaugurar.

 

Interactivo

Desde su planeación, Lourdes Ruiz se involucró en el diseño del recinto con la intención de adaptar cada espacio a las necesidades de los artesanos.

Por ello, el lugar cuenta con área de espera, en donde los artesanos llevan la mercancía que anhelan vender, la cual es sometida a un proceso de revisión, de acuerdo con un estricto control de calidad de la marca Chiapas, mientras sus peques pueden jugar en un área especial.

Ahí, el instituto acopia textiles los días lunes, productos de ámbar los martes, diversidad de maderas el miércoles y los jueves múltiples objetos, como juguetes y alfarería. Una vez entregado el recibo de compra al productor, la creación pasa al almacén, y los viernes se distribuye a una de las seis tiendas en todo el país, siendo ésta la principal.

 

Gestiones

El plus para los 21 mil artesanos empadronados, con al menos cinco mil constantemente activos, se refuerza con talleres especializados donde, durante un mes, aprenden técnicas adecuadas para comercializar sus productos porque “la maravilla ya saben hacerla”, relata Lourdes Ruiz.

Así, mediante gestiones que promueven la participación en concursos nacionales, el instituto se encarga de registrar al productor y su obra, enviarla y, si resulta galardonada, pagar el viaje para recibir su premio.

“Se trata de facilitar todo al artesano”, cuenta la directora al relatar las funciones de las áreas operativas, de fomento, capacitación y comercio para los artesanos, en un lugar donde 90 almas chambean para rendir un homenaje a los artesanos y que usted se lleve un recuerdito.

  • Recinto artesanal
  • Recinto artesanal
  • Recinto artesanal
Recinto artesanalRecinto artesanalRecinto artesanal
Recinto artesanal