Letras en su Tinta

-Laaarga transición

 

A DIFERENCIA de otras transiciones, la actual de MVC-Ruti no tiene visos de concreción de acuerdos aunque haya una evidente cordialidad.

LAS DOS ANTERIOS, las del 2012 y 2006 –la de MVC con Sabines y la de Sabines con Pablo–, carecieron siquiera de la más mínima cortesía política por parte del góber saliente.

LA DEL 2000 sí, pero Roberto Albores Guillén se equivocó, aceptando el equipo de transición que le impuso Pablo Salazar, donde este último se documentó lo suficiente para integrar los expedientes que después usaría para meter a la cárcel a los alboristas.

[EL DOCUMENTO clave con el que obligó PSM al viejo RAG a entambar a sus funcionarios fue un expediente del DIF en contra de María Gleason, la presidenta honoraria, y su hijo, el entonces desconocido Roberto Albores Gleason, quien representaba a la comercializadora Abasto Global en un claro conflicto de interés.]

EL EX PRIÍSTA adelantó la pérdida de poder que se da en la transición, lo cual Albores aceptó al pensar que habría una madurez política pues nunca imaginó tal cacería de brujas para los suyos.

PARADÓJICAMENTE, el propio Pablo tuvo que pactar luego con el Diablo mayor para atajar seis años después a su archirrival, el entonces senador José Antonio Aguilar Bodegas, permitiéndole un activismo en contra del PRI y a favor del candidato pablista, Juan Sabines.

 

***

 

EN EL 2006, al imponerse el candidato oficial, Juan Sabines, donde hubo todo tipo de argucias político-electorales que Jósean calificó como “Elección de Estado”, la transición simplemente no existió.

EL PROTAGONISMO y arrogancia del góber saliente desterró a su lacayo político, el entonces joven Sabines, quien se fue a Acapulco, una vieja casona que fue la única herencia de su padre y que en un par de años transformaría en una lujosa residencia con sistemas computarizados.

LA TRANSICIÓN, que está reglamentada y tiene incluso recursos públicos etiquetados para ello, se dio a la distancia, por lo que los vuelos Tuxtla-México-Acapulco se hicieron frecuentes entre la clase política aldeana.

EL AUTORITARIO Pablo pecó siempre de soberbia pues nunca supo que abonó a inyectarle a Sabines la semilla del rencor por no permitirle gobernar a su manera, empezando por el medio gabinete que le heredó, lo que a la postre el propio colocho transformó en cárcel para su ex padrino.

LO FUNDAMENTAL es que la transición se dio en el sometimiento del saliente hacia el entrante, quien hasta mitad del sexenio metió a los suyos, conformando un gabinete que no podía desterrar el pasado ni darle la bienvenida al presente.

 

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LA TRANSICIÓN del 2012 fue todavía peor debido al amor a los flashazos del saliente Juan Sabines, quien se impuso –literal– hasta el último minuto del 8 de diciembre, con una ridícula entrega del bastón de mando.

EN PLENA transición, el ex góber usó en eventos oficiales al electo como si éste le debiera algo pero, ante la histórica votación, no sólo él sino nadie podría abogarse la paternidad de los tumultuosos votos que logró Manuel Velasco en aquel ya legendario 2012.

EL GÜERO-Lek aguantó todo tipo de ocurrencias del colocho, obligado incluso a declarar banalidades a la prensa, lo que le valió deslizar un recado político al saliente a través del memorable Pepe Figueroa, quien publicó: “Una cosa es que aplauda el circo y otra que sea el payaso”.

AHORA, en la actual transición, el saliente, forjado en ligas nacionales, le ha dado la suficiente cancha a su ex magistrado, el morenista Rutilio Escandón, quien puede pasearse como pocos entrantes lo han hecho en las transiciones de la era moderna.

RUTI tiene a su favor el arraigo que le permite además tener su vida propia, con sus dos hijos adolescentes, a quienes aún lleva a la escuela todas las mañanas que está en Tuxtla Gutiérrez.

SUS ENCUENTROS con sectores productivos y sociales, que tienen su riesgo al tratar de imponérseles rémoras del pasado que ahora dicen que se la jugaron con él, le permiten tener una visión global de las urgencias de Chiapas.

FALTA ver, sin embargo, a qué acuerdos políticos se llegan para lograr un brinco sexenal que promete ser terso, entre el saliente y el entrante, unidos no sólo por amistad familiar sino por lazos políticos estrechos.

ESA LAAARGA transición tiene el agregado de tener a un nuevo régimen en lo nacional, con un presidente como AMLO, tremendamente protagónico que ha inaugurado, de facto, un nuevo presidencialismo mexicano al volver invisible al actual mandamás, el menguado EPN.

POR AHORA, falta por saber qué piezas se heredan, si es que quedan, del actual sexenio; y cómo Rutilio empieza a nombrar a su gabinete, desdibujando desde hoy su manera de gobernar en el futuro.

 

Intérprete del alma

Jorge Enrique Rojas, máster musical de ‘Interra Academia’
16/Abril/2018

» Con la batuta de un proyecto independiente, demuestra que “sí se puede vivir del arte”

Intérprete del alma
Icono FotoEduardo Reyna
PROYECTOS. Para este año, se propuso grabar videos para proyectar su imagen mediante las redes sociales y así interactuar con su público.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Él toca sentidos con armonía.

Jorge Enrique Rojas Ramírez, un dinámico pianista que demuestra que sí se puede vivir de los sueños; si la mente está enfocada, “cualquier persona que haga lo que le guste tiene el motor para poder lograrlo”.

El técnico profesional músico instrumentista por la UNICACH y teacher desde chavo en colegios privados y academias musicales, hoy comanda un proyecto que da cabida a promotores musicales y que, por azares del destino, también es incluyente con débiles visuales y ciegos, además de ser el espacio donde el pianista se vende a sí mismo como un producto de entretenimiento.

Tinta Fresca entró al estudio en el que, día a día, sones armónicos se conjuntan para amenizar el alma de quienes buscan, con la música, librarse del estrés y dominar una sana actividad mientras conquistan oídos y corazones.

 

Aventura melodiosa

Enrique, como muchos chiapanecos, comenzó a tocar la marimba desde pichi. Después del preescolar cambió los bolillos para tener contacto directo con el instrumento que lo acompañaría el resto de su vida: el piano.

“Pese a ser una actividad cara, es posible”, considera tras dedicarle incontables horas de ensayo y volver más eficiente su rutina para no desatender la práctica de ejercicios y piezas musicales completas.

Al conocer sus aptitudes y su formación musical en la UNICACH, sus antiguos salones de clases en el colegio Diego Rivera se volvieron su nuevo centro de trabajo, en donde impartió la materia de ‘Apreciación del Arte’ a chavos de secundaria.

Así, lo que inició como una prueba de seis meses se convirtió en una experiencia de tres años, luego de que también le asignaran grupos de primaria, además de talleres de marimba y guitarra para la chaviza.

 

Interra

Después emigró a la academia Bataka, donde dio clases de piano, violín y canto durante seis años. Ahí, a la par de tocar en un grupo de metal, conoció el mundo de la organización de eventos. En ese momento decidió involucrarse en su proyecto más ambicioso: él como producto.

Así, tuvo una aproximación con los escenarios, eventos sociales y múltiples presentaciones, “vendiéndonos como entretenimiento, para amenizar con diferentes repertorios que permiten ampliar el campo profesional”.

Para reforzarlo, creó Interra Academia de Artes, donde incluyó las disciplinas de dibujo, pintura y yoga, además de las clases permanentes de canto, guitarra, batería y piano, esta última bajo su instrucción, en la que hay cabida para personas ciegas o con debilidad visual.

Fue un padre de familia quien depositó en él su confianza ante la falta de espacios en otras academias, “y hoy me atrevo a decir que es fácil”, sentencia quien con sus manos toca tus sentidos con armonía.

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