Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Narrador multifacético

Saúl Trejo, de la anécdota a la ficción con novelas, cuentos y teatro
01/Mayo/2018

» En el estudio Sapeto, da voz a sus textos y materializa sueños

Narrador multifacético
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

‘Y Dios lo hizo feliz’.

¿Ya ha pensado qué hará cuando se jubile del trabajo y sus hijos partan del nido? Saúl de Jesús Trejo Gordillo decidió no quedarse sentado “a esperar que llegue la Catrina”, así que aplicó reingeniería en su vida y se transformó en uno de los pilares de las letras contemporáneas en Chiapas.

Tras recorrer el país durante 27 años como parte de su desempeño profesional en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2003 regresó a Tuxtla, su tierra natal, para desenvolverse en su nueva pasión.

Acompañe a Tinta Fresca a conocer la otra piel de quien ahora produce audiocuentos, poesía, música, efectos y ensambles, además de escribir y producir obras de teatro y cuentos infantiles.

 

Constructor de proyectos

Luego de desempeñarse casi tres décadas como ingeniero civil en el Área de Construcción de Proyectos Hidroeléctricos de la CFE, Saúl Trejo cambió la mecánica de trabajo y modificó su rutina al jubilarse en 2003 y retornar a Chiapas.

Ana María Ruiz, su esposa, le sugirió tomar un taller de poesía junto a su prima Socorro Trejo Sirvent. Desde entonces, el autor nada más ha escrito un poema —relata alegremente— pues brincó a la narrativa.

“Escribí un cuento para niños, Sapito Sapeto, que le contaba a mi nieta cada noche, y mi esposa me animó a editarlo”, suelta al contar su aventura dentro de las letras, que incluye 150 cuentos cortos hasta antes de empezar a escribir novelas y obras de teatro.

Fue precisamente la historia del sapito la primera que escenificó, en 2014; también llevó a los escenarios una comedia llamada El ropero alcahuete, un montaje de 50 minutos acerca de un mueble heredado por una abuela a su nieta, el cual siempre salta una generación.

 

Herencia

“Mi abuelo materno fue de los pioneros del teatro en Chiapas, a mediados del siglo pasado”, reseña Saúl Trejo, quien además tiene un fuerte lazo familiar con el compositor Carlos Trejo Zambrano y con las poetas Marisa y Socorro Trejo.

Ya dentro de la Asociación de Escritores y Poetas de Chiapas, en 2016 creó su primera novela, Seducción, ambientada en París y que aborda el tema de la adopción. Además, a petición de su señora, escribió Tango para tres, una obra musical con tragedia amorosa que transformó en obra teatral y que presentó a finales de 2017.

Así, con la inspiración de su esposa —quien le da el punch para emprender—, de los relatos de la infancia, así como de las anécdotas de sus viajes familiares y de trabajo por todo el país, procedió también a dejar un legado auditivo, luego de curiosear en clases de grabación y doblaje, haciendo que sus letras impresas pegaran un brinco del papel para encantar el oído del público.

Narrador multifacético