Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

Paladares exquisitos

Cafeología pone el café chiapaneco en las alturas
01/Mayo/2018

» Apoya principalmente a caficultores de la zona Altos de Chiapas

Paladares exquisitos
Icono FotoEduardo Reyna
Por: MARCELA LAGOS
@tinta_marcela

Pasión con aroma a café.

Frente a la falta de especialización, Cafeología nació en 2010 para ser un espacio donde el consumidor pudiera encontrar café chiapaneco de alta calidad y los involucrados en la producción tuvieran un lugar para aprender.

Jesús Salazar abrió las puertas de su casa cafetera en Sancris para compartir su pasión por el café chiapaneco y por este proyecto, con el que ya ha ganado tres premios en el principal concurso internacional: Taza de Excelencia.

Acompañe a Tinta Fresca a conocer esta propuesta que reúne trabajo, educación y calidad, ¡todo en una taza!

 

Café con causa

Esta empresa se enfoca en los microproductores, quienes tienen menos educación, infraestructura y acceso a canales de comercialización, pero que a la vez son “inquietos, competitivos, innovadores, muy trabajadores, que pueden producir café de alta calidad y que quieren encontrar una forma de comercialización diferente”, asegura su entusiasta fundador.

Así, desde el año pasado el Premio Cafeología ha sido un medio para que los productores chiapanecos produzcan café de alta calidad, con galardones que duplican el costo promedio del mercado (que va de los 35 a los 40 pesos el kilo de café pergamino).

La cosa no se queda ahí: la empresa se encarga de vincular a los ganadores con una barra o tostador mexicano para que sirvan su café, y así obtener un beneficio a mediano o largo plazo.

 

Más que una taza

El interés por formar profesionales del café es tal que el también juez de Taza de Excelencia 2018 integró un área de cata, barismo y tueste, en donde constantemente brindan capacitaciones a quien acuda a ellos.

Mientras que los micropoductores reciben entrenamiento sobre el proceso poscosecha y análisis físico del café, los interesados pueden tomar alguno de los talleres de formación en análisis sensorial.

Además de la barra en donde se puede degustar un café de calidad hecho por baristas profesionales, este lugar cuenta con cuatro habitaciones para hospedarse, en donde los huéspedes son bienvenidos con una taza que reúne trabajo, educación y calidad.

 

Paladares exquisitos