Letras en su Tinta

TRAS obtener su aséptica libertad (adelante le explico por qué el adjetivo), la chiapaneca Elba Esther Gordillo afina su regreso a la vida pública.

EN UNA CLARA (auto)reivindicación, la polémica dama ya mostró su carta a través de un video: recuperar el control del SNTE.

EL VIDEO al que aludo circula en internet bajo el contorno de un libro abierto, el mismo logotipo del SNTE pero, en vez de estas siglas, tiene la leyenda: “MAGISTERIO DESPIERTA”.

EN APENAS un minuto, señala que su caso “nunca fue sólido y la PGR sólo se valió de mentiras”, sindicando directamente a Aurelio Nuño y Juan Díaz (a este último lo tilda de traidor y le pide que se retire, no por venganza sino “por justicia”).

Y ADELANTE su intención: que el próximo 20 de Agosto “La Maestra volverá a unirnos” y encabezará la consulta de la reforma educativa del actual sexenio.

“ME VOY A IR, cuando los maestros quieren que me vaya”, sentencia en el breve video (auto)reivindicatorio.

LA COMITECA, detenida en 2013 y prácticamente presa durante el actual sexenio, logró imponerse por la vía jurídica de manera limpia: logró que un juez echara abajo las acusaciones de lavado de dinero que le propinó la PGR.

[EL “SOBRESEIMIENTO” es la suspensión de un procedimiento judicial; una especie de “perdón” que, para que se dé una idea, acá en Chiapas se le aplicó a Pablo Salazar, pero no por mandato de un juez sino por un arreglo político con su carcelero Juan Sabines pues la Fiscalía tomó esa unilateral decisión.]

ELBA Esther ya fue condenada por la opinión pública, pero segurito ella dirá, el próximo lunes 20 de agosto, que toda la paguita que se gastaba del SNTE era legal y un largo eslabón de etcéteras.

POR LO PRONTO, ya solicitó le regresen su pasaporte, que la PGR notifique a la Policía Internacional (Interpol) que suspenda las alertas migratorias en su contra (la famosa “fichas”, que son ocho, aunque la roja es sobre detención y arresto preventivo).

Y LO MÁS importante: se le restituyan sus derechos políticos-electorales, el votar y, sobre todo, ser votada (obvio, como futura lideresa del SNTE).

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Austeridad

 

EN LA AUSTERIDAD republicana que viene, no dude usted que el góber Ruti maneje su propia nave.

LO MISMO Carlos Morales en Tuxtla, quien por cierto, cuando se opuso al régimen ruizferrista como diputado local, andaba en un vochito blanco.

O LA NO MENOS austera Jerónima Toledo, de Sancris, o bien el doc Óscar Gurría, en Tapachula, quienes deberán cuidarse de no caer en la tentación de las Suburban.

SI CON EL NUEVO gobierno se jubilará a choferes, y cuantimás al guaruraje, los actuales funcionarios ya deberían poner sus barbas a remojar.

PRIMERO, muy bueno sería que los güeristas actuales entreguen las naves de alto cilindraje que resguarda su respectiva secretaría.

ALUEGUITO, reasignen a sus choferes a tareas prioritarias y, por supuesto, si tienen guaruras, los regresen a la poli que coordina el chief Jorge Luis Llaven Abarca, y su capi Agustín Ruiz.

SI HACEN esto los que casi seguramente se quedarán sin hueso en unos meses más, no sólo se los agradecerá el respetable y las arcas públicas sino que, además, les servirá como una gradual readaptación a la vida de los mortales.

[EL SHOCK de muchos es que, una vez viviendo en el error –fuera del presupuesto–, hasta tienen que “sacrificarse” y hacer fila en el banco.]

DE AHORA en adelante, los funcionarios que vienen habrán de mimetizarse aquel viejo axioma franciscano: “Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco…”

 

Futuro

 

EN POLÍTICA, para tener futuro, primero, hay que tener presente; y la chiapaneca Sasil de León, recién nombrada coordinadora de senadores del Partido Encuentro Social (PES), respira saludablemente.

A MÁS de uno le parecerá que a Sasil le faltan credenciales pero, sin duda, en un sexenio debió aprender lo que a cualquier otro político le habría llevado toda una vida pues ha sido secretaria de Estado, legisladora local y federal, delegada y, ahora, Senadora.

YA VEREMOS de qué está hecha pues nadar entre charalitos, con padrino encima, no es lo mismo que moverse entre tiburones, como le sucederá en el Senado, especialmente con pesos muy pesados de la vida política nacional.

LA DISTINCIÓN de llevar los bártulos en el Senado de ese partido de filosofía cristiana es meritorio de todas maneras; lo demás, lo tendrá que aprender a punta de sopapos discursivos y políticos de, ahora sí, gran calibre.

SI LA JOVEN política quiere brillar, y hacer un digno papel, tendrá que reinventarse en serio, ir (mucho) más allá del padrinazgo político al que le debe todito lo que es y por la cual respira transexenalmente.

ES MOMENTO, más que nunca, de corresponderle a toditos los votos que le apostaron a su nombre, bajo el cobijo del PES, MORENA y PT.

DEL PAPEL político desempeñado, quizá dependa que el nombre de una (nueva) dama aparezca en la boleta en el 2024 como candidata, un perfil muy diferente al de las últimas dos elecciones.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: BIEN por la línea güerista que lanzó Mario Carlos Culebro a los alcaldes salientes y entrantes: trabajar de manera transparente en la transición, nada de hacerse los listos pues el horno no está para bollos… PUNTO a favor se anotó el joven auditor Alejandro Culebro al reunir en su oficina al inefable priísta Mario Fox y el morenista Emmanuel Cordero, alcalde saliente y entrante de Comitán, noble tierra que ya merece ver que las rencillas políticas queden atrás…

Letras para degustar

La seducción de la alquimia, novedad literaria de Viridiana Chanona
01/Junio/2018

» Sus ensayos rescatan los sabores y olores presentes en la poesía

Letras para degustar
Icono FotoEduardo Reyna
SABORES DEL SUR. Contempla obra de los escritores Roberto Rico, Elva Macías y poemas inéditos de Gustavo Ruiz Pascacio, entre otros.
Por: MARCELA LAGOS
@tinta_marcela

Alquimista de palabras.

En los libreros sureños hay una novedad ensayística que aborda la poesía contemporánea desde una perspectiva sinestésica: La seducción de la alquimia. Sabor y olor de la poesía de Chiapas, de Viridiana Chanona López.

Además de abrir camino a los estudios interdisciplinarios —que transitan por la antropología, gastronomía y literatura—, las letras de la originaria de Ocozocoautla brindan al lector la posibilidad de adentrarse en el mundo de la lírica chiapaneca actual.

Siéntese a la mesa junto a Tinta Fresca para degustar de los tres tiempos preparados a fuego lento por esta alquimista de las letras.

 

Páginas en su punto

El lector que tenga en las manos La seducción de la alquimia. Sabor y olor de la poesía de Chiapas podrá degustar en tres tiempos la crítica de su creadora, Viridiana Chanona: como entrada, la representación de lo femenino; plato fuerte, representaciones de lo culinario chiapaneco, y para la sobremesa, el café.

Estos ensayos elaborados a fuego lento —desde 2010— abren camino a los estudios interdisciplinarios que contemplan la literatura y gastronomía, hasta ahora poco —o nada— explorados en el estado; a la vez que son una invitación a los interesados en acercarse a la poesía chiapaneca del siglo XX.

Este último trabajo de la ensayista originaria de Coita puede adquirirse en las librerías del Fondo de Cultura Económica, así como en las presentaciones que realiza como parte de su difusión, próximamente en Comitán y San Cristóbal de las Casas.

 

Oficio literario

La unachense de formación, egresada de la carrera de Lengua y Literatura, está interesada en el estudio de la obra de Octavio Paz, José Gorostiza y Jaime Sabines, debido a las referencias filosóficas que presentan, las cuales obligan al lector a recurrir a otras fuentes para lograr su aprehensión.

Su fina pluma ya ha ganado certámenes, el más reciente fue el concurso internacional Iber Rutas 2017, en el que participó con su ensayo “De un mar que fue llegando: saberes y haceres culinarios en el Istmo- Costa de Chiapas”.

Frente a lo efímero y lo inmediato como características de la posmodernidad, la escritora está convencida de que la disciplina, tanto en la parte creativa como en la de los lectores, es el ingrediente principal para una poesía de calidad; cualidades presentes en los tres tiempos preparados por esta alquimista de las letras.

 

Letras para degustar