Letras en su Tinta

LA CURVA (ascendente) por coronavirus que hoy vivimos en Chiapas, valió madres; es decir, los casos que hoy dieron positivo se contagiaron el 10 de Mayo.

SI EL CORONAVIRUS se incuba en 14 días, este domingo pasado, 24 de mayo, fue el día en que Chiapas registró su más alto índice: 116 casos.

[DESDE hace un par de semanas, la Secretaría de Salud reporta que aplica 200 test, lo cual, de ser cierto, el contagio se daría en un 60 por ciento de esa población. O sea, entre más pruebas, más casos.]

¿CÓMO fue posible que nuestra tierra pasara de uno a cuatro casos que tenía en marzo, a registrar más de 100 dos meses después?

LA RESPUESTA, por sencilla, no es menos lamentable: por irresponsabilidad (y porque este maldito virus no tiene piedad, claro está).

CHEQUE nomás:

DEL 1 al 31 de marzo, los casos oscilaron de uno, dos y hasta cuatro (el día 29 de marzo); el siguiente mes, abril, cerró con 21 casos, aplicando “las pruebas necesarias”, según declaró el polémico José Manuel Cruz Castellanos.

MAYO empezó amenazante, aplicando 40 pruebas diarias, realizando después 74 pruebas, cifra que se mantuvo durante varios días.

Y LUEGO, oh “sorpresa”: el 14 de mayo –los días de incubación del virus después del 30 de abril, Día del Niño–, los casos registrados fueron 56, el día con más casos hasta esa fecha.

EL DOMINGO, con 116 casos de coronavirus al aplicar 200 pruebas diarias, se cumplieron exactamente 14 días del festejo del Día de las Madres, sin importarle a la gente, evidentemente, los continuos exhortos a no visitar a sus progenitoras.

[MIENTRAS tecleo estas letras de emergencia, anoche, mis vecinos tienen un convivio/fiesta/reunión, siendo omisos del pico de la pandemia; aunque quizá ellos tienen la vacuna anticovid y nosotros no lo sabemos.]

YA VEREMOS dentro de 72 horas más, el 29 de mayo, cuando se cumplan 14 días del 15 de mayo, Día del Maestro, cuántos casos se dan (y mucho me temo que repuntarán).

CON UN VIRUS mortal, sin cura, no estamos para relajarnos; cuídese y cuide a los suyos, si es que quiere contarle a sus nietos cómo libró esta pandemia.

 

Cubrebocas

 

LA OMS, Organización Mundial de la Salud, recomendó desde mediados de marzo el uso de cubrebocas como una medida de prevención en el combate al coronavirus.

AYER, Hugo López Gatell, el científico que cree en que el Presidente tiene fuerza moral y no de contagio, recomendó el uso de cubrebocas casi tres meses después, para la “nueva normalidad”.

ACÁ en Tinta Fresca, hicimos un video que estrenamos el 6 de abril, con el encabezado: “El enemigo está en el aire”.

LE RESEÑÁBAMOS lo que la OMS nos ilustraba: que toser y estornudar, pero también hablar, era un latente riesgo de contagio.

RECOMENDABAMOS su uso para aminorar riesgos de este virus maldito que está acabando con vidas de nuestro amigo, hermano y vecino.

LA (IN)CAPACIDAD de reaccionar oportunamente por parte de nuestras autoridades nos confirma que sólo nosotros, y por nosotros, la gente consciente e informada, superaremos esta dificilísima prueba generacional de vida.

YA SE TARDÓ el gobierno acá en entregar masivamente esos artículos que, a partir de ya, son de primera necesidad.

SÍ, LOS CUBREBOCAS entrarán a la canasta básica en la nueva normalidad que no tendrá nada de normal ni de nueva porque ya, ahora, la estamos viviendo.

RESULTA penoso que vivamos tan lejos de la soporífera reacción oficial y tan cerca de los insensatos a quienes el Poder les cayó de sopetón.

EN FIN, toquemos madera…

 

Chayito

 

UNA LIDERESA social nata, de abajo, de a pie, está pasándola muy mal en Tapachula: Rosario Chayito Vázquez

COMENZÓ abanderando causas de un mercado en Tapachula, escaló a diputada local y recién fue síndica municipal.

DESDE hace un par de días lucha por su vida en el Hospital Regional de su ciudad natal, con ventilación asistida.

LO QUE SEA que venga, que sea por su bien.


CACHIVACHES: MUY FESTEJADO (virtualmente) anduvo Mariano Rosales Zuarth, quien ayer cumplió años, otro uno, saturando por completo su teléfono con grandes felicitaciones del villaflorense más vivillo que ha tenido aquella tierra… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

Frescura al natural

Orgánico Yume’e apuesta por brindar alimentos saludables
01/Junio/2018

» Ofrece productos veganos, orgánicos, sin gluten y superfoods

Frescura al natural
PASIÓN. La formación en agronegocios y la experiencia en proyectos de desarrollo rural con comunidades indígenas le han dado a su fundadora el conocimiento sobre los beneficios de los alimentos orgánicos.

Un rinconcito para cuidar más que la salud.

Desde hace un año, Orgánico Yume’e brinda alimentos para los conejos que buscan cuidar su cuerpo de los químicos o que su huella por el planeta sea lo más amable posible.

Visite junto a Tinta Fresca este espacio y conozca de la propia voz de Yuridia Macías, su creadora, cómo pasó de vender guanábanas de temporada a ser una de las tiendas que apuestan por un comercio justo y saludable.

 

Herencia familiar

Yuridia Macías pertenece a la tercera generación que heredó el rancho Yume’e, en donde su familia cultiva guanábanas y jamaica. En un inicio vendían la cosecha a sus familiares, pero cuando la producción superó sus expectativas, decidieron ampliar su mercado.

Así nació Orgánico Yume’e: primero, como un local de aguas frescas de guanábana que paulatinamente fue incluyendo productos orgánicos, entre huevo, leche, pollo y queso, además de su cosecha ya bajo un registro de marca.

Actualmente, también se pueden encontrar alimentos veganos. “Como yo tengo un curso de panadería, también empezamos a producir nuestros propios panqués con mezclas de harina, no sólo de trigo, sino con otras harinas de arroz, garbanzo, diferentes alimentos y con leches veganas, sin huevo”, comenta la originaria de Tuxtla.

 

Recibimiento

En tiempos recientes, ha crecido el mercado para este tipo de tienditas, a causa del interés en el cuidado personal y también de los padecimientos: “mucha gente (está) queriendo cosas naturales; hay mucha gente enferma, también, que busca este tipo de espacios”, interviene la creadora de este lugarcito orgánico.

Un plus de este local son sus precios competitivos (un jugo de tres frutas con un superfood está en 27 pesitos, por ejemplo); la atención personalizada que siempre busca estar al tanto de los gustos y necesidades de los clientes, así como el interés en impulsar lo hecho en México, a través de la venta de productos locales y nacionales.

En un futuro, tienen la intención de llevar estos alimentos a los coletos, pero antes de eso quieren concentrarse en el mercado tuxtleco, cuya aceptación ha sido tal que ya les han pedido incursionar en la comida preparada para seguir creciendo como una de las tiendas que apuestan por un comercio justo y saludable.

 

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