Letras en su Tinta

¿ES LA EMOCIÓN de este 2018 el mismo que hace seis años?

A DIFERENCIA de la sucesión pasada, cuando no había ninguna duda de que sólo un candidato era el mero bueno, ahora la pelea es entre dos (o tres, si se es un rojo optimista).

EN 2012, había un deseo ferviente de cambiar un modelo sexenal repleto de excesos etílicos y financieros (no se dimensionaba siquiera el quebranto a las arcas públicas que hoy padecemos).

POR ESO la participación ciudadana rompió todo pronóstico, al lograr un 68%, sólo comparable con el convulso 1994, cuando sorprendió la irrupción de una guerrilla que puso en jaque al gobierno en ese histórico año.

AHORA, la pelea política-electoral se perfila en dos:

POR UN LADO, el compa Rutilio Escandón, abanderado de MORENA, ese fenómeno político partidista que ha capitalizado muy bien el enojo social con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

RUTI ha aprovechado también su siempre congruente trayectoria de izquierda, además de honrar su prestigio como un tranquilo padre de familia ajeno a todo tipo de excesos, lo cual lo ha colocado como puntero de las preferencias electorales.

DEL OTRO lado se encuentra Fernando Castellanos, abanderado del Partido Verde y los otros dos partidos locales que han sorprendido con su irrupción en el mercado electoral y sólida militancia.

[EN CONTRA, Fernando tiene a medio Tuxtla que no votó por él; y la otra mitad que no está nada satisfecho por su gestión en la capirucha, aunque más allá de La Pochota, Castellanos tiene química entre la militancia tucanesca y de sus hermanitos.]

EL CRECIMIENTO del compa Fer, quien llegó un mes tarde al escenario sucesorio, radica en mantener un discurso de enfrentamiento, sin decirlo de manera directa, con el abanderado rojo, Roberto Albores Gleason.

“GOBERNARÉ con chiapanecos”, suelta una y otra vez el alcalde de Tuxtla con licencia, pues sabe que esas punzadas calan duro al heredero del ex góber, quien nació en Ciudad de México y ahí creció gran parte de su vida.

TAL ES EL DILEMA de la chiapanecada: optar por el heredero del “cambio verdadero”, y cruzar la boleta morena también acá; o bien, apostarle a un joven impetuoso que genera por igual simpatías que antipatías.

 

Voto silencioso

 

SI SEIS de cada 10 no se interesan en política, y en una encuesta el 30 por ciento es todavía caudal de indecisos, eso está claramente reflejado en el ánimo de este Chiapas 2018.

NO PROLIFERAN pendones ni volantes, mucho menos gente en semáforos con playeras, compas con gorritas o paraguas.

EN CONTRASTE, pervive un voto silencioso que, por supuesto, es rebelde y disruptivo, no forma parte de “la mafia en el poder”; y es el que determinará al triunfador, consolidándolo. Tanto a nivel nacional como estatal.

SE TRATA de una rabia ciudadana que no se manifiesta en redes sociales pero que no está nadita de acuerdo con las cosas como están y lo manifiesta en la combi, el Conejobus o la ranchería.

AQUEL ciudadano que le dio un voto de confianza al PRI en 2012 y cuyo partido no supo ni pudo mantener el respaldo que le dio la gente, luego de dos sexenios azules que también defraudaron porque incurrieron en la corrupción de siempre.

ES EN LAS CIUDADES donde más se manifestará ese voto subversivo, insumiso e insurrecto, que votará en contra de las otrora fórmulas ganadoras; el que no sabe de despensas ni billetazos el día de la elección; que no se deja acarrear ni vota por consigna.

CONTRA ese sufragio turbulento se enfrentará la aristocracia partidista, la misma que no pudo contrarrestar el Efecto Fox en el 2000, ni en el 2012 con el Efecto Peña.

EL VOTO desobediente ya se refleja en las encuestas, y se coronará en 11 días más, llevando al Poder una tercera opción que, espera, ahora sí será la vencida.

¿APOSTAMOS?


CACHIVACHES: SE VE, y se siente, que hay alcalde de Tuxtla, pues Carlos Molano lo mismo tiene una reunión de seguridad, que revisa pendientes en SMAPA o lleva a cabo un cónclave de empresarios; sin duda, la mejor noticia del mes es haberle tomado protesta a este ciudadano tuxtleco con ganas de trabajar y total vocación en el servicio público… DE LAS POCAS campañas que emocionan, una de ellas es la de Carlos Morales, quien genera unanimidades (positivas) lo mismo entre sectores vulnerables que hombres de la paga, comerciantes, académicos y una larga lista de etcéteras, lo cual no deja ninguna duda que encabezará el próximo trienio 2018-201 en la capirucha

Frescura al natural

Orgánico Yume’e apuesta por brindar alimentos saludables
01/Junio/2018

» Ofrece productos veganos, orgánicos, sin gluten y superfoods

Frescura al natural
Icono FotoEduardo Reyna
PASIÓN. La formación en agronegocios y la experiencia en proyectos de desarrollo rural con comunidades indígenas le han dado a su fundadora el conocimiento sobre los beneficios de los alimentos orgánicos.
Por: MARCELA LAGOS
@tinta_marcela

Un rinconcito para cuidar más que la salud.

Desde hace un año, Orgánico Yume’e brinda alimentos para los conejos que buscan cuidar su cuerpo de los químicos o que su huella por el planeta sea lo más amable posible.

Visite junto a Tinta Fresca este espacio y conozca de la propia voz de Yuridia Macías, su creadora, cómo pasó de vender guanábanas de temporada a ser una de las tiendas que apuestan por un comercio justo y saludable.

 

Herencia familiar

Yuridia Macías pertenece a la tercera generación que heredó el rancho Yume’e, en donde su familia cultiva guanábanas y jamaica. En un inicio vendían la cosecha a sus familiares, pero cuando la producción superó sus expectativas, decidieron ampliar su mercado.

Así nació Orgánico Yume’e: primero, como un local de aguas frescas de guanábana que paulatinamente fue incluyendo productos orgánicos, entre huevo, leche, pollo y queso, además de su cosecha ya bajo un registro de marca.

Actualmente, también se pueden encontrar alimentos veganos. “Como yo tengo un curso de panadería, también empezamos a producir nuestros propios panqués con mezclas de harina, no sólo de trigo, sino con otras harinas de arroz, garbanzo, diferentes alimentos y con leches veganas, sin huevo”, comenta la originaria de Tuxtla.

 

Recibimiento

En tiempos recientes, ha crecido el mercado para este tipo de tienditas, a causa del interés en el cuidado personal y también de los padecimientos: “mucha gente (está) queriendo cosas naturales; hay mucha gente enferma, también, que busca este tipo de espacios”, interviene la creadora de este lugarcito orgánico.

Un plus de este local son sus precios competitivos (un jugo de tres frutas con un superfood está en 27 pesitos, por ejemplo); la atención personalizada que siempre busca estar al tanto de los gustos y necesidades de los clientes, así como el interés en impulsar lo hecho en México, a través de la venta de productos locales y nacionales.

En un futuro, tienen la intención de llevar estos alimentos a los coletos, pero antes de eso quieren concentrarse en el mercado tuxtleco, cuya aceptación ha sido tal que ya les han pedido incursionar en la comida preparada para seguir creciendo como una de las tiendas que apuestan por un comercio justo y saludable.

 

  • Frescura al natural
  • Frescura al natural
  • Frescura al natural
  • Frescura al natural
  • Frescura al natural
Frescura al naturalFrescura al naturalFrescura al naturalFrescura al naturalFrescura al natural
Frescura al natural