Letras en su Tinta

MORENA parece perder su encanto en el sureste pues podría perder no una sino cinco de las 13 diputaciones federales en juego en Chiapas.

LA ENCUESTADORA nacional Massive Caller ha registrado que, en el arranque de campaña, Emilio Salazar, del Distrito 9, candidato de la alianza Va Por México, aventaja con 47% de simpatías a su contrincante de MORENA.

LO QUE NO le había contado es que, en al menos otras cuatro regiones, los candidatos opositores están achicando la ventaja que (man)tenía el partido guinda en el arranque de este 2021.

MANUELITA Obrador, la prima cómoda de Palacio Nacional, quien en 2018 ganó de calle, registra ahora una ventaja mínima, de apenas cuatro puntos porcentuales; es decir, se encuentra en un empate técnico.

[EL RIVAL de #VaPorMéxico es un compa 100 por ciento palencano, Mauricio Lastra Escudero, quien ha manejado un discurso netamente local, de allá en la tierra de Pakal: “Soy de aquí, represento aquí y voy a trabajar por aquí”.]

OTRA SORPRESA, donde las preferencias por MORENA se van diluyendo, es en el distrito de Bochil, zona indígena, donde la coalición PRI-PAN-PRD y el colmilludo tricolor Roberto Aquiles está a menos de siete puntos de diferencia (50.3% MORENA/43.5% VaPorMx).

SAN CRISTÓBAL de las Casas es otro bastión indígena, que casi siempre se lleva el partido en el Poder, aunque ahora su ventaja es de apenas 6.3 por ciento (49.6% MORENA/ 43.3% VaPorMx).

AUNQUE la joya de la corona para los opositores sería la diputación federal con cabecera en Comitán, donde la ventaja del partido oficial es de apenas seis puntos (49.5% MORENA/43.4% VaPorMx).

[EN ESTA región, el candidato opositor ha disparado sus simpatías en apenas cuatro meses, de diciembre de 2020 al presente mes de abril de 2021, pues Mario Carlos Culebro pasó del 32.1% al 43.4%; mientras el candidato oficial, Ismael Brito Mazariegos, decreció del 60% de las preferencias que tenía el partido guinda, al actual 49.5%].

OSÉASE que, particularmente en esta región, la lucha será cuerpo a cuerpo, donde un descuido o error, sepultará al candidato oficial y su muy naciente leyenda.

EL DISTRITO 6, de Tuxtla, parece tener un triunfo holgado (con 12 puntos de diferencia) aunque la nominación opositora, Carlos Molano, quien en el pasado inmediato fuera regidor y alcalde interino durante un mes, disparó las preferencias del 32 por ciento (que tenía en diciembre de 2020) al actual 41.3 por ciento.

PARA VENTAJA de la reeditada coalición Juntos Haremos Historia, Jorge Llaven empezó con el pie derecho su campaña por ese Distrito 6 de Tuxtla pues arrancó con 47.4% y ahora tiene el 53.8%, cifra que deberá mantener a la alza para que no tenga (desafortunadas) sorpresas.

EL CASO es que cinco diputaciones federales en riesgo para MORENA no es un panorama halagador, partiendo de que Chiapas se llevó el carro completo en 2018.

¿YA SE ESFUMÓ el Efecto Peje? ¿Qué quedó aquello de que Tabasco era su agua y Chiapas su tierra del inquilino de Palacio? ¿Ya acabó la esperanza? ¿No habrá más transformación? Ya veremos qué dice el 6 de junio próximo aunque, para Morena, los focos de alerta ya están encendidos.

 

CACHIVACHES: QUESQUE Iris Adriana Aguilar Pavón está que saca espuma por la boca pues nomás no le cayó nada bien que la neoverde Aida Jiménez haya quedado en el número 1 como plurinominal, cuando lo que debió haber hecho es impugnarla y tan tan; bueno, no ha de ser tan grande su coraje pues sigue cobrando en el Congreso local… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

No pierden el tino

Fredy es débil visual y su hermana Vicky lleva 30 años en la talacha de elaborar piñatas; ahora se apoyan
07/Abril/2021
No pierden el tino
Contacto: 961 3371800.
Por: ROMEO SOLÍS
@tinta_romeo

Con sus manos dan vida a las figuras que alegran a peques y adultos en sus convivios.

Vicky, de 43 años, comenzó el oficio de la elaboración de piñatas cuanto tenía 12 y ahora potencia sus habilidades artesanales junto a su hermano Fredy, un año menor que ella, quien padece debilidad visual derivada de la diabetes.

Estos conejos empiezan su jornada laboral a las 6 de la mañana. Él se vio obligado a aprender esta actividad, por la necesidad que le provocó su condición de salud; es diabético y a causa de esto comenzó a perder la visión, por lo que perdió su chamba como taxista.

De acuerdo con el fotógrafo Rubisel Camacho (autor de esta imagen), ellos conservan el proceso original para elaborar las piñatas, ya que todos sus suministros son netamente artesanales y ecológicos.

Utilizan como base la olla hecha de barro, a la cual le adhieren partes de papel periódico para forrarla y darle forma, pegan con engrudo elaborado con harina para pan y agua y, para darle el toque final, utilizan partes de cartón, cartoncillo y papel crepe de colores.

Sus jornadas de trabajo sobrepasan las 10 horas diarias, ya que el engrudo tarda en secarse y las piñatas tienen que exponerse al sol durante mucho tiempo, para lograr la firmeza necesaria y poder entregarlas al cliente con garantía de satisfacción.

Cuando las piñatas están terminadas, proceden a entregarlas en los mercados públicos de Conejolandia, donde se encuentran sus marchantes para recibirlas y venderlas al público.

No pierden el tino